El Grupo Socialista ha presentado en la Asamblea una moción con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
Los socialistas melillenses instan al Gobierno local a que desarrolle acciones de sensibilización social y ciudadana sobre los derechos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y sobre la diversidad sexual. Ese el contenido de una moción presentada por el Grupo del PSOE en la Asamblea para “prevenir y eliminar las discriminaciones que por orientación sexual e identidad de género aún subsisten en nuestra sociedad”, afirma en una nota de prensa.
Los diputados socialistas también piden que el Ejecutivo local honren la memoria de las víctimas de la homofobia y la transfobia en todo el mundo y reitere su compromiso por la igualdad real y efectiva de este colectivo. Asimismo, el Grupo Municipal Socialista quiere que la Asamblea exprese su firme defensa de los avances conquistados en los últimos años en materia de derechos para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en nuestro país.
Enfermedad mental
Esta iniciativa del PSOE coincide con la celebración hoy del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Por ello, los socialistas también piden que Melilla se sume a los gobiernos que están instando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a que proceda a la despatologización de la transexualidad como enfermedad mental. Precisamente, el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se celebra hoy porque el 17 de mayo de 1990 fue cuando la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Sin embargo, aún continúa en esa lista la transexualidad, lo que, según el PSOE, ha generado un importante movimiento de activistas y profesionales de la salud solicitando su eliminación como patología mental. En este sentido, tanto el Gobierno español, mediante acuerdo del Consejo de Ministros de 14 de mayo de 2010, como la Unión Europea han instado a la OMS a que proceda a la despatologización de la transexualidad. “Melilla tiene la oportunidad de sumarse a esta petición”, señala los socialistas locales.
Con motivo de este día mundial, “el PSOE ha querido recordar el vil asesinato del joven gay Daniel Zamudio en Chile y de la activista transexual mexicana Agnes Torres, o los recientes asesinatos de tres mujeres transexuales en Uruguay, a los que hay que sumar las terribles informaciones sobre la situación de las personas homosexuales y transexuales en Iraq y en numerosos países africanos”.
La homosexualidad, perseguida por lo penal en 76 países
El PSOE local afirma que “a pesar de los avances alcanzados en los últimos años, la homofobia, la transfobia y la bifobia sigue siendo una de las formas de odio más extendidas”. Y subraya que “la orientación sexual y la identidad de género siguen siendo objeto de persecución legal en muchos países, como pone de manifiesto el último informe de ILGA Homofobia de Estado”. En ese documento se indica que la homosexualidad está perseguida penalmente en 76 países y castigada con la pena de muerte en Arabia Saudí, Irán, Yemen, Nigeria, Somalia, Mauritania, Sudán y, en el caso de Afganistán, la sodomía es castigada a pena de muerte por lapidación”.
A todos ellos, señala los socialistas, hay que sumar numerosos países donde los asesinatos extrajudiciales y los crímenes de odio basados en la orientación sexual o la identidad de género ponen en riesgo a diario la vida y la integridad física de miles de activistas en defensa de los derechos humanos de la población lgtb en todo el mundo.
En medio de la devastación causada por la reciente DANA en Valencia, los militares españoles…
Este martes, 26 de noviembre, en atención a su relevante contribución al fomento de la…
Para este domingo en Melilla se esperan cielos poco nubosos y es probable una entrada…
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…