Valenciano insiste en que hay métodos alternativos que no atentan contra la integridad física. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, insistió ayer en que su formación política está dispuesta a sentarse con el Gobierno para estudiar otro tipo de medidas disuasorias menos lesivas que las cuchillas en la valla de Melilla y dijo que los países de la Unión Europea deberían reflexionar sobre la defensa de las fronteras y establecer una política común. Esta política común pasaría por acordar las mismas medidas, métodos y elementos en las fronteras de la UE para impedir la entrada de inmigrantes ilegales. El problema de la presión migratoria, sostuvo, no es exclusivo de Melilla y Ceuta, por tanto, debe ser un asunto a tratar en el seno de la UE, según Valenciano.
La número dos de los socialistas recordó que el Gobierno del PSOE instaló la concertina para sustituir las púas anteriores, que eran “horrorosas y terroríficas”, creyendo que las primeras eran menos lesivas. Sin embargo, dos años después de su instalación el mismo Ejecutivo ordenó su retirada de la parte superior de la valla. Aunque Valenciano dijo desconocer los detalles de la desinstalación, insistió en que “se quitaron porque eran muy lesivas para las personas que intentaban saltar la valla”.
Alternativas, a estudio
El Grupo Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para estudiar otros métodos alternativos a las cuchillas instaladas. En este sentido, la número dos del PSOE reafirmó la postura de su partido: “Estamos dispuestos a estudiar con el Gobierno otras medidas que puedan ser disuasorias y que no sean así de graves y de lesivas”.
Pero reiteró que los países de la UE deben “armonizar” los sistemas de defensa de sus fronteras con el objetivo de que no se produzcan incongruencias como el hecho de que el anterior Gobierno socialista retirara la concertina de la valla de Melilla y otros países europeos las mantengan hoy día. “Convendría que todos nos pusiéramos de acuerdo sobre cuáles son los sistemas que utilizamos. La legítima defensa de la frontera no puede llevar a cometer estos gravísimos atentados contra la integridad física de las personas que intentan cruzar”, zanjó y recordó que la tragedia de Lampedusa, aunque sin cuchillas, debería hacer reflexionar a los países miembros sobre el drama de la inmigración.
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…