El viceconsejero de Festejos presenta las actividades incluidas en la edición de este año.
El presupuesto de las fiestas de Carnaval de este año alcanzará “aproximadamente los 220.000 euros”, según indicó ayer el viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, quien señaló que supone un aumento “del 5%” con respecto a la partida asignada a la edición del año anterior.
Díaz reveló que los próximos carnavales tendrán más actividades que los de 2015. Según indicó, comenzarán el 7 de febrero y continuarán los días 12 y 13 del mismo mes.
La presente edición incluirá una actividad nueva, que tendrá lugar en la Plaza de las Culturas el día 7, que caerá en domingo. Se trata de un concurso de disfraces para mascotas, evento que ya se intentó organizar otros años, aunque no ha sido posible hasta ahora, manifestó Díaz.
Las celebraciones continuarán el viernes 12, cuando tendrá lugar el pregón (que pronunciará el cómico andaluz Pepe ‘El Caja’), el concurso de disfraces para adultos y el de chirigotas. Estos actos se desarrollarán en el Teatro Kursaal a partir de las 21:00 horas.
El sábado 13, el mismo escenario acogerá el concurso de disfraces infantil, que dará comienzo a las 11:00 horas. Por la tarde, a las 19:00, la cabalgata de Carnaval empezará a recorrer las calles del centro de Melilla. Sobre las 20:30, ante la puerta del Palacio de la Asamblea, tendrá lugar el habitual Entierro de la Sardina.
Pendientes del recorrido
El viceconsejero de Festejos admitió que todavía no hay un recorrido fijado para la cabalgata, puesto que se desconoce si para esas fechas estarán terminadas las obras que afectan al centro de la ciudad.
De esta forma, cabe la posibilidad de que el desfile de Carnaval siga el mismo itinerario que la pasada Cabalgata de Reyes, que salió de la calle Luis de Sotomayor, frente al edificio de la Comandancia General de Melilla.
Díaz subrayó que en el desfile de Carnaval es habitual que tengan más protagonismo los pasacalles que las carrozas.
“En la organización seguirán todas las empresas que trabajan con la Ciudad”
“En la organización del Carnaval seguirán participando todas las empresas que trabajan con la Ciudad Autónoma de Melilla y en concreto con la Viceconsejería de Festejos, como no puede ser de otra manera”.
Así de contundente se mostró Francisco Díaz, titular de la mencionada viceconsejería, cuando El Faro le preguntó si Ismuma Melilla S. A. participaría en la puesta en marcha de los carnavales de este año.
Al frente de esa empresa se encuentran Benaisa Ahmed y Amal Sel-lam, un matrimonio
que la semana pasada pasó varias horas detenido en la Comandancia de la Guardia Civil junto al propio Díaz. La causa de este arresto se debió a presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos por parte de la Viceconsejería de Festejos, de las que se habrían beneficiado estas dos personas.
“No veo por qué no tienen que trabajar (en la organización del Carnaval)”, insistió Díaz.
El viceconsejero de Festejos señaló que le “cuesta trabajo convencer a empresas locales” que colaboren en la organización de estas fiestas, que es algo “complicado”. Por ello, recalcó que seguirán colaborando las mismas empresas.
Premios más altos para los ganadores de los concursos de disfraces
Francisco Díaz, viceconsejero de Festejos de la Ciudad Autónoma de Melilla, destacó que las fiestas de Carnaval incluirán una mayor dotación económica para los premios a los mejores disfraces.
De esta manera, en el concurso masculino para adultos, el año pasado el primer premio ascendía a los 750 euros, mientras que ahora será de 900. El segundo obtendrá 500 y el tercero, 400.
En el apartado femenino, la diosa del Carnaval pasará de llevarse los 750 euros asignados en 2015 a los 1.000 que se le concederán este año. La mujer que se lleve el segundo premio ganará 750 euros, mientras que la tercera clasificada se embolsará 500.
En cuanto al disfraz por parejas, su dotación sube de los 800 a los 1.200 euros para los ganadores. Los otros dos dúos obtendrán 800 y 600 euros respectivamente.
En la competición por grupos, el conjunto ganador conseguirá 1.800 euros frente a los 1.500 del año pasado. El segundo recibirá un pago de 1.500, el tercero 1.200 y el cuarto, 900.
Aunque no está confirmado, se espera que vengan tres chirigotas de fuera. El concurso incluirá un primer premio de 1.500 euros, un segundo de 1.200 y un tercero de 1.000.
En infantil, también habrá incremento de las gratificaciones. El ganador del concurso de niños se llevará 400 euros frente a los 350 de hace un año. En el de niñas, la reina del Carnaval ganará 500 euros, los mismos que la pareja ganadora del concurso infantil. En el apartado de grupos (para los que se requiere un número mínimo de ocho personas), el primer premio alcanzará los 1.500 euros.
Según Díaz, los melillenses que deseen participar podrán inscribirse hasta el próximo 8 de febrero.
El pasado sábado día 23 de noviembre, tuvo lugar en el salón Rusadir de la…
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Melilla ha pronunciado esta mañana el manifiesto elaborado con motivo del…
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado que los centros sanitarios cuenten con protocolos de…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que…
La naviera Armas Trasmediterránea reforzará las conexiones entre Melilla y los puertos de Almería y Motril…
La iniciativa solidaria MelillaCorreXValencia ha conseguido movilizar a la ciudadanía de Melilla en una carrera…