La secretaria de Política Social en Melilla, Nora Hammad, acusa al director territorial del Ingesa de dilapidar el superávit de 300.000 euros que encontró cuando asumió el cargo.
El Partido Socialista en Melilla acusa al director territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), Francisco Robles, de dilapidar el superávit que encontró cuando asumió el cargo, generar deuda e imponer el copago sanitario.
“En los ejercicios de 2009 y de 2010 el Ingesa cerró con déficit cero y en 2011, con un superávit de casi 300.000 euros en el capítulo presupuestario dedicado a la contratación de bienes y servicios. Sin embargo, tras un año de gobierno del PP y bajo la gestión de Robles, la sanidad local ha pasado a generar un déficit de 750.000 euros y eso, a pesar de los recortes en inversión, a la no contratación de los profesionales necesarios y al copago sanitario impuesto a los ciudadanos”, aseguró ayer la secretaria de Política Social del PSOE en la ciudad, Nora Hammad.
Según la dirigente socialista, Robles miente cuando asegura que se encontró con una situación económica “francamente mala” porque, con los datos que maneja Hammad, el cumplimiento de objetivos recogido en el Contrato de Gestión en el ejercicio 2011 fue del 94%.
“El PP ha incurrido en déficit tras tres años de cumplimiento del objetivo presupuestario”, subrayó.
Asimismo Nora Hammad carga las tintas contra el presupuesto que Francisco Robles ha conseguido este año para Melilla, “similares a los de 2012” y con los que el Ingesa “desea aumentar los servicios y las inversiones en Sanidad”, recuerda.
La dirigente socialista aprovecha estas declaraciones del director territorial el Ingesa para comparar las cuentas de Melilla con las de Ceuta. “En 2012, mientras que Ceuta incrementó su presupuesto en Sanidad un 4%, Robles aceptó un recorte del 0,87% (unos 850.000 euros menos). Con el presupuesto del año pasado, tuvo déficit, y ¿ahora acepta el mismo presupuesto que en 2012 sabiendo que es insuficiente?”, se pregunta la dirigente del Partido Socialista local.
1,7 millones gastados
Nora Hammad considera que estamos ante una “mala gestión de Robles” porque en el ejercicio pasado faltó dinero. Según sus cálculos en 2012 se gastaron en Melilla 1.700.000 euros de más en relación con 2011 (cuando la Sanidad estaba gestionada por los socialistas).
Por eso la socialista se cuestiona cómo el Ingesa, con la misma cuantía, pretende incrementar los servicios e inversiones. “¿La solución de Robles pasa por darle más carga de trabajo a los profesionales y resentir la calidad asistencial a los ciudadanos?”, vinquiere Hammad.
La secretaria de Política Social no entiende cómo quiere Robles cumplir los objetivos de la Dirección Territorial de Ingesa de aumentar la plantilla de Atención Primaria, en concreto, los médicos de familia, del personal de Obstétrico-ginecología y del área de Traumatología.
“Todo esto sin contar con un aumento en los presupuestos. Sin duda, tiene que explicar cómo pretende hacerlo”, subrayó la socialista.
Un año sin médico de familia
En la misma línea de crítica a la gestión de Robles al frente del Ingesa en el último año, la dirigente del PSOE recordó que el director territorial ha mantenido una plaza vacante de médico de familia en el centro de salud de la zona centro durante el año 2012 y, que ahora, a pesar de que la demanda sanitaria no ha variado, considera necesario el incremento de facultativos.
“Demuestra una dejación de funciones del responsable de Sanidad, a la hora de cubrir una prestación sanitaria con un recurso existente y dotada presupuestariamente”, señaló.
Al hilo de estas críticas, Hammad cree que la oposición del PSOE ha dado sus frutos. “Las denuncias públicas del PSOE relativas a la sobrecarga de trabajo de los facultativos del área de Obstetricia y Ginecología han tenido su efecto y han sido recogidas por Robles”, se jacta la socialista.
En su opinión se ha evitado el pago “a escote a un facultativo foráneo por los propios ginecólogos del hospital comarcal, que abonaban a este profesional por las guardias, el dinero que les correspondía a estos especialistas para evitar el agotamiento”.
Con respecto al incremento del número de traumatólogos frente a otras especialidades, Hammad considera que es “una obsesión constante de Robles pese a que la plantilla está cubierta”.
La socialista indicó además que en la mano de la Dirección Territorial del Ingesa está “reconvertir la plaza de documentación clínica (plaza catalogada por el gerente, Pedro Villarroel, y el propio Robles como no prioritaria y actualmente vacante) en una plaza de la especialidad de traumatología, lo que supondría coste cero para el erario público sin incidir negativamente en las contrataciones de sustitución”.
El nuevo hospital, aún sin fecha
En el balance que la socialista Nora Hammad ha hecho de la gestión de Francisco Robles al frente del Ingesa no ha faltado una alusión a las obras del nuevo hospital universitario “paralizadas desde la llegada del PP a la Moncloa”.
Al respecto Hammad recordó que fue el Gobierno socialista el que puso en marcha el proyecto con una inversión de 70 millones de euros “con la intención de situar a Melilla en la vanguardia de todo el país”.
Asimismo, la dirigente del PSOE se refirió a las declaraciones hechas por Robles sobre la disposición del Gobierno central de tomar una decisión este mes sobre la constructora que está llevando a cabo las obras del hospital.
“El director territorial hace unos días indicó que no van a esperar más tiempo para que la empresa tome una decisión y acepte emprender de nuevo las obras de este complejo hospitalario con o sin modificado del proyecto. En caso contrario dijo que el Ingesa rescindiría el contrato”, recordó Hammad.
Estas palabras han sorprendido a la socialista porque con 13.000 parados en la ciudad esas obras generarían empleo, señaló la socialista.
Los melillenses continúan demostrando que a solidaridad no hay quién les gane. Ayer, la artista…
La artista melillense, María Mendoza, ha ofrecido esta tarde, en la avenida Cándido Lobera, un…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la Ciudad Autónoma…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la…
Cerca de 500 entradas se habían vendido ya cuando se hizo el último recuento, el…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y eso se percibe no sólo…