La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Melilla, Gloria Rojas, exigió ayer que se implementen medidas en la frontera que permitan compaginar la seguridad sanitaria con la entrada de borregos de Marruecos de cara a la festividad del Aid El Kebir y no se opte por la prohibición del paso de estos animales hasta la localidad.
La dirigente socialista recordó que siempre se ha habilitado la manera de que entren corderos con motivo de la Pascua Grande. En este sentido, prosiguió informando que en innumerables años se han producido brotes de la llamada ‘lengua azul’ y, sin embargo, se reforzaron los controles veterinarios y se garantizó la entrada de los borregos.
Aviso de fiebre aftosa
Por otro lado, indicó que el aviso sobre el brote de fiebre aftosa se dio hace casi medio año, por lo que ha habido tiempo de sobra para ir trabajando en la búsqueda de medidas de cara al final de Ramadán y la entrada de borregos en la ciudad que cumplan las normativas sanitarias.
“En lugar de una decisión tan tajante y que perjudica a los melillenses, como es la prohibición de entrar animales, nos sorprende que no se haga nada para buscar los mecanismos para permitir la entrada de animales, cuando siempre se han alcanzado soluciones”, apostilló la portavoz. Al mismo tiempo, recordó que tanto para la Pascua Grande como para actividades como corridas de toros o los caballos de la Feria Medieval “siempre se han buscado soluciones para la entrada de animales”.
Para la dirigente socialista, “sorprende el total silencio que desde la Delegación del Gobierno se está dando a propósito de esta cuestión y que la única noticia que tengamos sea desde el área de Presidencia para comunicar que se va a prohibir la entrada de corderos a Melilla del país vecino”, insistió. En este punto, reconoció no entender cómo se adoptan este tipo de decisiones este año.
Encarecimiento del cordero
La negativa de dejar entrar corderos a la ciudad, según Rojas, perjudicará a muchas familias melillenses, porque esto supondrá el encarecimiento del precio de estos animales y “las familias con menos recursos van a tenerlo muy difícil para poder comprar los borregos necesarios y conmemorar una de las celebraciones más señaladas e importantes de los musulmanes, como es la Fiesta del Sacrificio”, argumentó.
“Melilla tiene especificidades como el hecho de que no cuente con una cabaña de animales que se pueda ver afectada por enfermedades”, expresó la dirigente socialista. Desde su formación aseguró que están “convencidos de que con el apropiado control aeroportuario y en los pasos fronterizos se puede garantizar la entrada de animales y compaginarlo con los requisitos de la Unión Europea”.
La Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza ha recuperado para los vecinos de Cabrerizas la…
El Gobierno local destinará 7 millones de euros de sus Presupuestos Generales para la Universidad…
El Gobierno local ha reconocido en una respuesta parlamentaria a Vox Melilla que entre 2023…
Con cierta frecuencia hemos leído o escuchado la idea de que la creatividad artística y,…
En estos meses estamos inmersos en un periodo importantísimo de consumo que hace necesario abordar…
El Colegio de Arquitectos de Melilla (COACAM), junto con el Observatorio 2030 del Consejo Superior…