“El próximo año hay posiblidad de hacer un campamento de francés”

l Centros D2 clausura las actividades de verano destinadas a enseñar inglés.

El curso escolar finalizó y Centros D2 comenzó su programa para enseñar inglés a través de campamentos donde la diversión está asegurada para los más pequeños de la casa. Los hermanos Hassan y Hossein Hossein, responsables de esta institución, aseguran que cada vez es mayor el número de alumnos que solicitan una plaza en uno de sus programas de verano. Ayer se puso punto y final al último de los campamentos que ha ayudado a que los niños no olviden el inglés durante estas vacaciones. ‘La máquina del tiempo’ ha sido el tema con el que han mostrado a sus jóvenes estudiantes que este idioma no es tedioso.   
–Desde que hace unos años comenzaron los cursos de verano de inglés, ¿han notado más interés por este tipo de programas en Melilla?
–Sí, cada año aumenta el número de alumnos. De hecho, en esta edición hemos tenido una lista de espera de más de 150 estudiantes. El truco está en que, aunque se vistan de campamentos de inglés, su contenido es muy variado, con infinidad de actividades y aventuras, lo que hace que los niños tengan dos semanas inolvidables. El inglés es un hilo conductor, que además se hace necesario, pues nuestros profesores son nativos y la gran mayoría ni siquiera habla español.
–¿Ha cambiado el perfil de los niños? ¿Saben más inglés? ¿Les exigen más?
–No, el perfil sigue siendo el mismo. Son alumnos desde los últimos cursos de Infantil hasta sexto de Primaria. Es más, muchos repiten cada año porque ya lo tienen marcado en el calendario como una cosa más que no deben perderse. Los niños cada vez saben más inglés oral, eso sí se nota, lo cual es bueno porque saber un idioma es saber comunicarse en él, no conocer sólo sus reglas gramaticales y vocabulario. En nuestros campamentos los alumnos tienen la oportunidad de poner a prueba sus competencias comunicativas en lengua inglesa.
–Para los más pequeños será aburrido estar durante el verano en una academia, ¿por eso eligen los campamentos? ¿Son más divertidos? ¿Aprenden de forma más dinámica el inglés?
–La cuestión es que lo aprenden de forma natural. Siempre se ha dicho que la mejor forma de aprender a hablar un idioma es tener la necesidad de hablarlo. En nuestros campamentos creamos este entorno de manera intencionada para que el alumno se vea en la obligación de comunicarse en inglés si quiere, por ejemplo, ganar en un juego, pedir fruta en los descansos o simplemente entender sus normas. De hecho, uno de los logros que nos reconocen los padres es que los niños cada día se levantan temprano contentos para entrar a las 9:00 horas en nuestros campamentos.
–El personal que está con los niños, ¿es especialista en Educación? ¿Cuántas personas están con ellos?
–Estos profesores son casi todos nativos y certificados con un ‘Delta’ o un ‘Celta’, que son las certificaciones internacionales más prestigiosas para la enseñanza de la lengua inglesa. Aunque depende de cada campamento, que han oscilado entre 70 y 105 alumnos, entre monitores y profesores hemos llegado a tener más de doce. Un profesor por cada doce alumnos para los más grandes y diez  para los pequeños. Hay que tener en cuenta que contamos con el ‘Cambridge Programme’ en Melilla, por lo que nuestros profesores están preparados. Los traemos a Melilla exclusivamente para trabajar en nuestros proyectos de idiomas.
–¿En qué han consistido los campamentos de este año?
–El título de los campamentos de este año es ‘The time machine’ (La máquina del tiempo). Su temática son los viajes en el tiempo como excusa para encontrarse con las grandes civilizaciones de la humanidad. De esta forma, cada día los niños se han convertido en vikingos, griegos, romanos o vaqueros. Siempre buscamos temas que puedan ilusionar y transportar a los alumnos a un mundo de fantasía en el que moverse dentro de un campo semántico definido, lo que mejora el aprendizaje de vocabulario.
–¿Cuál es la valoración de los padres?
–Muy positiva. Todos nos han asegurado que sus hijos no paran de hablar del campamento en casa. Lo más importante para ellos es que saben que los niños se están divirtiendo, juegan con sus amigos y, sobre todo, aprenden la importancia de una dieta saludable. Todo esto lo pueden comprobar los padres a través del DVD con los vídeos de los mejores momentos de cada campamento. Somos conscientes de la importancia de la conciliación laboral y familiar, sobre todo en verano, algo que el consejero de Educación, Antonio Miranda, ha repetido en muchas ocasiones como uno de los aspectos fundamentales y que hacen que la Ciudad apoye este proyecto.
–¿Se plantean nuevos retos para el próximo año?
–Sí. Cada año nos marcamos nuevos retos para que nuestros campamentos sigan sorprendiendo y despertando la ilusión en nuestro peques. Entre otros, hay una posibilidad de que el próximo año haya uno en francés siguiendo la líneas del ‘Programme Alliance’, pero como diría Mayra Gómez Kemp, ‘hasta aquí podemos leer’.

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