El presupuesto consolidado de la Ciudad Autónoma para 2025 asciende a casi 388 millones de euros. El anteproyecto fue aprobado este pasado lunes en el Consejo de Gobierno y a partir de ese momento se inician los trámites administrativos oportunos con la incorporación de toda la documentación técnica que debe acompañar a una propuesta de esas características.
La idea es que el documento económico elaborado por el Gobierno melillense sea entregado a los grupos de la oposición el próximo día 28 de este mes de noviembre. Todos ellos tendrán hasta el 3 de diciembre para estudiar el anteproyecto, ya que en esa jornada se dará inicio a las reuniones de la Comisión de Hacienda, que se prolongarán los días 4 y 5 del mismo mes.
La aprobación inicial de los presupuestos se llevará a cabo por el Pleno de la Asamblea el 11 de diciembre, con lo cual el Gobierno cumplirá con su compromiso de tener listo el proyecto dentro de 2024. El objetivo es que entre en vigor en los primeros días de enero de 2025.
"Ésta es la agenda que tenemos, que yo creo que es interesante porque hemos conseguido hacer un presupuesto sin tener aún el del Estado, una vez más. Sin conocerlo, nos hemos lanzado y hemos hecho nuestro presupuesto. Yo espero que a nivel estatal respeten lo que había previsto para Melilla en los años 2023 y 2024", comentó al respecto el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda.
En definitiva, Melilla dispondrá de 387,9 millones en 2025, lo cual resulta de añadir a los 383,6 millones iniciales las cantidades correspondientes a las empresas públicas que dependen de la Ciudad. En consecuencia, estos presupuestos serán un 5,47% más elevados que los de este año 2024.
El presidente Imbroda destacó que el capítulo de inversiones aumenta un 14,4% y es el que más sube en porcentaje, lo cual representa "una buena noticia". El capítulo de personal, por su parte, se incrementa en un 3,5%, mientras que las partidas para sufragar los contratos de prestación de servicios lo hacen en un 11,43%. Baja, sin embargo, todo lo relacionado con subvenciones y ayudas en un 1,28%.
Imbroda calificó como "curioso" el dato sobre los gastos financieros (pago de intereses bancarios) que caen el 26,06% por haber sustituido los préstamos a la Ciudad Autónoma en pólizas de crédito. "Con eso hemos conseguido ahorrar dinero", matizó.
Seguridad Ciudadana es el área que más se incrementa en porcentajes con un 14,79% (10,6 millones). Ello se debe a que se incrementarán las plantillas tanto de la Policía Local como de Bomberos, además de que habrá compras de nuevos vehículos. Pero esta cuestión no guarda relación alguna con el cumplimiento de los acuerdos con ambos colectivos, cuya subida salarial se plantea en el capítulo 1 de los presupuestos.
Explicó Imbroda que se han incorporado 2,5 millones de euros a la partida de personal, cuyo destino será sufragar la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) pendiente de ejecución. Esos 2,5 millones se incluyen aparte de la subida que experimentarán las nóminas de todos sus empleados públicos en un 3,5%.
La segunda consejería que más sube es la de Política Social y Salud Pública con un 12,85% y la tercera es Medio Ambiente y Naturaleza con el 10,66% (75 millones). En el lado contrario, las que bajan son Hacienda (10,49%) y Presidencia y Asamblea (2,08%).
Entre las empresas públicas, Promesa experimenta un incremento del 8% y el Patronato de Turismo del 15,40%. Además, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte sube casi un 9%.
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado la "situación tercermundista" en la que las azafatas…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) avisa de que los prolongados plazos de entrega…
El pasado 13 de noviembre, catorce agentes de la Policía Local partían hacia Sedaví, una…
El Comité de Empresa de CCOO del Centro de Menores de La Purísima han mantenido…
La jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer de la…
Moeve ha sido distinguida en el European Refining Technology Conference-Ask the experts (ERTC), en la…