La vicesecretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, se hizo eco ayer de la pregunta presentada por el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, sobre qué medidas va a adoptar el Ministerio de Sanidad ante las irregularidades administrativas que, según el parlamentario socialista, existen en los contratos del neurofisiólogo, a alergóloga y el oncólogo llevados a cabo por el Ingesa de Melilla.
Rojas recordó que los hechos se remontan al principio de la legislatura, cuando el Ejecutivo del PP anunció la contratación externa de médicos especialistas. “El PSOE ya advirtió el Ejecutivo del PP que era un error llevar a cabo contrataciones externas y pidió al Gobierno la inclusión de los médicos especialistas se hiciese de forma estable en la ciudad para que trabajasen en Melilla y diesen atención a los ciudadanos cinco días a la semana, en lugar de una visita quincenal”. Esta medida que además de ser mejor para la ciudadanía, al contar con una mayor atención, tendría un coste inferior a la contratación de un especialista externo.
Sin embargo, desde el PP desoyeron la petición y optaron por la contratación de un neurofisiólogo del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, que ha supuesto un desembolso de 1.500 euros por sesión, lo que ha conllevado un total de 18.000 euros durante el año 2012 y de 36.000 euros en el año 2013, recalcó Rojas
El Gobierno de Rajoy aseguró, en una respuesta a una pregunta parlamentaria de los socialistas, que la contratación externa se ha realizado a través de contratos menores. Sin embargo, “dicha figura no admite contrataciones superiores a 12 meses ni pueden superar los 18.000 euros. El contrato del neurofisiólogo excede en tiempo y cuantía. En la misma situación que el neurofisiólogo están una alergóloga y un oncólogo, dos contrataciones que también ha llevado a cabo el Ingesa Melilla bajo el Gobierno del PP”, dijo Rojas.
Mamógrafo y arco quirúrgico
Rojas también se refirió al anunció de junio de este año del director territorial del Ingesa, Francisco Robles, sobre la adquisición de un nuevo TAC y de un mamógrafo.
La licitación del mamógrafo, así como de un arco quirúrgico se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 18 de octubre de este 2014. “La adquisición del arco quirúrgico, que Robles no había anunciado, se debe a que se trata de una compra de última hora al romperse el arco existente en el Servicio de Quirófano”, explicó.
Los importes de licitación eran de 320.000 euros el mamógrafo, y de 55.125 euros el arco quirúrgico. Es decir, “estamos hablando de una importante cuantía económica como son 375.000 euros”, indicó la socialista. “Debido a fallos en los pliegos, por errores cometidos por el Ingesa Melilla y a pesar de que la partida económica ya estaba apartada para este fin, no se han producido dichas adquisiciones”, denunció. “¿Qué ha pasado con esos 375.000 euros? Evidentemente no se han perdido. El Estado los empleará para otra cosa, para construir carreteras, o cualquier otro tipo de infraestructura, pero lo que está claro es que ese dinero no ha venido a mejorar la Sanidad de nuestra ciudad”, lamentó.
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…