“Hoy 17 de mayo conmemoramos el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. En este día reiteramos nuestro compromiso de trabajar contra los discursos y los delitos de odio contra la población LGTBI”. En esta jornada de "reivindicación y lucha", la secretaria de Igualdad del PSOE de Melilla, Ana Jiménez, ha recordado que este día viene marcado por la fecha en la que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
Este año, el lema escogido es “Sin dejar a nadie atrás: Igualdad, Libertad y Justicia para todos”, “una llamada a la unidad de acción, porque sólo a través de la solidaridad mutua crearemos un mundo sin injusticia y sin dejar a nadie atrás”, ha expresado.
La dirigente socialista ha puesto en valor los avances legislativos de los últimos años en pro de acabar con la discriminación histórica y sistémica hacia las personas trans, y a definir las políticas públicas que garanticen los derechos de las personas LGTBI+. Además, ha subrayado la importancia del servicio LGTBI 028 de información y atención integral en materia de derechos LGTBI y delitos de odio por LGTBIfobia.
Jiménez ha subrayado que los delitos por discriminación por la orientación sexual o identidad de género de la víctima son, en la actualidad, “el segundo más representado en las estadísticas de delitos de odio en nuestro país, alcanzando la cuarta parte de todos los que se denuncian”.
“Asistimos paralelamente a un auge de los discursos anti-LGTBI, y que comprometen seriamente el bienestar, la seguridad y la no discriminación de las personas LGTBI, y en particular de las personas trans”, ha lamentado, todo ello a pesar de “la alta aceptación de la diversidad sexual por parte de la sociedad española y su compromiso en la defensa de los derechos de las personas LGTBI”. “No se puede permitir la escalada de violencia contra el colectivo LGTBI”, ha manifestado.
La ecretaria de Igualdad ha puesto en valor la transcendencia de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio, las cuales considera “fundamentales para seguir avanzando en la línea marcada por los socialistas europeos, o para retroceder en derechos LGTBI, como pretende la derecha y la extrema derecha”.
“Conviene recordar que el PP español y sus eurodiputados se han posicionado en contra o se han abstenido en votaciones cruciales para los derechos LGTBI en Europa”, ha señalado. “Durante los últimos años hemos asistido con preocupación a la aprobación de leyes abiertamente anti LGTBI en algunos Estados Miembros de la Unión Europea”, ha lamentado.
Por tanto, ha asegurado que “la respuesta de la familia socialista europea siempre ha sido y será, como hasta ahora, defender la litigación estratégica para velar por el cumplimiento de los preceptos establecidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, como ha hecho el gobierno de Pedro Sánchez y sus legislaciones contra los derechos LGTBI”.