Categorías: Política

El PSOE cree “inadmisible” que Robles use el término “psicótico” para criticar

Los socialistas exigen al director territorial del Ingesa de Melilla que se disculpe o rectifique.

La secretaria de Política Social del PSOE de Melilla, Nora Hammad, pidió el domingo un incremento de plantilla “estructural y estable” del Ingesa en la ciudad. El Director Territorial, Francisco Robles, respondió a esta demanda fue a través de Twitter. Aseguró que “es psicótico que el PSOE reclame aumentar la cartera sanitaria de Melilla tras ocho años de Gobierno. Así dejó a España (déficit de 90.000 millones de euros)”. Para el PSOE las declaraciones del director territorial del Ingesa son “inadmisibles”.
Los socialistas melillenses afirman que quien ostenta la máxima responsabilidad del Ingesa en la ciudad no puede responder con el término “psicótico” a una crítica política.
El PSOE hace hincapié en que “este tipo de ataques responden a la falta de argumentos ante el hecho de que Robles no ha sacado ni una sola plaza en los dos años que lleva al frente de la Sanidad Pública y ante la falta de profesionales especialistas en la cartera de servicios sanitaria de Melilla”.
Los socialistas afirman que los enfermos mentales y sus familiares “se merecen todo el respeto de la sociedad”, más aún de quien hace esas declaraciones, ya que es el máximo responsable de la sanidad pública de la ciudad.
Por ello, exigen a  Robles que se disculpe públicamente y rectifique unas palabras que “están totalmente fuera de lugar y que denotan una total falta de respeto y de sensibilidad”. Afirman que si el director territorial no rectifica, “no puede seguir al frente del Ingesa”.

El cese, si no rectifica
Los socialistas no van a conformarse con una disculpa del director territorial del Ingesa. El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, presentará una pregunta por escrito a la ministra de Sanidad, Ana Mato, cuestionando “si avala que Robles emplee este tipo de términos para dirigirse a una responsable política de la oposición”. Y, en caso de que no comparta estos términos, si piensa tomar algún tipo de medida contra el director territorial del Ingesa.
El diputado del PSOE en la Cámara Baja adelantó ayer que si no hay una rectificación y una disculpa por parte de Robles, los socialistas pedirán su cese.

Comentarios fuera de lugar
La formación socialista recordó que no es la primera vez que Robles “se sobrepasa haciendo comentarios fuera de lugar” en las redes sociales. Hace unos meses publicó también en Twitter sobre la ministra italiana de raza negra, Cécile Kyenge, de origen congoleño, a la que varios individuos de ultraderecha le lanzaron plátanos que  “lo merecía”.
Ante las críticas, Robles borró el tweet y aseguró que se le había malinterpretado. Afirmó que las palabras “se lo merecía” hacían referencia a la noticia en la que se informaba de que habían detenido a los individuos que agredieron a Kyenge.
Los socialistas se preguntan qué excusas va a poner ahora Robles tras el tweet del pasado domingo. El PSOE local instó al director territorial del Ingesa a rectificar y a ser “mucho más respetuoso a la hora de realizar comentarios”.
Por su parte, la Asociación Melillense de Enfermos Mentales aseguró ayer a El Faro que no iba a hacer ningún comentario sobre esta polémica “porque se trata de una cosa entre partidos políticos”.

Reclamación del PSOE
La secretaria de Política Social del PSOE demandó el domingo que el Ingesa debe ampliar la plantilla de forma “estable y no puntual ni vinculada a personas concretas”. Afirmó que Robles no ha sacado ni una sola plaza en los dos años que lleva al frente del Ingesa.
Hammad señaló que hay tres plazas sin cubrir (dos de pediatras y una de documentación clínica) por lo tanto, se puede contratar a especialistas que ocupen estas vacantes. Asimismo, indicó que se habían ido de la ciudad tres pediatras, lo que indicaba que Robles “no cuida a los facultativos de Melilla”. Además, criticó que el Ingesa “venda” que se va a contratar a un especialistas en alergias cuando ya hay uno en la ciudad.

Robles se disculpa por comparar a los enfermos con el PSOE

“Quiero disculparme con los enfermos mentales y sus familias por haberlos comparado en su comportamiento con el PSOE, no se lo merecen. Rectifico y donde dije ‘psicótico’, digo ‘caradura y poca vergüenza”.  De esta forma contestó ayer el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, a las críticas del PSOE por haber utilizado en un comentario del Twitter el término ‘psicótico’.
Robles asegura a El Faro que nunca, en sus 25 años de ejercicio de la medicina, ha faltado el respeto o la consideración que merecen los pacientes y sus familias. Por ello, afirma que el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, no va a darle “lecciones de nada” y que no va permitirle que haga “ni una broma sobre este tema”.
Destaca que en su comentario del Twitter “no contenía ninguna falta de respecto hace este u otro tipo de enfermos ni sus familias”. Pide a Martínez Olmos que no intente “confundir” a la sociedad. Afirma que no va a conseguir este propósito porque “la gente no es tonta”. El director territorial también lamenta las declaraciones de Martínez Olmos y las califica de “mal gusto”, “irrisorias” y “esperpénticas”.
En cuanto al término ‘psicótico’, Robles explica que la Real Academia de la Lengua Española define este término como “el proceso caracterizado por delirios y alucinaciones, en definitiva, situaciones engañosas o que llevan a engaño”. Asevera que por este motivo utilizó el término para calificar las demandas y críticas de los socialistas.
Por otro lado, el director territorial del Ingesa también se defiende de las acusaciones de los socialistas que afirman que utiliza la palabra ‘psicótico’ porque no tiene argumentos. Robles resalta que fue el PSOE el que dejó a España con un déficit que puso en riesgo muchos logros sociales de todos los españoles, entre ellos el sistema de salud público. Además, desmiente a los socialistas y apunta que en los dos últimos años de gestión el PP ha reforzado la plantilla de sanitarios de Melilla con un ginecólogo, un traumatólogo y un equipo para la Unidad de Cuidados Paliativos.
Por último, asevera que no personalizó con la calificación ‘psicótico’ en ningún componente del PSOE, como quiere hacer creer Martínez Olmos. Insiste en que no se refiere con esta palabra a la secretaria de Política Social de los socialistas locales, Nora Hammad, sino a la actitud del PSOE, que intenta “que intenta confundir” a los melillenses con su táctica política.

Compartir

Artículos recientes

La Policía advierte de que sin educación la sociedad se tornará más machista y violenta

La lucha de la Policía Nacional contra la violencia machista y sexual de una manera…

9 minutos hace

La AUGC lamenta que el Estado Mayor de la Guardia Civil cambia las reglas para no pagar compensaciones por renuncia a vacaciones

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha expresado su más profunda indignación ante la…

20 minutos hace

Somos Melilla denuncia ante la Guardia Civil el abandono de los animales de la Granja Escuela

Somos Melilla ha acudido a la Guardia Civil y presentado una denuncia por el estado…

30 minutos hace

Los Bomberos balizan las escaleras que suben de la calle López Moreno a Ataque Seco

Los Bomberos han balizado este jueves las escaleras que suben desde la calle López Moreno…

38 minutos hace

Homenaje a Daniel Conesa

Un ejemplo de dedicación y servicio público En estos momentos de incertidumbre y dolor, la…

1 hora hace

Fondo archivístico del mes: 'Amparito Roca. Historia de un pasodoble'

<<Suena, la voz amada y en victorioso vibrante son, notas de la alborada cantan el…

1 hora hace