Los trabajos de adecuación del terreno continuarán esta semana para duplicar su capacidad, 500 vehículos, según el consejero Javier Calderón, quien está satisfecho con el funcionamiento del dispositivo en la frontera.
Esta semana los trabajos de adecuación y adecentamiento de 6.000 metros cuadrados de los terrenos del cuartel de Valenzuela continuarán para duplicar su capacidad y poder albergar hasta 500 vehículos de la Operación Paso del Estrecho (OPE). El pasado sábado únicamente se había abierto parte de la parcela, con capacidad para algo más de 200 vehículos, que se saturó en menos de quince minutos. Pero se espera resolver este problema el próximo fin de semana con la habilitación de los 6.000 metros cuadrados, según informó ayer el consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, a El Faro. Así, se podrá descongestionar las inmediaciones de la frontera de Beni Enzar y evitar los atascos tanto en la carretera de circunvalación, donde se desvió el tráfico en un principio, como en el polígono del SEPES. Calderón manifestó su satisfacción por el “correcto” funcionamiento del dispositivo de seguridad y policial de la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno en la OPE. A la vez que se ha ido habilitando los terrenos de Valenzuela como zona de desahogo para los vehículos, se ha instalado un puesto de información y atención a los viajeros en el lugar, que junto con los efectivos de Policía Local y Protección Civil configuran el dispositivo de la Ciudad Autónoma. La habilitación de la explanada de Valenzuela ha sido “positivo”, en palabras de Calderón y en quince días de OPE en Melilla, el tránsito de vehículos y viajeros en la ciudad “ha funcionado correctamente”. “Todo está funcionando adecuadamente y con tranquilidad. Los sábados serán los días más álgidos y por mucho que se agilice la frontera, el paso de casi 700 vehículos siempre va a ser lento”, razonó, por lo que siempre existirán colas de espera en las inmediaciones de Beni Enzar. Las principales razones por las que la frontera se satura especialmente en la jornada del sábado son dos. La primera, por la llegada en corto espacio de tiempo de los barcos al puerto melillense, tres en un día, procedentes de Almería, Motril y Málaga, cuyas bodegas “ya vienen muy cargadas”, apostilló el consejero. En segundo lugar, Calderón compartió las quejas de algunos usuarios y viajeros del embotellamiento que se produce en la frontera marroquí, en el sentido de entrada al país vecino, que ralentiza el paso de los vehículos de la OPE y provoca colas de espera de varias horas. En este sentido, el consejero de Seguridad Ciudadana se mostró comprensivo con estas quejas. No obstante, aseguró que las autoridades marroquíes tienen “buena predisposición a colaborar y agilizar la frontera, pero también tienen sus propias normas de seguridad”, argumentó. Comprende que también sería “deseable” que se habilitaran más carriles en la frontera marroquí, si bien es cierto que “por mucho que se quiera agilizar el paso, a un minuto por coche, 700 vehículos serán 700 minutos”.
Reorganizar los horarios de llegada de los barcos para la OPE de 2013
Para evitar las colas de espera en la frontera de Beni Enzar, especialmente en la jornada de los sábados, el consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, propuso que para la Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2013 se hable con las navieras que vayan a operar en la ciudad para hacer una mejor conjugación de los horarios de llegada de los barcos al puerto melillense.
Si bien es cierto que en la OPE de este año, las jornadas de viernes y domingos son “tranquilas” en la frontera, los sábados coinciden tres barcos en su llegada a Melilla, procedentes de Almería, Motril y Málaga.
Ello provoca que entren en la ciudad cerca de 700 vehículos, por lo que sería “deseable” reorganizar los horarios para que los sábados no se sature la frontera.
“Los sábados son los días más álgidos porque los barcos llegan con poco margen de horas entre sí y se provocan las colas de espera en la frontera. Es verdad que para el año que viene se puede intentar hacer mejor para que, en función de las navieras que estén operando, no haya estos colapsos”, argumentó Calderón.
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