El Gobierno local presentó ayer la iniciativa para convertir Melilla en una ‘smart city’.
El Gobierno local presentó ayer por la tarde el proyecto RIS3 que, en resumidas cuentas, consiste en establecer estrategias para potenciar el desarrollo de la ciudad autónoma a través de las nuevas tecnologías. El presidente de la Sociedad de la Información, Pablo Martínez, fue el encargado de dar a conocer a los medios de comunicación las líneas generales de esta iniciativa, gracias a la cual han podido establecer los puntos débiles y fuertes de Melilla de cara a su futuro desarrollo económico y social.
Los trabajos para el desarrollo del RIS3 se han llevado a cabo durante el último año, periodo que se ha empleado en establecer cuáles son los escollos a los que se enfrenta Melilla para crecer como ciudad, los cuales son, en líneas generales, su escaso ámbito geográfico, su situación de extrapeninsularidad, la baja cualificación de sus trabajadores, la ausencia de un centro universitario de ciencias tecnológicas y la inexistencia de empresas dedicadas a este campo.
¿Qué puede hacer Melilla ante este panorama? Según el RIS3, la mejor estrategia está compuesta por ocho puntos esenciales. El primero de ellos es desarrollar el capital humano con el que cuenta la ciudad, completar su base formativa e innovar. Por otro lado, se sugiere fomentar el espíritu emprendedor de las pymes locales con, entre otros alicientes, las inyecciones de fondos públicos en forma de ayudas.
Marruecos, papel esencial
La cercanía con Marruecos es un elemento esencial para el futuro de Melilla. El RIS3 propone identificar a los clientes potenciales de los que dispone la ciudad y usar en beneficio propio el interés que tiene puesto la UE en el reino alauí. Esto se complementaría con la atracción de empresas que no vengan a competir con las que ya hay en la ciudad, sino a mejorar la oferta existente. Además, se sugiere poner en práctico un mercado turístico más innovador.
Asimismo, el proyecto reserva un apartado para la cohesión social de Melilla. En este sentido, recomienda formar perfiles de trabajadores que puedan desarrollar su labor en Marruecos.
“Tenemos un potencial desaprovechado”, subrayó el presidente de la Sociedad de la Información. Además, el RIS3 apunta que hay que favorecer el desarrollo de los barrios marginales y “sensorizar” la ciudad para dar servicios de nuevas tecnologías a toda la población.
Por último, se recomienda una Melilla “más habitable y sostenible”, punto que encaja perfectamente con la iniciativa de ampliación portuaria en 51 hectáreas.
Este lunes comienza el ejercicio nacional antisubmarino MAR ASW-24, que se desarrollará en aguas del…
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) ‘Tagomago’ (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…
El pasado sábado día 23 de noviembre, tuvo lugar en el salón Rusadir de la…
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Melilla ha pronunciado esta mañana el manifiesto elaborado con motivo del…
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado que los centros sanitarios cuenten con protocolos de…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que…