El PSOE de Melilla condena rotundamente la "catástrofe humana" de Gaza y exige la liberación de todos los rehenes y un alto al fuego. Rafael Robles recuerda que "la violencia solo conducirá a más violencia" y pide que se mantenga la convivencia intercultural.
Desde el grupo socialista de Melilla han vuelto a reiterar su posicionamiento sobre el conflicto entre Israel y Hamás, que es el mismo que defiende el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante estas semanas.
“Condenamos rotundamente los ataques de Hamás y exigimos la liberación de todos los rehenes de esta guerra. Apoyamos el derecho a la autodefensa de Israel, pero dejando claro que debe respetarse siempre el derecho internacional humanitario”, afirma Robles.
Por esto, desde el PSOE denuncian que la “catástrofe humanitaria de Gaza resulta insoportable” y que la situación “dramática” que se está viviendo en la franja se está saldando con las muertes de miles de civiles. “No lo decimos nosotros, lo dicen las Naciones Unidas, la mayoría de representantes de Estados de la ONU y todos los contingentes en el terreno”.
Asimismo, Robles ha recordado que el pasado 26 de octubre la secretaria general y diputada portavoz del PSOE, Gloria Rojas, presentó una declaración institucional para su consenso y aprobación por parte de la Asamblea de Melilla. Sin embargo, a estas alturas (y a punto de terminar el año) el socialista lamenta que todavía no han obtenido respuesta por parte de la Mesa de la Asamblea.
“No entendemos este silencio institucional ante los gravísimos acontecimientos de la guerra entre el Estado de Israel y el grupo terrorista de Hamás”, manifiesta. Por este motivo, el PSOE vuelve a solicitar el cese inmediato de la violencia indiscriminada contra la población de Israel y de la franja de Gaza, exigiendo la liberación inmediata de todas las personas retenidas en este conflicto.
Además, los socialistas instan a que el Gobierno de España y la Unión Europea continúen activando todos los mecanismos diplomáticos para “evitar una escalada regional de la guerra y la pérdida de más vidas inocentes en un firme compromiso por la paz, la seguridad y la estabilidad de la región”.
Los socialistas también instan a ambas partes del conflicto que garanticen el acceso a la atención sanitaria, a la ayuda humanitaria y a la ayuda al desarrollo destinada a garantizar la cobertura de las necesidades básicas y los derechos de la población civil. Para ello, pide Rafael Robles, es necesario un alto al fuego por parte de los dos lados.
“Como ha dicho nuestro presidente, la violencia sólo conducirá a más violencia; tenemos que reemplazarla por esperanza”, dice.
Sobre el revuelo que el conflicto de Israel y Palestina está generando en nuestra ciudad, que parece estar alterando la convivencia intercultural de la que goza Melilla, el PSOE pide el cese de cualquier hostigamiento hacia las comunidades culturales y religiosas que pueda poner en peligro dicha estabilidad.
Asimismo, denuncian “sin paliativos” el boicot a los comercios judíos; piden que la Fiscalía del Odio actúe de inmediato y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado continúen con la labor de investigación abierta ante los sucesos acontecidos.
En ese sentido, no piden al Partido Popular que esté con el Gobierno central en este asunto, pero sí que “esté del lado de los derechos humanos y de la legalidad internacional”, afirma el diputado socialista.
Rafael Robles admite que no se puede pretender que Melilla sea “una burbuja de la política internacional” e intentar “ocultar” la realidad de lo que está sucediendo. Por eso, considera que, como ciudad, lo mejor que se puede ofrecer “en favor de la paz” es la convivencia intercultural de la que siempre se ha gozado y que es un signo de orgullo entre los melillenses.
“En momentos como este, pedimos que se haga un esfuerzo por contextualizar los conflictos internacionales, alertando del peligro de extrapolar otras realidades a nuestra ciudad. Hacemos un llamamiento a que todas las partes en Melilla cumplan con el Estado de Derecho y los Derechos Humanos”, manifiesta.
En el acto institucional de encendido de Janucá que tuvo lugar esta semana en el Hotel Melilla Puerto y que reúne a diferentes personalidades de la Ciudad Autónoma, entidades y asociaciones, hubo dos grandes ausentes: Coalición por Melilla y la Comisión Islámica de Melilla, que no participaron en el alumbrado como otros años.
Una postura que, dice Rafael Robles, deben de explicar ambas entidades y que el PSOE tiene muy claro que hay que apostar por la interculturalidad de Melilla en todos los actos que se realizan año tras año.
“Cada partido tendrá que explicar lo que hace y deja de hacer. Nosotros dejamos muy claro con nuestra presencia y ausencia la postura del PSOE sobre todo lo que pasa en Melilla”, afirma.
En otro orden de asuntos, Robles ha querido agradecer en nombre del PSOE de Melilla al Gobierno de España por haber elegido la ciudad autónoma para cerrar las actividades de la Presidencia Europea con la reunión del comité de educación del Consejo de la Unión Europea y tener en Melilla a medio centenar de representantes de los 27 estados miembros. “Nos pone en el centro de la agenda europea, sobre todo en temas de educación”, concluyó.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…