Los ayuntamientos de Melilla, Córdoba y los Llanos de Aridane (Santa Cruz de Tenerife) han sido galardonados con el premio Espacios Healthy Cities (ciuades saludables), de la Fundación Sanitas. En el caso de la ciudad autónoma, el reconocimiento viene por el proyecto del parque periurbano de Cabrerizas, que, según ha informado este jueves el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, “destaca por su enfoque en la creación de un nuevo espacio verde y la integración de áreas vulnerables de la ciudad, lo que aporta beneficios tanto sociales como ambientales”.
El galardón –cuyo jurado estaba formado por Norman Foster Foundation, la Fundación Española del Corazón, el Comité Olímpico Español (COE), el Comité Paralímpico Español, el Real Madrid y Sanitas-, supone, según Ventura, un “impulso fundamental” para recuperar y transformar una zona clave de la ciudad en un espacio verde que la conectará con el resto en un entorno urbano saludable y sostenible.
En palabras del consejero, el premio representa el reconocimiento al esfuerzo de la Ciudad para mejorar la vida de los melillenses y refuerza la determinación del Gobierno local para actuar frente a los retos ambientales.
El proyecto del parque periurbano, además, permitirá dejar atrás una parcela degradada, favorecer la biodiversidad y proporcionar a los ciudadanos un espacio del que disfrutar de la naturaleza en el entorno urbano.
En definitiva, ha dicho el consejero, este proyecto es un gran paso en la estrategia de crear “una ciudad más verde, resiliente y preparada para el futuro” con la salud ambiental como un componente fundamental para el bienestar.
El premio trae aparejada consigo una dotación de 40.000 euros, que darán para plantar unos 200 ó 250 árboles en el parque periurbano de Cabrerizas. Estos árboles, ha detallado Ventura, serán de un metro o metro y medio de altura para que puedan crecer con más facilidad.
El proyecto del parque periurbano de Cabrerizas, consistente en hacer senderos y plantar árboles y matorrales autóctonos, ya está en marcha y tiene una duración aproximada de alrededor de cuatro meses. El consejero ha aclarado que se recogerán todos los residuos que allí se encuentren, se separarán y se llevarán cada uno a su planta correspondiente para ser tratados.
Aquí ha aprovechado también para pedir a los ciudadanos que cuiden el parque y lo mantengan en buenas condiciones, aunque la Ciudad también hará su parte en lo que se refiere a esos cuidados y la limpieza.
En opinión de Ventura, este premio “es una muestra más del buen hacer” del Gobierno local en el cuidado del medio ambiente, y ha añadido que la Ciudad va a “seguir trabajando y avanzando hacia una Melilla donde la naturaleza y la urbanización convivan en armonía”.
La previsión de la Ciudad para lo que queda de legislatura es la de plantar más de 4.000 árboles en toda Melilla, aunque al final pueden quedarse en 1.500 ó 2.000 si son más grandes y en función también del precio y de la especie. Algunos de ellos irán en lugares donde recientemente se han realizado obras, como las de las calles Margallo y García Cabrelles. Según Ventura, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, “tiene un empeño muy grande en plantar muchos árboles y los quiere de un cierto tamaño”.
“Le vamos a prestar mucha atención a todo lo natural, pero sin perder el sentido común”, ha proseguido el consejero, quien ha anunciado también mejoras en el parque periurbano de Rostrogordo para quitar algunos árboles en mal estado.
Además, cuando se redacte el nuevo contrato de limpieza viaria, el Ejecutivo autonómico pretende que la empresa adjudicataria plante otros 4.000 pequeños árboles encargándose de todo lo necesario, incluso del regadío. Habrá que cuantificar económicamente la inversión para saber cuántos árboles serán finalmente. “Estamos por la labor de poner árboles, cuidarlos y mantenerlos de la mejor manera posible”, ha resumido Ventura.
Eso sí; de momento, en el Río de Oro no se va a plantar nada, por lo menos, hasta que se termine de limpiar y desbrozar todo para evitar que en Melilla puedan darse inundaciones como las que se han producido en muchas partes de España, fundamentalmente en el Mediterráneo, a causa de las dos últimas DANAs. Tampoco está previsto instalar allí, a corto plazo, una fuente.
Los melillenses continúan demostrando que a solidaridad no hay quién les gane. Ayer, la artista…
La artista melillense, María Mendoza, ha ofrecido esta tarde, en la avenida Cándido Lobera, un…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la Ciudad Autónoma…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la…
Cerca de 500 entradas se habían vendido ya cuando se hizo el último recuento, el…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y eso se percibe no sólo…