La secretaria de Igualdad y Servicios Sociales del PSOE local, María José Lenferding, valoró ayer el bloque de medidas que se articularán gracias al acuerdo de presupuestos entre los socialistas y Podemos, una apuesta con la que considera que se transformará nuestra realidad en una “sociedad más feminista” que luche por la conciliación y que “rompa los techos de cristal”. En relación con la reducción del IVA para los productos de higiene femenina, Lenferding indicó que quieren impulsar una medida similar en nuestra ciudad para que se aplique también una bajada proporcional en el IPSI.
En un comunicado, Lenferding recordó que la discriminación hacia la mujer está incluso en la cesta de la compra. “Las mujeres podemos llegar a pagar hasta un 170% más que los hombres en productos como las cuchillas de afeitar, que son exactamente iguales a excepción del color”.
Además, subrayó que el acuerdo de presupuestos traerá una reducción del IVA para los productos de higiene femenina, que pasará del 10% al 4%. “Por eso, desde Melilla, queremos impulsar una medida similar para que una reducción proporcional se aplique al IPSI de nuestra ciudad”, adelantó.
De la misma forma, incidió en que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez continúa trabajando por la igualdad de hombres y mujeres. “El acuerdo presupuestario incorpora medidas como la progresiva equiparación de los permisos de paternidad y maternidad y el pleno desarrollo del pacto de Estado contra la violencia de género”.
Lenferding detalló que las mujeres son también “discriminadas sistemáticamente” en el mercado laboral, entre otras razones, por la posibilidad de ser madres. Para atajarlo, explicó, el Gobierno equiparará progresivamente los permisos de paternidad y maternidad para la conquista de la igualdad efectiva. Los permisos, además, serán intransferibles.
“Con este acuerdo de Presupuestos, el Gobierno socialista va a transformar la sociedad a través del feminismo para combatir la desigualdad entre hombres y mujeres”, subrayó.
De hecho, destacó el reciente apoyo del Congreso para tramitar una Ley de Igualdad Laboral que sancione a las empresas que impidan la conciliación.
El acuerdo, continuó Lenferding, permitirá articular el Pacto de Estado contra la violencia de género. “El Gobierno socialista pondrá 220 millones de euros, 20 millones más de los inicialmente previstos, para combatir esta lacra que ha matado a más de 1.000 mujeres desde que existen registros”, concretó, resaltando que la “violencia de género es una prioridad” del Ejecutivo del PSOE.
Además de la lucha contra la violencia de género, Lenferding destacó que el acuerdo presupuestario servirá para atajar la violencia sexual con el impulso de una ley integral por la protección de la libertad sexual y con la reforma del Código Penal.
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…