El secretario ejecutivo de los socialistas locales, Fidel Moga, aseguró ayer que el PP ha reducido el número de camas previstas para el nuevo Hospital Universitario al modificar el proyecto que inició el PSOE. Moga afirmó que se habían planificado inicialmente 245 camas, de las cuales más de la mitad eran individuales, y que se podían extender hasta 375, aunque serán finalmente 299.
En una comparecencia ante los medios, Moga también señaló que si la visita de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, a nuestra ciudad es “para anunciar el reinicio de las obras del Hospital Universitario, llega seis años tarde”.
El dirigente socialista recordó que el PP paralizó las obras del hospital en 2012 y que, de llevarse a cabo el reinicio según los plazos anunciados, el nuevo centro entrará en funcionamiento, “como muy pronto”, en el año 2023, “una década después de la fecha en la que debería haberse inaugurado”.
Moga se preguntó si las visitas ministeriales que anuncia el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, son con el objetivo de llevar a cabo “un acto de pleitesía o de reverencia” del popular hacia los ministros que visitan la ciudad, dado que, a juicio del socialista, la presencia en nuestra población de estos representantes del Gobierno de la Nación “no ha aportado nada”.
Así, recordó las visitas a Melilla de Ana Mato, Alfonso Alonso o Fátima Báñez, cuando estaban al frente del Ministerio de Sanidad, y aseguró que “no se tradujeron en absolutamente nada en lo que respecta a la mejora sanitaria de la ciudad”.
Moga explicó que, tal y como ha confirmado el Gobierno del PP de Mariano Rajoy a través de una pregunta parlamentaria, el reinicio de las obras se va a hacer tomando el programa funcional elaborado por el Ejecutivo del PSOE.
Sin embargo, el socialista afirmó que el PP haya introducido modificaciones que implican reducir las instalaciones del nuevo hospital. Apuntó que el proyecto del PSOE tenía previstos seis quirófanos que “se van a quedar en cinco”, y tres paritorios que pasan a ser dos.
Moga también destacó que con el PSOE se proyectaron 245 camas, de las cuales más de la mitad eran individuales, y se podían extender hasta 375. “Con el PP, las camas serán 299”, afirmó.
El socialista le pidió a Imbroda, al que acusó de haberse dedicado a generar paro en Melilla en los últimos 17 años, que explique por qué paró “una locomotora de creación de empleo tanto directo como indirecto” como es el nuevo hospital.
“Quizá no le importasen tanto esas tasas de desempleo brutales que tiene la ciudad, como tampoco parece que le importen los sobrecostes que ha generado la paralización de las obras”, apuntó.
Moga explicó que se ha producido un sobrecoste de 2.928.000 euros en la limpieza de la parcela, a lo que hay que sumar los 1.765.000 que han tenido que pagar de las certificaciones de obra. “Se ha producido un sobrecoste añadido de 4.694.000 euros”, explicó.
También denunció “la merma de calidad” que está sufriendo la sanidad local con el Gobierno del PP, tanto en lo relativo al número de profesionales como por la cartera de servicios o el sistema de formación, según sus palabras.
Por ello, recordó que el PSOE ha presentado una iniciativa para que la implantación de la formación especializada en Obstetricia y Ginecología sea una realidad ya “y no en el año 2023 como pretende el PP”.
Fidel Moga aseguró que el presidente de Melilla, cuando habla de Sanidad, es un “incompetente” y recordó la sentencia del Tribunal Constitucional de 2011, “cuando Imbroda era el máximo responsable de la acreditación de los profesionales sanitarios”.
“Desde el año 2011 hasta 2018, que es cuando anuncia el director del Ingesa que van a retomar la acreditación de estos profesionales, no ha hecho nada”, señaló.
El socialista puso como ejemplo de esa merma de calidad que Melilla haya sido el último territorio en haber implantado la prueba del cribado de cáncer de colón.
Para Moga, Imbroda “tiene incumplimientos constantes porque no le importa mentir” debido a que “se encuentra en la fase final política”. Recordó que, hace un año la Ciudad se comprometía con la Asociación de Familiares y Personas con Trastorno Mental de Melilla (Feafes) a construir una residencia de día para enfermos mentales pero “no ha hecho nada”.
También habló de la promesa de Imbroda en las elecciones de 2015, cuando se comprometió a acabar con el fraccionamiento de contratos a los profesionales de la sanidad. “Hace un mes CCOO tuvo que ir a la Inspección de Trabajo a denunciar que se siguen haciendo los contratos fraccionados”, recordó.
Otra de las cuestiones que criticó es la cesión de los terrenos del Mercado de Colón para que se ampliara el centro de Cabrerizas. “No se recoge en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ni un euro para este proyecto”, censuró.
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…