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El PSOE exige a Trasmediterránea que “retifique y reponga” los paquetes ahorro

Recuerda que es una medida que se aplica desde 1997, aunque reconoce que no está en el contrato.

El PSOE de Melilla exigió ayer a Acciona Trasmediterránea que rectifique y reponga los paquetes ahorro eliminados de la oferta por la naviera correspondientes al enlace con Málaga los fines de semana.
Según explicó el diputado en funciones del Grupo Socialista en la Asamblea Amin Azmani, la medida ahora suprimida por la compañía y que ha provocado la creación en la red social Facebook de un grupo de indignados, lleva practicándose desde 1997, por lo que desde la formación no entienden este cambio de postura, que tal y como expuso “es una decisión injusta e inoportuna”.
Además, sugirió que con esta medida, la naviera puede estar buscando algún tipo de provecho de cara al próximo contrato del servicio público, que se adjudicará una vez finalice el presente, es decir, a partir de octubre y al que sólo se ha presentado Acciona Trasmediterránea.
En este sentido, apuntó Azmani que el motivo de su limitación ahora “en período vacacional pueda ser como medida para resolver lo que quiera que sea que quiere resolver la compañía”.
En definitiva, según dijo el diputado, “esta decisión es un abuso claro de la compañía que se encuentra en una posición dominante y que ha cambiado unilateralmente la oferta tarifaria sin previo aviso”.
Además, señaló que Trasmediterránea “no está haciendo ningún favor ni a Melilla ni a los melillenses; todo lo contrario”, y recordó la subvención del 50 por ciento del Estado que se aplica al transporte entre la ciudad y la península. Así, señaló que por cada 400 euros que paga un melillense para viajar, la compañía ingresa 800.
A ello hay que sumar, afirmó, “los millones de euros que el Estado le paga por el contrato de Servicio Público”, motivos todos ellos, según su opinión, por los que debe “rectificar y volver a la oferta de paquetes ahorro que lleva aplicando desde 1997”, reconociendo que éstos están fuera del contrato de navegación marítima que tiene la compañía con el Estado y que por tanto se trata de una decisión privada.
En este sentido subrayó que el nuevo contrato de Servicio Público de Navegación Marítima permite introducir cuestiones que afectan a los pasajeros, no así a los vehículos, pues según dijo, “la normativa europea sigue considerando a éstos como artículos de lujo, lo cual limita también su bonificación”.
Sin embargo, y aún reconociendo que los paquetes ahorro es una decisión particular de la empresa, “no se puede permitir actuar con desprecio a los ciudadanos, a los clientes, a los melillenses... y tomar esas decisiones sin contar con nadie. No nos merecemos ese trato por parte de Acciona Trasmediterránea”.
“Existen otras medidas sin tener que tocar los paquetes de ahorro en los trayectos del viernes y del domingo y, por supuesto sin imposición o abuso del régimen de monopolio”, ahondó.

Tasas

Respecto a las tasas portuarias, el socialista comentó que “algo tendrá que decir la Autoridad Portuaria sobre las negociaciones que está llevando a cabo para reducirlas a empresas de cruceros”. “Los melillenses estamos primero”, le recordó al presidente de la entidad portuaria, Arturo Esteban.
Del mismo modo, volvió a incidir en que “los melillenses estamos pagando las consecuencias del pozo sin fondo que supuso la construcción de la Estación Marítima”, pues según comentó, las tasas del Puerto melillense son más elevadas que las establecidas en otros puertos de la península. “Ahora miles de melillenses tenemos que soportar con nuestro bolsillo el sobrecoste de la obra de la nueva estación”, un hecho que como indicó, “ya advirtió el PSOE”.

Criticas a Imbroda y a Javier Mateo

En relación a las últimas declaraciones que sobre el asunto ha realizado el presidente en funciones de la Ciudad, Juan José Imbroda, Azmani le pidió  que abandonara ya la “deslealtad institucional”, tanto hacia el Gobierno central como hacia los ciudadanos, pues en su opinión, es lo que hace cuando “se posiciona del lado de quienes quieren fastidiar a los melillenses, desviando las críticas hacia donde no corresponden”.
En fechas pasadas, Imbroda afirmó que él también estaba indignado, en alusión al grupo creado en la red social, aunque matizó “que no contra Acciona, sino con el Gobierno de Zapatero”, pues según dijo, “no ha hecho apenas ninguna gestión positiva para Melilla en ocho años”.
Unas palabras que para el diputado socialista suponen que Imbroda está  “siempre del lado de quien sea con tal de ir en contra del Gobierno de España, aunque eso perjudique a los ciudadanos”.
También hizo referencia el socialista a las palabras del presidente del Patronato de Turismo, Javier Mateo. En este caso, Azmani le acusó de mentir, argumentando que el mantenimiento de la oferta de 150 euros  anunciado por el viceconsejero “no es una medida del Gobierno de la Ciudad. Ésta no aporta ningún euro a esa oferta y es una medida única y exclusivamente de Acciona”, señaló.
Además, se preguntó cómo Mateo anunció la prórroga con Acciona de los paquetes a 150 euros para dos personas y vehículo “si este lunes a las 9:00 horas se producía una reunión en la Delegación del Gobierno en la que la naviera comunicaba que en el barco con Málaga se iba a aplicar una reducción de los paquetes ahorro los viernes y domingos”.
También pregunto si Mateo estaba diciendo que “lo había negociado previamente con la compañía y que él dio su conformidad a la reducción ¿Acaso Acciona le dijo a Mateo que iba a reducir el paquete ahorro los viernes y domingos y él asintió o calló?”

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