El consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani, y la directora de la delegación de Cáritas Interparroquial en Melilla, Pilar Illazquez, firmaron ayer un convenio de colaboración de 20.730 euros para la puesta en marcha del segundo semestre del programa ‘Ciberespacio’ que atiende a personas que no pueden acceder a las nuevas tecnologías de la información. En este sentido, desde Cáritas se informó que alrededor de 2.000 personas se benefician de este programa que cuentan con su carné identificativo.
Este curso se ofrece en la sede de Cáritas a niños que no cuentan con los recursos suficientes en sus casas para disponer de un ordenador y a jóvenes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
El programa cuenta dos monitores que enseñan a los niños y jóvenes las diferentes herramientas informáticas, además de mostrar las ventajas de Intenet. El centro cuenta con doce ordenadores por lo que cada usuario cuenta con una hora determinada de clases.
‘Ciberespacio’ es un curso formativo que lleva más de diez años impartiéndose en la ciudad gracias a las diferentes ayudas que recibe esta ONG. El convenio que recientemente se ha firmado con la Consejería de Presidencia permite a la entidad mantener el programa desde el mes de julio a diciembre de 2010.
Tecnologías para todos
El objetivo de la firma es regular una colaboración entre ambas entidades según indicó el consejero de Presidencia.
Formar a los usuarios de las diferentes herramientas con las que se cuenta en Internet, el uso de diferentes canales de comunicación como son el correo electrónico y el chat y facilitar la búsqueda de trabajo on-line son algunas de las actividades que se llevan a cabo con este programa.
“Persigue los mismos objetivos que el Plan Avanza aunque no se enmarque en este proyecto, es decir, incluir a ciudadanos y empresas en la sociedad de la información mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación”, indicó El Barkani.
En este sentido, aseguró que Cáritas realiza una labor importantísima y la Ciudad Autónoma no podía quedarse pasiva.
Convenios y ayudas
El curso se imparte durante todo el año, pero el primer semestre se contó con un convenio que se firmó con la Consejería de Educación y Colectivos Sociales.
Por otro lado, Illazquez indicó que el 2009 el programa fue financiando a través de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad, pero que debido a los recortes realizados desde el Gobierno Central para materias de servicios sociales, la Ciudad Autónoma ha previsto la firma del nuevo convenio con otra consejería y así evitar que este tipo de proyectos no se realice por falta de dinero.
“Los recortes que hemos experimentado han sido mínimos porque la Ciudad Autónoma ha hecho un gran esfuerzo para que todos los programas que lleva a cabo Cáritas y todas las personas a las que ayudamos puedan seguir a delante”, afirmó la directora de la entidad en Melilla.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…