Melilla Acoge es una de las ONGs que está gestionando la iniciativa de la Obra Social ‘la Caixa’, que además ofrece formación .
En muy poco tiempo, cinco mujeres que estaban en riesgo de exclusión social han encontrado trabajo en la ciudad. Esto es gracias a la bolsa de empleo que tiene abierta la ONG Melilla Acoge a través del programa ‘Incorpora’, un proyecto de la Obra Social ‘la Caixa’ que ayuda a jóvenes, mujeres víctimas de violencia de género y otros colectivos necesitados a buscar un ámbito laboral con el que recuperar sus vidas y conseguir sacar delante a sus familias.
Con el trabajo de los técnicos de Melilla Acoge se ha conseguido que 27 personas logren su objetivo de obtener un empleo. La ONG explica a El Faro que hasta que llegó la crisis, la mayor parte de los usuarios de ‘Incorpora’ eran mujeres y jóvenes. Sin embargo, en los dos últimos años ha aumentado el número de hombres que solicitan la ayuda de la iniciativa social de ‘la Caixa’.
La mayor parte de las personas que estaban en el listado de empleo de Melilla Acoge ha encontrado un trabajo en el sector de la hostelería. Pero desde hace unas semanas, la demanda de empleadas de hogar ha subido y ya se han contratado a cinco mujeres con este perfil profesional.
Una de las características más positivas del proyecto es que Melilla Acoge busca en el listado de personas la que encaja mejor con la empresa que demanda un trabajador. Por ello, creen que el boca a boca es lo que ha disparado las peticiones de limpiadoras en los últimos días. De hecho, la ONG plantea para el 2015 hacer una lista sólo con empleadas de hogar, en el caso de que sigan llegando ofertas de este tipo.
‘Incorpora’ no sólo es un programa para la búsqueda de empleo, sino también para la integración social de personas en riesgo de exclusión. Asimismo, da formación a técnicos para que ayuden a estos colectivos, como el de enfermos mentales. De hecho, la semana pasada dos miembros de Melilla Acoge asistieron a un curso formativo en Madrid organizado por ‘la Caixa’ sobre este tema.
En Melilla no se va a desarrollar ‘Incorpora Salud Mental’. No obstante, la ONG asegura que no hay ninguna institución trabajando con este colectivo y esta formación le viene bien por si algún día necesitan atender a alguien con estas características.
Reincorpora, 15 internos aprenden un oficio
Otros de los proyectos que dependen de ‘Incorpora’ es ‘Reincorpora’, que se dirige especialmente a internos de centros penitenciarios de la ciudad que están en la fase final de su condena y desean prepararse para su vuelta a la sociedad. Melilla Acoge es la ONG que gestiona este proyecto en Melilla.
En la actualidad trabaja con 15 presos, dos de ellos mujeres. Es la primera vez que en Melilla consiguen que féminas participen en este proyecto, asegura la ONG a El Faro.
Con Melilla Acoge, los internos del Centro Penitenciario de la ciudad aprenden estrategias de comunicación, a redactar un curriculum, se preparan para una entrevista de trabajo y además, reciben formación. En la mayoría de los casos, realizan un curso de hostelería, uno de los sectores donde hay más demanda de empleados.
Otra parte importante de ‘Reincorpora’ es la puesta en marcha de un programa social. Los presos deciden qué evento organizan con fines benéficos. El año pasado llevaron a cabo una merienda solidaria en la que intercambiaron café y dulces por kilos de comida no perecedera. También organizaron un desayuno solidario en el Campus de la UGR, donde pedían productos de higiene personal a cambio de un café. Aún no han escogido el proyecto de este año.
Los más pequeños de nuestra ciudad y sus familias han tenido toda una opción lúdica…
Ilies Amar es un joven melillense de 24 años con una gran pasión por la…
La gestión de las finanzas tal y como se conocían hasta ahora ha cambiado. En…
La vicepresidenta de la formación política Vox Melilla, Sendy Nanwani Ramchand, ha denunciado este sábado…
El próximo viernes 22 de noviembre, el XXII duque de Medina Sidonia, Leoncio Alonso González…
La Sociedad Protectora de Animales tiene a un gran número de perros y gatos bajo…