El PSOE de Melilla acusó ayer al portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, de “despreciar” a los profesionales sanitarios del Hospital Comarcal, en referencia a lo ocurrido con la operación de la madre del dirigente popular que tuvo lugar en julio de 2013.
Asimismo, estudian llevar ante la justicia el uso de las instalaciones públicas del centro por parte de un equipo privado de facultativos, por si fuera constitutivo de un delito de prevaricación por parte del gerente de Ingesa, Pedro Villarroel.
Con estas declaraciones, los socialistas han vuelto a poner sobre la mesa una polémica que tuvo su momento álgido en 2014, cuando el asunto llegó hasta el Congreso de los Diputados a preguntas de la formación socialista, que pretendía que se aclarase por qué médicos ajenos a Ingesa utilizaron recursos públicos en una operación.
En un comunicado, el Área Saniaria del PSOE local acusó a Conesa de haberse aprovechado “de su posición política para beneficiarse de unas instalaciones y recursos humanos públicos y conseguir una atención a la carta”.
Los socialistas recordaron que la madre de Daniel Conesa sufrió un accidente de tráfico el día 20 de julio de 2013 y fue trasladada al Comarcal para ser atendida de politraumatismos. “Diez días después fue intervenida por un equipo de especialistas del Hospital Virgen de la Macarena, de Sevilla”. “El Ministerio de Sanidad confirmó estos hechos tras una pregunta parlamentaria llevada a cabo por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, tal y como consta en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el 30 de abril de 2014”, apuntaron.Recortes del Gobierno
El PSOE señaló que, “a pesar de que la patología que presentaba la madre de Conesa no era considerada vital y que todos los procesos necesarios se podrían haber hecho en las instalaciones del Comarcal con profesionales del mismo, el dirigente del PP no confía en los profesionales de la ciudad y requiere los servicios privados de un hospital sevillano”.
“Si Conesa no confía en la sanidad de Melilla por los recortes que está llevando a cabo el Gobierno de Rajoy, está en su derecho de acudir a la sanidad privada”, apuntaron desde el PSOE. “Lo que ya no puede hacer es traer a especialistas privados y que usen unas instalaciones públicas”. A juicio del PSOE, se trata de “una irregularidad enorme. En los 25 años de actividad hospitalaria del Comarcal, nunca jamás facultativos externos han realizado intervenciones quirúrgicas”, agregó. “Los únicos profesionales sanitarios externos que han ejercido en el Hospital han sido a consecuencia de la adquisición de nueva instrumentación, equipamiento o la implantación de una nueva técnica quirúrgica”, señalaron los socialistas.
En este sentido, recalcaron que “las empresas adjudicatarias, en ocasiones, han trasladado a médicos para formar en el manejo o en la técnica quirúrgica a los profesionales del Ingesa, pero “nunca para una intervención cotidiana”.
El PSOE ratificó que Daniel Conesa “utilizó su influencia” para que el gerente del Hospital Comarcal, Pedro Villarroel, “le permitiese utilizar los recursos públicos para que médicos externos del Hospital Virgen de la Macarena intervinieran a su madre. Insólito en los 25 años de sanidad pública en el Comarcal ”.Antecedentes de dimisión
Por ello, los servicios jurídicos de los socialistas están estudiando presentar ante la justicia estos hechos, “máxime cuando podría haberse dado prevaricación por parte del gerente” del centro. Los socialistas recordaron que el gerente del Hospital de Hellín, en Castilla--La Mancha, tuvo que dimitir en mayo de 2013 después de trasladar un equipo médico desde el Hospital de Albacete para operar a su madre, “supuesto prácticamente idéntico” al que ahora denuncian desde el PSOE melillense.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…