Sarompas replica a Gutiérrez que “repugnancia da engañar, mentir y utilizar el dolor de unos padres por la muerte de un bebé”. La secretaria de Igualdad del PSOE local, Celia Sarompas, denunció la “hipocresía” del PP ante la entrada en vigor de la nueva Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), más aún cuando durante los ocho años que estuvieron en el Gobierno de España “no movieron ni un punto ni una coma de la Ley que en ese momento estaba en vigor”.
La dirigente socialista, que lamentó que los populares no respeten no sólo el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad, sino que “pretenden que demos paso atrás y volver a un debate que ya ha sido superado con creces por la sociedad española”, recordó a la formación de derechas que la leyes que se aprueban en el Parlamento están para cumplirlas y tildó de “despropósito” que haya comunidades gobernadas por el PP “poniendo todo tipo de obstáculos para su correcta aplicación”.
“El PP, como siempre, busca en el recurso al Tribunal Constitucional lo que no ha conseguido en el Parlamento, utilizando a dicho Tribunal como una tercera Cámara”, expuso Sarompas, que hizo especial hincapié en recordar que los populares están demostrando, una vez más, “el inmovilismo claro de la derecha, que siempre ha estado y está en contra de las reformas y los avances en el terreno de los derechos”. “Se rasgan las vestiduras los mismos de siempre, los que siempre se han opuesto a cualquier reforma que suponga avanzar en derechos, especialmente los de las mujeres”, lamentó.
La “repugnancia” de Gutiérrez
La socialista se hizo eco de las palabras pronunciadas por el diputado Antonio Gutiérrez asegurando que, como médico, le producía “repugnancia” que a los estudiantes de medicina se les enseñase en la Facultad a practicar interrupciones de embarazo.
“A mí, como ciudadana, como mujer y como madre lo que me produce repugnancia son cosas como engañar, mentir y utilizar el dolor de unos padres por la muerte de un bebé de pocos meses de edad”, le replicó.
En su intervención la responsable de Igualdad del PSOE también se dedicó a desmontar las mentiras vertidas por la senadora María del Carmen Dueñas a propósito de esta ley. Y es que la representante del PP en la Cámara Baja aseguró que esta Ley va en contra de la mayoría de españoles, que se fragua con nocturnidad y alevosía y que sólo es similar a la de los países del Este, donde se considera un método anticonceptivo.
Ante estas “atrocidades”, Sarompas desmotó una por una sus “falsedades”. Así, aclaró que “ésta es una de las leyes que más ha sido debatida, que es fruto del consenso entre expertos en la materia, las organizaciones de mujeres y personal sanitario, que ha contado con informe del Consejo de Estado en el que se afirmaba que esta Ley es plenamente constitucional y que ha alcanzado un amplio consenso en el Parlamento Español, ya que fue apoyada con el voto de ocho Grupos Políticos”, señaló.
“Le tengo que recordar a Dueñas que es en el Parlamento donde se encuentra representada la soberanía popular; es decir todos los españoles y todas las españolas. Por lo tanto ni de espaldas a los españoles, ni con nocturnidad y alevosía”, argumentó.
En cuanto a la cuestión con la similitud únicamente con los países del Este, la socialista dejó claro que “se equivoca profundamente o lo que es peor intenta manipular a la opinión pública con un discurso más propio de tiempos pasados”. Y es que, esta ley, es europea porque “está hecha en la media de lo que son las leyes europeas que regulan la interrupción voluntaria de embarazo con Gobiernos de todos los colores políticos, también de derechas”.
“Macarras de la moral”
Sarompas se hizo eco de los versos de una canción de Serrat para definir la actitud que se gastan los populares: “Cuando se analizan las actitudes, los discursos y las acciones de quienes se muestran tan beligerantes en contra siempre de los derechos de las mujeres y por lo tanto de nuestra dignidad, me acuerdo siempre de los versos de Serrat que dicen que, si no fueran tan dañinos, darían lástima, los macarras de la moral”.
Y es que, en palabras de la dirigente del PSOE, es una “lastima” que en España “no tengamos una derecha como otras derechas europeas que han apoyado, incluso promovido legislaciones similares”.
“Con esta norma se garantiza la seguridad en la asistencia sanitaria pública y gratuita y se ofrece una cobertura legal que ampara a aquellas mujeres que deciden interrumpir un embarazo no deseado”, insistió, y apuntó que, con esta norma “se despenaliza la interrupción voluntaria de un embarazo, dejando así de ser un delito que pueda llevar a la cárcel a una mujer que así lo decida”.
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Retos Tecnológicos del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…
Melilla es mucho más que una ciudad cualquiera; su singularidad y complejidad exigen un liderazgo…
la lectura del manifiesto institucional de la Asamblea con motivo del Día Internacional de la Eliminación…