“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la violencia contra las mujeres”, ha expresado la Secretaria de Igualdad del PSOE de Melilla, Laura Segura. “En lo que llevamos de 2024, 40 mujeres han sido asesinadas por violencia de género; 1.285 mujeres desde el año 2003”, ha lamentado.
La dirigente socialista ha referido a los datos de la macroencuesta de 2019 sobre violencia contra la mujer, que revelan que el 57,3% de las mujeres en nuestro país ha sufrido violencia machista, “es decir, una de cada dos mujeres ha sido víctima de algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida”.
“Unas cifras terribles e incompatibles con la democracia y que esconden las vidas truncadas de mujeres, de sus hijos e hijas, de sus familias y amistades”, ha aseverado. “La violencia de género es la representación más extrema de la desigualdad que existe entre hombres y mujeres”, ha denunciado.
En palabras de Segura, “es una violencia estructural que supone un atentado contra los derechos humanos que se sucede en todos los países del mundo”. “A día de hoy, no existe ninguna sociedad en el mundo libre de violencia de género”, ha condenado.
Laura Segura ha recordado que el 28 de diciembre, España celebrará los 20 años desde la aprobación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, aprobada bajo el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. “Esta norma marcó y consolidó un cambio de paradigma respecto a la violencia de género al considerarla, de manera formal, una cuestión de Estado”, ha recalcado.
La Secretaria de Igualdad ha puesto en valor que la entrada en vigor de la ley supuso la movilización de todos los recursos públicos, no solo la elaboración de leyes específicas, sino también, la dotación presupuestaria y la inclusión de todos los niveles de la Administración Pública, ya sea estatal, autonómico y local.
En esta línea, ha defendido que el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, aprobado en diciembre de 2017, “es clave para el avance en la erradicación de la violencia de género”. “Este pacto contempla 200 medidas con un presupuesto de 1.000 millones de euros para un periodo de 5 años, que el Gobierno de Pedro Sánchez ha movilizado en esas dos legislaturas”, ha puesto en valor.
Por ello, los y las socialistas han insistido en la pronta renovación del Pacto de Estado “de la misma forma en que se aprobó, por consenso de todos los partidos políticos”. Segura ha informado que desde el Gobierno de la nación se está terminando su evaluación y se está trabajando con el resto de formaciones para su mejora y aprobación.
“No nos podemos olvidar que durante muchos años la violencia de género se enmarcó dentro de la esfera privada de la sociedad, un espacio que pertenecía al ámbito privado de las familias y en el que se rechazaba cualquier intervención de los poderes públicos”, ha insistido. En consecuencia, ha recordado, “la violencia de género ha sido invisibilizada y silenciada durante mucho tiempo atrapando en los ciclos de violencia machista a miles y miles de mujeres”.
“Los y las socialistas seguiremos trabajando para construir una sociedad en la que ninguna mujer, niña o niño sea tratado como mercancía. La abolición de la prostitución y la erradicación de la trata con fines de explotación sexual son objetivos esenciales para avanzar hacia una sociedad verdaderamente igualitaria y libre de violencia”, ha manifestado. “Quedan muchas cosas por hacer, no es fácil el camino, pero nunca nos saldremos de él”, ha finalizado.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…