Alrededor de 70 personas, unidades familiares y solteros, embarcaron anoche en el JJ Sister. El primer grupo de ciudadanos sirios acampados en la mezquita del Cementerio Musulmán partieron ayer en el JJ Sister, rumbo a Málaga, viendo así su primer objetivo cumplido: Salir de Melilla. Anoche embarcaron alrededor de 70 personas, entre familias y solteros, y hoy por la mañana, al llegar a la capital costasoleña, irán a una casa de acogida gestionada por ONGs colaboradoras con el Ministerio del Interior.
Un grupo de estos ciudadanos sirios estaba ayer en la puerta del Cementerio Musulmán esperando la hora para ir a la Estación Marítima y embarcar rumbo a la península. En declaraciones a El Faro, aseguraron estar “agradecidos” por el trato que han recibido y extendieron su gratitud a todos aquellos que de alguna manera u otra les han ayudado a salir de Melilla. Ante todo, quisieron aclarar que no tienen nada en contra de la ciudad autónoma, de la que afirman que es “hospitalaria y acogedora”, pero su objetivo está al otro lado del Mediterráneo.
En algunos casos estos ciudadanos sirios tienen familia residiendo en España y en otros países de la Unión Europea como Inglaterra, Bélgica y Suecia. “En estos países están viviendo sus familiares y ya les están esperando”, afirma uno de los voluntarios que ayuda en el campamento sirio y que hace las veces de intérprete.
Estos cinco inmigrantes son solteros, pero tienen a sus hermanos y hermanas en diferentes puntos de Europa. Emigraron hace tiempo antes de que estallara la guerra civil en Siria y ahora quieren reunirse con ellos.
Solamente llevan en Melilla entre cuatro y seis meses y apuntaron que no les importaría quedarse a vivir en la ciudad, pero de manera legal. Al no poder regularizar su residencia en la ciudad “nos vemos obligados a irnos”.
Próximos traslados
Anoche salió el primer grupo de estos ciudadanos sirios rumbo a la península y otro lo hará en la jornada de hoy, según anunció ayer el delegado del Gobierno en la ciudad, Abdelmalik El Barkani. La Policía Nacional es la encargada de gestionar los salvoconductos o autorizaciones de salida de Melilla a estos inmigrantes. Desde la Jefatura Superior explicaron a este diario que están trabajando intensamente en la gestión de estos documentos para que los sirios puedan embarcar, pero dado que son más de 200 personas no es un trámite que se resuelva “de la noche a la mañana”.
De manera organizada, los salvoconductos, que son individuales, se irán entregando a estos inmigrantes. La Jefatura Superior de Policía Nacional confía en que todos los sirios hayan salido de Melilla en dos semanas.
Durante la jornada de este pasado miércoles, la Federación Melillense de Escalada y Montaña junto…
La Consejería de Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma ha anunciado el inminente inicio de…
Melilla se ha despedido del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol 8 Sub…
La jornada 25 de la temporada regular trae un nuevo desafío para el Melilla Ciudad…
Durante la primera semana de este mes de abril, se llevó a cabo en Zaragoza…
El próximo 15 de mayo, con motivo de la celebración de la XXXI Gran Gala…