El PSOE, si tiene responsabilidades de Gobierno tras las elecciones del próximo 20 de diciembre, “derogará, con carácter inmediato, los aspectos de la Reforma Laboral del Partido Popular que establecen un modelo de empleo precario y de bajos salarios y un sistema de relaciones laborales sin equilibrio de poder entre trabajadores y empresarios”.
Lo anunció ayer la candidata del PSOE al Congreso de los Diputados, Sabrina Moh, que recordó que, gracias a esta Reforma Laboral que el Gobierno de Rajoy impuso con su mayoría absoluta, “se han destruido más de 400.000 empleos a tiempo completo esta legislatura”.
“Nueve de cada 10 contratos que se firman son temporales, y un 25% duran menos de dos meses”, informó la socialista, que por cada tres empleos precarios que se crean, se crea solo uno estable.
“El PP prometió que esta legislatura crearía dos millones de puestos de trabajo y, cuando quedan menos de dos meses, para que concluya, hay 104.300 ocupados menos, que cuando llegó al Gobierno”, expuso. Y los que sí tienen empleo “tienen menos derechos laborales, peores condiciones y cobran menos”, censuró Moh. Para la socialista, la realidad nacional “tiene idéntica réplica en nuestra ciudad”. Según los datos oficiales de desempleo, en Melilla en diciembre de 2011 el número de parados era de 10.357. Hoy son 11.300 las personas que buscan un empleo y no lo tienen. Carta de Derechos
Ante lo “ineficaz e injusta” de esta reforma laboral, el PSOE va a aprobar, con base en el diálogo social, un nuevo Estatuto de los Trabajadores que, concebido como una Carta de derechos de los trabajadores, incluya, junto a las condiciones laborales clásicas conquistadas, nuevos derechos de seguridad y salud en el trabajo, secreto de las comunicaciones, o propiedad científica e intelectual.
Así, tal y como relató Moh, el nuevo Estatuto de los Trabajadores incorporará entre otras medidas, eliminar la figura de los falsos autónomos, “haciendo que los trabajadores autónomos económicamente dependientes pasen a ser reconocidos como trabajadores por cuenta ajena con los mismos derechos que los demás trabajadores”.
O terminar con la figura de los falsos becarios, “incorporando una definición estricta de la condición de becario que conlleve una finalidad formativa y no productiva requiriéndose, en todo caso, que la persona becada se encuentre incorporada a un programa formativo curricular”, apostilló.
Además, este Estatuto luchará contra la precariedad, estableciendo tres tipos de contratos, ‘contrato de trabajo indefinido para la cobertura de puestos de trabajo estables’, ‘contrato de trabajo temporal para la cobertura de puestos de trabajo temporales’ y ‘contrato para la formación’.
El nuevo Estatuto de los Trabajadores recuperará “la fortaleza de la negociación colectiva como instrumento de igualdad y de equilibrio de poder entre los trabajadores y el empresario”, aseguró la socialista. Igualdad salarial
Finalmente, “garantizaremos la igualdad salarial entre trabajadores de empresas principales y de servicios, siguiendo el principio de que al mismo trabajo le corresponda el mismo salario”, agregó Sabrina Moh, y se perseguirá el uso fraudulento de contratos de trabajo a tiempo parcial.
Melilla ha dado la bienvenida este viernes a la Navidad con el tradicional encendido del…
La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) ha organizado un encuentro empresarial durante estos días…
El Instituto de Educación Secundaria Leopoldo Queipo se convirtió en el epicentro de una interesante…
En la jornada de este viernes se dio por finalizada la categoría de individual, tanto…
“Espera en el Señor, se valiente, ten ánimo. Espera en el Señor Salmo 27,14 Las…
El Melilla Ciudad Deporte C.D. La Salle retorna esta tarde al Pabellón Guillermo García Pezzi…