"Demostramos con hechos la importancia de que la mujer esté en los centros de toma de decisión", señala Rojas. El Comité Federal del PSOE, reunido en Madrid ayer, ratificó las candidaturas a las Cortes Generales para los comicios del 20 de noviembre, que cuentan con 19 mujeres como cabeza de lista al Congreso y otras tantas al Senado.
Las candidaturas ratificadas por el que es el máximo órgano de dirección del partido entre Congresos, cuentan con un importante incremento de presencia de mujeres como cabeza de lista respecto a los comicios de 2008, pasándose de 13 (25 por ciento) a 19 (36,54) en el caso del Congreso. Para el Senado se pasa de 14 mujeres hace tres años (23,73 por ciento) a 19 en 2011 (32,76). Esta presencia representa un incremento total de más un 40 por ciento con respecto a 2008, concretamente un 46,15 en el caso de la Cámara Baja y un 35,71 en el Senado.
Así, a la candidata de Melilla al Congreso, Gloria Rojas, le acompañan Rosa Aguilar, por Córdoba; la ministra Trinidad Jiménez, por Málaga; la también ministra Leire Pajín, por Alicante; o la secretaria de Estado, Consuelo Rumí, por Almería, entre otras.
En lo tocante a la Cámara Alta, a la candidata melillense Rosa López Ochoa, la acompañan la que fuera ministra de Cultura en el Gobierno de Felipe González, Carmen Alborch, por Valencia; la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarnación Linares, por esta provincia valenciana; María Victoria Chivite, por Navarra; o Pilar Serrano, por Málaga, entre otras.
Hechos por convicción
“En el PSOE demostramos con hechos, la importancia de que la mujer esté en primera línea política, en los centros de toma de decisión porque la vida política tiene que ser reflejo de lo que es y debe ser la sociedad y el peso de las mujeres y es nuestra convicción”, señaló Gloria Rojas.
La socialista melillense recordó las palabras del candidato a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba: “Yo no quiero hacer política para las mujeres. Lo que quiero es hacer política con las mujeres. No quiero que las mujeres estén en política quiero que las mujeres decidan en política. No las quiero a nuestro lado, las quiero en nuestro sitio”.
“Rubalcaba resume perfectamente cuál es la postura de los socialistas respecto a la necesidad de que las mujeres estén en la toma de decisiones”, aclaró Rojas.
Además, la aspirante a representar a Melilla en el Congreso recordó que el PSOE ha sido el partido que más ha trabajado por el reconocimiento de los derechos de las mujeres y por la ampliación de los éstos. “Los socialistas hemos hecho de los derechos de las mujeres bandera. No hemos sido los únicos, pero sí los primeros y los que siempre hemos estado a favor de la igualdad real”, señaló.
Paridad
De esta manera, se cumple tanto la normativa interna del partido como la Ley de Igualdad en relación con las candidaturas de los procesos electorales, y los datos de paridad así lo demuestran. En 2008, la paridad se situó en los siguientes porcentajes: en el Congreso, los hombres representaron el 54,13 por ciento de las listas frente al 45,87 de mujeres. En 2011, los hombres representan el 51,66 por ciento de las listas y las mujeres un 48,34.
En cuanto a la media de edad de las listas, en el Congreso es de 44 años y en el Senado es de 48. Las listas presentan una importante renovación respecto a las elecciones de 2008: son diferentes el 75 por ciento de los candidatos al Congreso. En el caso del Senado la cifra alcanza el 76.
El presidente de la Federación Nacional de Diabetes, Juan Francisco Perán, mantuvo este viernes un…
Otro duelo de necesitados de puntos tendrá lugar en el Pabellón Municipal El Batán donde…
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…
La Ciudad Autónoma estudiará la posibilidad de emprender acciones legales contra el dueño de Logistic…
El diputado y presidente de Somos Melilla, Amín Azmani, ha pedido al Gobierno melillense que…
Los populares están convencidos de que el uso que se le dará a los 26…