Noticias

El PSOE dice que seguirá luchando contra la violencia de género

La secretaria de Igualdad del PSOE en Melilla, Laura Segura, ha puesto en valor la importancia histórica de la fecha del 28 de diciembre, en el que la Ley Integral contra la Violencia de Género celebra su vigésimo aniversario. "Es un día importante. Celebramos un hito histórico de nuestro país. Veinte años de una norma pionera que colocó en la esfera pública el mayor problema de derechos humanos de nuestra democracia", ha destacado.

La socialista ha subrayado que la violencia de género es una “violencia estructural”, de ahí la necesidad de que tenga una respuesta “estructural e integral” desde todas las administraciones para abordarla.

“Con José Luis Rodríguez Zapatero, los socialistas nos comprometimos para que esta fuera la primera ley en ser aprobada sí llegábamos a la Moncloa. Y así hicimos en 2004; hoy se cumplen veinte años de derechos, veinte años de justicia social y veinte años de compromisos cumplidos".

Así, Segura ha recordado que hace dos décadas esta ley permitió ofrecer respuesta a la violencia machista desde la educación, la prevención, los derechos de las víctimas y el tratamiento procesal, entre otros ámbitos, lo que ha permitido multitud de avances a lo largo de estos años.

Esta ley ha consolidado los derechos de todas aquellas mujeres sobre las que se ha ejercido violencia por el simple hecho de ser mujer y ha supuesto un "compromiso claro" frente a la violencia machista. “Gracias a esta ley tenemos un marco jurídico imprescindible para visibilizar, sensibilizar y proteger a las víctimas de violencia de género”, ha señalado.

De este modo, la socialista ha hecho una especial mención a Ana Orantes, cuyo asesinato a manos de su exmarido en 1997 marcó un antes y un después en el abordaje de la violencia de género en España.

"Ana Orantes puso la voz a lo que muchas mujeres vivían y en un contexto social que lo permitía. Sin saberlo, ella impulsó el inicio de una concienciación social sobre la violencia de género en este país, sacando la violencia machista de la vida privada y convirtiéndola en una cuestión pública", ha recordado.

Con Ana Orantes inició una "nueva etapa" en cuanto a la lucha contra la violencia machista, "entendiéndola como una prioridad social y política, y no una cuestión privada".

Sin embargo, no ha querido pasar por alto las amenazas que hoy en día enfrentan estos logros. Segura ha insistido en la necesidad de combatir "ahora, más que nunca", los mensajes negacionistas que lanzan la derecha y la ultraderecha, que "crecen cada día más”.

Por este motivo, la secretaria de Igualdad ha reafirmado el compromiso del PSOE con la lucha contra la violencia de género. “Mientras que en nuestro país haya una sola mujer que sufra violencia de género, viva en un contexto de violencia o sea asesinada, tendremos que seguir trabajando intensamente hasta conseguir erradicar de una vez por todas esta lacra”, ha subrayado.

De esta manera, ha hecho hincapié en que el partido "tiene historia, tiene memoria, pero sobre todo tiene futuro. El futuro de la lucha contra la violencia machista".

Compartir

Artículos recientes

La mejor guía para visitar Granada en un fin de semana

Si a alguien le dieran la oportunidad de viajar en el pasado y descubrir las…

10 horas hace

San Juan Evangelista reúne a los jóvenes cofrades

En la tarde-noche del viernes, 27 de diciembre, se celebró la misa en honor de…

11 horas hace

El SUP pide una nueva Jefatura Superior para 2025

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), tiene claro cuál es su principal deseo para 2025:…

11 horas hace

Cultura se plantea buscar espacios donde poder estudiar

La Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y el Mayor se plantea actualmente buscar espacios y…

11 horas hace

Imbroda desea para 2025 "paz para todos"

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha pedido “paz para todos” y “que acaben…

12 horas hace

El succinato, ¿la solución definitiva a la diabetes?

La diabetes es una enfermedad muy habitual entre la población española. De hecho, un 25%…

12 horas hace