La secretaria de Mayores, Pensiones y Seguridad Social del PSOE de Melilla, Natividad Gallego, ha valorado que a finales de abril se publicara la Orden por la que se facilita la recuperación de los periodos de prácticas o programas de formación investigadora como años cotizados.
A partir del próximo 1 de junio, se abrirá el plazo de suscripción del convenio especial por prácticas regulado en la Orden ISM/386/2024, de 29 de abril, para computar la cotización por los períodos de prácticas; formativas, académicas externas, y por determinados programas de formación.
“Esta medida representa la mejor definición del Gobierno de Pedro Sánchez de lo que es y debe ser la justicia social”, ha asegurado, al tiempo que ha explicado que “se amplían los derechos de los más jóvenes, pero también se reparan los desequilibrios y se abre la ventana a aquellos que no tuvieron esa opción en el pasado”.
La dirigente socialista ha recordado que desde el 1 de enero de 2024, el alumnado que realice prácticas formativas, remuneradas o no, están incluidos en el sistema de la Seguridad Social. Sin embargo, ha asegurado que “el Gobierno de Pedro Sánchez no ha querido quedarse solo en eso”, por lo que se ha permitirá la cotización con efecto retroactivo de aquellos alumnos que realizaron prácticas formativas, tanto en España como en el extranjero.
“Gracias a esta medida, los interesados podrán suscribir un convenio especial con la Tesorería General de la Seguridad Social que permitirá computar hasta un máximo de 5 años de cotización”, ha subrayado. Asimismo, ha recordado que para acogerse a este convenio, las prácticas no remuneradas deberán haberse producido con anterioridad al 1 de enero de 2024 y, en el caso de las prácticas remuneradas, su realización deberá haberse producido con anterioridad al 1 de noviembre de 2011.
En este sentido, ha detallado que quienes opten por acogerse al convenio serán asimilados a trabajadores por cuenta ajena a efectos de su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social. De este modo, la cotización por los períodos de prácticas reconocidos en este convenio especial tendrá por objeto la cobertura de las prestaciones de jubilación y de incapacidad permanente y muerte y supervivencia derivadas de contingencias comunes.
“El Ejecutivo ha escuchado un clamor de muchos colectivos cuyo trabajo ha sido motor de progreso para nuestra sociedad durante años”, ha destacado. “A través de esta iniciativa se facilita a miles de personas una vía para recuperar este derecho”, ha asegurado.
Gallego ha expresado que “debemos, como sociedad, sentirnos orgullosos de que lo público sea sinónimo de garantía y confianza”. “Ahora es labor de todos y todas mentalizar a los jóvenes de que formar parte del sistema de la Seguridad Social y generar futuros derechos con un inicio más temprano de su carrera de cotización solo tiene ventajas”, ha finalizado.
Mucho ha tenido que luchar Yolanda Díaz dentro del gobierno para conseguir aprobar este avance que afecta a miles de trabajadores,as .