El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rafael Robles, ha denunciado este lunes que la situación del suministro de agua en Melilla "ha empeorado notablemente" desde que la Ciudad Autónoma asumió hace más de un año las competencias exclusivas en esta materia. En declaraciones realizadas en los micrófonos de ‘Cope Melilla’, Robles ha acusado al Gobierno local, presidido por Juan José Imbroda (PP), de "no poner remedio" a los continuos cortes que afectan a numerosos barrios de la ciudad.
"Las competencias en materia de agua son exclusivamente de la Ciudad Autónoma desde hace más de un año y ahora hay más cortes de agua que nunca", criticó Robles, quien lamentó que muchos ciudadanos, especialmente aquellos sin aljibe en sus viviendas, se ven obligados a recoger agua en cubos y garrafas. La situación, apuntó, resulta "muy triste para una ciudad del siglo XXI" y demuestra, a su juicio, la incapacidad de gestión del Ejecutivo local.
El portavoz socialista recordó que este lunes se anunció un corte de agua ininterrumpido de 14 horas a causa de una avería, afectando a toda la ciudad, y consideró que estos episodios son prueba del deterioro en el servicio, pese a las promesas realizadas al inicio de la legislatura. "Al llegar al poder, el Gobierno de Imbroda anunció que acabaría con los cortes de agua y que en pocos meses tendríamos agua mineral en nuestros grifos", recordó Robles. Sin embargo, según su denuncia, la realidad actual está lejos de esos compromisos.
Robles también cuestionó la estrategia política del Gobierno melillense, a quien acusó de "echar balones fuera" culpando al Gobierno central y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de los problemas de abastecimiento. "No es de recibo que el Gobierno local esté constantemente echando balones fuera. Tiene una responsabilidad con la ciudadanía que no está cumpliendo", aseguró.
Según explicó el portavoz del PSOE, la Ciudad Autónoma aceptó la gestión de la planta desalinizadora tras realizarse las reparaciones pertinentes y, aunque se mantiene colaboración con la CHG para futuras actuaciones, la responsabilidad principal en la actualidad recae en el Gobierno de Imbroda.
Desde el Partido Socialista se reiteró la voluntad de colaboración con la administración local "para mejorar la situación siempre que sea posible", pero Robles reclamó que, antes de buscar apoyos externos, el Ejecutivo melillense debe asumir "de una vez por todas su responsabilidad".
En su intervención, Robles también criticó la actitud del PP hacia la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, a quien, según dijo, "atacan de forma sistemática" para desviar la atención de su propia gestión. "La Ciudad Autónoma tiene en sus manos la capacidad de solucionar estos problemas, que son ya de su competencia", insistió.
La crítica del PSOE se produce en un contexto donde el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo Ventura, anunció recientemente que Melilla contaría con suministro continuo de agua las 24 horas en un plazo de dos años. Un compromiso que, a la luz de los acontecimientos recientes, es visto con escepticismo por parte de la oposición.
Finalmente, Robles hizo un llamamiento a la seriedad institucional y al respeto hacia los ciudadanos: "Dejen de insultar a la ciudadanía y hacernos creer que somos tontos, especialmente en temas tan sangrantes como este", concluyó.
Y en España un apagón eléctrico al estilo cubano