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El PSOE pedirá el cierre del Dique Sur al tráfico para que sea una zona de ocio segura

El PSOE pedirá que el cierre del Dique Sur al tráfico rodado para que vuelva a ser una zona de ocio segura para la ciudadanía y contribuya a que Melilla sea una ciudad más amable con el medioambiente, según ha expresado el diputado de la Asamblea, Rafael Robles.

La Consejería de Seguridad Ciudadana anunció la reapertura del Dique Sur al tráfico rodado hace unas cuantas semanas, una decisión que suscitó un gran debate entre la ciudadanía, con detractores y defensores a partes iguales. El consejero Daniel Ventura lo hacía para atender a la "reiterada petición" de los melillenses.

“¿Cuántos ciudadanos han trasladado a la Consejería o al propio Consejero la petición para la apertura del tráfico de motor en el Dique Sur?”, se ha preguntado Rafael Robles. 

Desde el PSOE critican que no se han dado datos sobre cuán alta ha sido la demanda ciudadana para volver a abrir el vial, pero creen que no es una decisión adecuada porque no favorece a los melillenses ni al cambio climático.

El Dique Sur es un entramado defensivo que recorre el lado del espigón más cercano a las aguas marroquíes en la parte sur de la ciudad y que culmina con el vallado fronterizo entre ambos países. Por este motivo, el socialista ha recordado que la carretera no es de tránsito a una zona de la ciudad, sino que se trata de "una calle sin salida" que acaba en una rotonda y sirve "únicamente" para volver del dique.

“Habilitar esta zona para personas, eliminando el tráfico rodado y la ocupación del espacio público por vehículos estacionados, disminuye la contaminación, prioriza la movilidad sostenible y, sobre todo, ofrece a los ciudadanos melillenses un espacio de ocio y tranquilidad”, ha subrayado.

Tal y como ha explicado el socialista, el uso exclusivo de esta zona para peatones contribuye a que Melilla cuente con una zona sin tráfico, sin ruidos, ni humos, “ofreciendo a la ciudadanía un entorno seguro y agradable que nos permite a los melillenses pasear, hacer deporte, jugar con nuestros hijos pequeños o que nuestros mayores puedan disfrutar de una zona privilegiada y con unas vistas espectaculares de la ciudad".

Por este motivo, el PSOE pide al Gobierno que el Dique Sur vuelva a cerrarse y avanza que está estudiando cuál es la acción parlamentaria más efectiva para llevar a cabo su petición.

Asimismo, Robles ha querido recordar que durante los últimos tres años el Dique Sur ha estado cerrado al tráfico y ha sido de uso exclusivo para ciclistas, viandantes, monopatines y vehículos de emergencias y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El Dique Sur se cerró al tráfico cuando llegó la pandemia del Covid. El socialista ha recordado que fue su compañero Francisco Vizcaíno, por aquel entonces viceconsejero de Medio Ambiente, quien tomó la decisión en las fases de desescalada de dejar el vial para uso exclusivo peatonal, evitando que coches y motos transitarán por allí, con el objetivo de que "dar más espacio a los peatones y viandantes de la ciudad".

Después del terrible temporal que sacudió a la ciudad en abril de 2022, el Dique Sur volvió a cerrarse debido a los daños que se habían ocasionados por las fuertes lluvias e inundaciones que sufrió Melilla. Después llevar a cabo obras de reparación y adecuación "por el Gobierno de Pedro Sánchez", dice Robles, la zona volvió a estar disponible en junio del año pasado.

"Esta zona ha estado disponible para el uso y disfrute de los las personas mayores, de los niños, de las familias, de las personas que hacen deporte, de los jóvenes… En definitiva, hablamos de un espacio de ocio sin el riesgo del tráfico rodado”, ha puesto en valor.

Amable con el medioambiente

Rafael Robles ha defendido el uso del Dique Sur para los peatones por ser una medida que favorece a la ciudadanía, pero también lo es para el cambio climático que está padeciendo el planeta y que ha llevado a la Unión Europa, inlcuida a España, a poner en marcha una serie de medidas para afrontar la emergencia climática, como la descarbonización de las ciudades, la apuesta de las energías limpias y la economía verde y circular.

“Melilla debería dar más pasos a favor de una ciudad más amable, más humana, donde reduzcamos el ruido y las emisiones, más accesible para todos los ciudadanos, con zonas verdes y de sombra en los diferentes barrios de la ciudad, en la que se apueste por la movilidad sostenible y por la mejora de la calidad del aire”, ha aseverado.

El socialista considera que la ciudad debería estar "pensada para todas y todos, los jóvenes los niños y los mayores", y que esa es la apuesta del PSOE. "En eso vamos a trabajar desde el Grupo Parlamentario Socialista".

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