Los socialistas piden al Gobierno que reflexione sobre la reforma laboral, que “facilita el despido”.
El PSOE de Melilla afirmó ayer que los datos del paro con 376 desempleados melillenses más ponen de manifiesto que “las medidas que está llevando a cabo el Gobierno no funcionan” y que hay que cambiar de política económica y estimular el crecimiento, porque “sólo con ajuste no salimos de la crisis”.
Los socialistas insistieron en reclamar al Gobierno que “reflexione” sobre la reforma laboral porque “no va a crear empleo”, pero sí va a generar más despidos. “Está hecha para facilitar el despido”, ya que busca “el ajuste económico de las empresas y el ajuste presupuestario de las administraciones públicas a través del despido”, afirmó la formación socialista en nota de prensa.
En opinión del PSME, “las reformas laborales, por sí mismas no crean empleo. Cuando en España comencemos a generar empleo será porque hemos sido capaces de recuperar una senda de crecimiento económico” y que la reforma laboral “sólo generará empleos precarios y tendremos trabajadores sin derechos”, advirtieron.
Desde las filas socialistas melillenses señalaron que el PP ha propiciado “un cambio radical en el modelo de relaciones laborales”, que deben sustentarse “en la negociación, el equilibrio y el acuerdo social entre sindicatos y empresarios”, porque “estamos convencidos de que la flexibilidad sólo es buena si es pactada”. Y en esta reforma, recordó el PSME, se han ignorado “dos buenos acuerdos” alcanzados por los agentes sociales “sobre moderación salarial y negociación colectiva”.
Desde el PSOE local negaron las acusaciones del PP sobre la ocultación del déficit y aseguraron que en el “impecable” traspaso de poderes se dieron todos los datos de los que se disponía con total “transparencia y exactitud”.
La formación socialista local insistió en la necesidad de que el Gobierno central consiga en Europa “un calendario más flexible” para el cumplimiento del déficit, que “permita acompañar las medidas de austeridad con medidas de impulso al crecimiento”.
Por último, los socialistas aseguraron que, en ese objetivo, “el PSOE apoyará al Gobierno” y mostraron su “predisposición a llegar a acuerdos en materia económica que frenen la pérdida puestos de trabajo y comiencen a generar empleo”. No obstante, advirtieron de que “no podemos pasar determinadas líneas rojas en recortes que pongan en juego los derechos sociales de los españoles y que además ralentizan y congelan la economía española”.
CCOO afirma que sin crecimiento económico no habrá más empleo
La secretaria general de CCOO en Melilla, Caridad Navarro, aseguró ayer, tras conocer los datos del paro en la ciudad, que “si no se reactiva la economía, el paro seguirá subiendo porque la reforma laboral no va a crear puestos de trabajo”. En este sentido, criticó el “cinismo” de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien recientemente afirmó que la reforma laboral mejora los derechos laborales. Para la sindicalista melillense, esta afirmación pretende “engañar a la ciudadanía” y advirtió que a los parados “no les van a engañar por mucho que diga el Gobierno”.
Navarro lamentó especialmente las declaraciones realizadas el pasado jueves por el vicesecretario de Acción Política de NNGG, Ángel Fernández. “No me sorprende que defienda la reforma laboral porque él está en un partido y seguro que no le falta trabajo, pero hay mucha gente que no está en su situación”, apostilló la representante sindical. En este sentido, lamentó que “sea un joven el que diga estas cosas, cuando los datos son objetivos”, concretamente en Melilla el 35% de los jóvenes está en el paro y recordó que los sindicatos han advertido en varias ocasiones que con la reforma laboral “seguirá creciendo el desempleo y no creará puestos de trabajo, al contrario, se van a destruir”.
“Me preocupa y me entristece que estén defendiendo lo indefendible, diciendo que la reforma laboral creará empleo y que mejorará la empleabilidad y la estabilidad laboral. Es mentira”, sentenció Navarro.
UGT dice que “el diálogo social es el camino, no la imposición”
Para el secretario general de UGT Melilla, Alonso Díaz, los datos del paro conocidos ayer ponen en evidencia que la reforma laboral y las políticas del Gobierno central no rebajará las cifras del desempleo y que “la recuperación económica no está próxima”. Es más, “el paro seguirá creciendo y el empleo que se cree no será de calidad”.
“La economía tiene que crecer”, razonó Díaz, para que las cifras del paro comiencen a bajar y será a partir de que la situación económica se recupere cuando se creará empleo y se fomentará la cohesión social.
El líder ugetista melillense aconsejó al Gobierno central que opte por la vía del “diálogo social” para modificar la reforma laboral y tomar iniciativas reales para crear empleo y que la economía crezca. “El camino de la imposición no funciona”, aseveró el representante sindical y afirmó que unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) con un marcado carácter restrictivo, como prevé que serán los que PGE que presente el Gobierno de Mariano Rajoy próximamente, lo único que hará será “ahondar más en la pobreza, menoscabar el Estado del Bienestar y acrecentar la desigualdad”.
En definitiva, Díaz coincidió con Comisiones Obreras de Melilla en que las cifras del desempleo continuarán subiendo, a pesar de la reforma laboral, y que la lucha contra el paro pasa, primeramente, por fomentar la actividad y crecimiento económico.
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…