En total, se destinarán a esta área de la ciudad 7.525.410 euros, de los cuáles se distribuirán en proyectos educativos 5.903.868 euros · Las partidas de las escuelas infantiles, las becas o los convenios con la UGR se han visto incrementadas.
La Consejería de Educación contará con un 5,51% más de presupuesto para este año. Las partidas que se han visto incrementadas son las destinadas a las reformas y mantenimientos de los centros educativos, el presupuesto para las Escuelas Infantiles, los convenios con entidades educativas, los viajes de estudio y las subvenciones a proyectos de enseñanza.
El consejero de Educación, Antonio Miranda, explicó que, a pesar de la crisis, este año contarán con un presupuesto mayor en esta área de la Ciudad, lo que denota la importancia que tiene para el Gobierno local el sistema educativo de Melilla. Así, Miranda confirmó que desde que llegó a esta parte de la administración, se ha ido aumentando progresivamente la inversión en Educación.
En 2012 se contará con un total de 7.525.410,47 euros, es decir, un 5,51% más que en 2011, año en el que se invirtieron 7.132.733 euros.
El titular de esta área comentó que las partidas destinadas a Educación contarán con 5.903.868,42 euros, un 8,20% más que el pasado año, mientras que el presupuesto de la Viceconsejería de Mujer se mantendrá igual a 2011, es decir, 497.544,81 euros.
En cambio, la Viceconsejería del Mayor y Relaciones Vecinales sí que experimentará una disminución de sus presupuestos este año. En concreto, tendrá un 4,6% menos, siendo la inversión de 1.123.997,19 euros.
Contribución temas sociales
Miranda resaltó que este aumento del presupuesto total de la Consejería también se debe a que desde esta área se realizan un gran número de inversiones en temas sociales, aportando de esta forma, más inversión en aspectos necesarios para la ciudad.
Así, explicó que este año subirán las subvenciones para las escuelas infantiles, las colonias urbanas de verano, que realizan una gran labor con los niños de familias con menos recursos, y los convenios con la Universidad de Granada, en concreto, con las Facultades de Ciencias Sociales y Humanidades y Enfermería.
Además, indicó que los convenios de reserva de plaza para las escuelas infantiles concertadas o privadas de la ciudad cuentan con un presupuesto de 280.000 euros. En este aspecto, Miranda destacó su satisfacción por el aumento no sólo de la partida presupuestaria sino del número de plazas que se ofertan en la ciudad y que ha ido incrementándose desde 2003.
Este año se han ofertado 254 plazas para las escuelas infantiles de la ciudad y se han firmado convenios de colaboración con todas las instituciones privadas que cuentan con la garantía del Ministerio. Además, unos 153 niños continuarán sus estudios en estos centros.
La partida destinada a la gestión de las escuelas infantiles de la ciudad será de 1.145.000 euros, mientras que la reposición de libros, las ayudas de estudio, los certámenes y concursos educativos, las becas para los mejores estudiantes de las Pruebas de Acceso a la Universidad, los programas para aprender inglés de verano y los cursos de las escuelas de Enseñanzas Artísticas y Música y Danza recibirán un total de 662.600 euros.
Por otro lado, comentó que los colegios de la ciudad, tal y como anunciara la semana pasada, recibirán 620.000 euros para llevar a cabo las obras, reformas y mantenimiento de los centros. De este total, la mitad será gestionada directamente por cada uno de los colegios a los que les corresponderán más o menos presupuesto dependiendo del número de grupos por curso que tengan.
Mayor contará con un 4,6% menos en sus cuentas
En referencia a las dos viceconsejerías que están bajo la dirección de Educación, el consejero, Antonio Miranda, señaló que Mayor y Relaciones Vecinales sufrirá una merma en su presupuesto de un 4,6%, mientras que Mujer contará con la misma inversión que en 2011.
Miranda comentó que en el año 2000 se hizo una reestructuración de todas las asociaciones de vecinos de la ciudad, ya que por aquel entonces había unas 78, “demasiadas para la población de Melilla”. Así, indicó que finalmente se redujeron a 24 el total de asociaciones. En referencia a las subvenciones que recibirán estas entidades, el consejero anunció que será en el Consejo Sectorial el que decidirá cómo se va a repartir el presupuesto de este año, ya que tan sólo se contará con 183.500 euros en vez de los 195.000 euros del 2011.
Por otro lado, la Viceconsejería de la Mujer contará con el mismo presupuesto que el año pasado. Miranda comentó que desde 2005 se ha duplicado la inversión en esta área y que esto demuestra el interés de la Ciudad por las mujeres de Melilla al mantener esta Viceconsejería, a pesar de la crisis.
Además, destacó que tanto el trabajo que está realizando el Observatorio de la Mujer como el equipo de orientación en igualdad y contra la violencia machista es muy importante.
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…