La diputada de la Asamblea y secretaria de Bienestar Animal del PSOE de Melilla, Paqui García Maeso, ha advertido que estarán vigilantes ante las medidas que se establecen una vez activado el nivel 1 de alerta por rabia en Melilla, salvaguardando el bienestar animal y la salud pública. “Veremos cómo se plantea la situación, sin hacer daño a la ciudad ni crear una alarma social”, ha apuntado.
En este sentido, ha dejado claro que las políticas siguen la senda iniciada por el anterior Ejecutivo local, con Maeso al frente de la Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal. “Como Gobierno, participamos en la actualización del Plan de contingencia para el control de la rabia en animales domésticos en España, velando siempre por la perspectiva del bienestar animal”, ha subrayado.
“Nuestra participación estuvo avalada por la exitosa gestión que llevamos a cabo en la eliminación del brote de rabia en la ciudad, como digo, sin perder la perspectiva del bienestar animal y la salud pública”, ha recalcado, “Esta fue la primera vez que participaba Melilla y allí pudimos aportar, desde nuestra experiencia, medidas que contemplaban el bienestar animal y que, finalmente, fueron aceptadas”, ha apuntado.
La dirigente socialista ha responsabilizado al Gobierno de la Ciudad Autónoma, por haber retrasado un año la puesta en marcha del CES, “dentro de este programa se incluye un plan de vacunación y seguimiento a través de cual se administra la vacuna contra la rabia en felinos”. Ha expresado, por ello, que podría haberse evitado este último caso de rabia si se hubiera implantado antes el CES.
Por otro lado, ha recordado la alarma social que creó el PP cuando estaba en la oposición. “La señora Paz Velázquez y la, ahora senadora, Isabel Moreno se dedicaron a exagerar la situación de la ciudad y elevándola a la prensa nacional e internacional, cuando desde mi gestión decretamos por primera vez la alerta por rabia y contuvimos la situación”, ha manifestado.
A este respecto, ha expuesto que la gestión de Velázquez al frente de esta área fue nefasta y que, aún con el mismo número de casos de rabia en la ciudad entre 2015 y 2016, nunca se decretó la alerta. “En ese tiempo, los socialistas ejercimos una oposición responsable, preguntando e informándonos para no caer en un falso alarmismo”, ha dejado claro.
Si bien, en la pasada legislatura, pese a que se decretara por primera vez la alerta por rabia animal y se participara en la elaboración del plan de contingencia nacional, sin perder de vista la perspectiva del bienestar animal y la salud pública, “el PP cargó duramente contra la gestión y se dedicó a crear una alarma innecesaria entre la ciudadanía”.
Maeso ha cuestionado que ahora el Gobierno del PP no vea peligro ni preocupante que estemos en nivel 1 de alerta, un parecer que dista de la opinión del Colegio de Veterinarios, quienes consideran preocupante esta situación. “El PP hace un par de años hablaba de negligencia, incompetencia para gestionar y nos acusaba de no haber actuado a tiempo, veremos ahora cómo evoluciona la situación”, ha advertido
“Desde el PSOE no vamos a hacer ruido como hicieron ellos, seguiremos en nuestra línea de hacer una oposición responsable, preguntaremos y seguiremos muy de cerca la aplicación de las medidas correspondientes al nivel de alerta y seguiremos velando por el bienestar animal y la salud pública”, ha finalizado.
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…
Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…