Categorías: Política

El presidente ve la consulta catalana como unas elecciones “en Nigeria”

Imbroda apunta que a dos tercios de los catalanes les importó “un pimiento” el referéndum .

“Un fracaso rotundo y absoluto”. Así calificó el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, el referéndum sobre la independencia celebrada en Cataluña el pasado domingo. El jefe del Ejecutivo local tachó la llamada a las urnas de “farsa” y aseguró que la mayor parte de los catalanes no quiere desligarse de España.
Imbroda, datos en mano, apuntó que había un total de 6,3 millones de personas convocadas para participar en los comicios, de las cuales depositaron su papeleta en las urnas 2,2 millones, “sólo” un tercio de los que podrían que haber votado. “Al resto le ha importado un pimiento la consulta”, apuntilló el presidente de Melilla. “Además, hubo 440.000 valientes que dijeron ‘no’ a la independencia. Para mí, la realidad es que la mayoría de catalanes no quieren separarse de España”, abundó.
También señaló que estos comicios le “vienen muy bien” al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que está “muy contento” por los resultados de esta “farsa”. Imbroda recalcó que habían sido llamados a las urnas “hasta los jóvenes mayores de 16 años y los residentes extracomunitarios (procedentes de países fuera de la UE), personas a las que no se les permite votar en ningunas otras elecciones”.
“A estos colectivos no les dejan ir a las urnas cuando son las autonómicas o las locales, claro, porque pueden fastidiar al alcalde de turno de CiU o Esquerra Republicana. Para éstas (la consulta por la independencia) sí que llamaron a todo el mundo”, apuntilló. Además, el presidente afirmó que los únicos que se pronunciaron en las urnas fueron los que sí querían la separación de España. “Eso que no le quepa duda a nadie. Los que querían el ‘no’ se quedaron en casa porque la votación era una farsa”, criticó.
En este sentido, apuntilló que la consulta no contaba “ni con interventores, ni con apoderados” y no dudó en comparar lo acontecido el domingo en Cataluña con unas elecciones en “Burkina Faso o Nigeria, por ejemplo”.
Así pues, Imbroda insistió en que los catalanes, en su inmensa mayoría, no quieren la independencia. “Otra cosa es que esto le venga bien a los de la Generalitat por réditos electorales y para defender sus intereses políticos y personales”, abundó el jefe del Ejecutivo. Además, destacó que había “mucha presión social y mediática” y pese a ello hubo 400.000 personas que dijeron ‘no’ a la independencia en las urnas. “Imagínense lo que hubiera sido una consulta normal, con votos en liberad. El ‘sí’ habría perdido de manera estrepitosa”, agregó.
Por otro lado, reseñó que ahora tendrá que actuar la Fiscalía ante las posibles ilegalidades cometidas con esta llamada a las urnas. “Ahora viene el crujir de dientes”, afirmó. “Tendrán que empezar a desfilar uno a uno por el Juzgado para explicar todo esto”.
En su opinión, con la investigación de lo ocurrido “vamos a limpiar ésto y nos vamos a quedar con un futuro bastante bueno”, en alusión a la posible imputación de los responsables políticos de la consulta.

La jugada perfecta
Pocas horas más tarde de estas declaraciones, Imbroda señaló en la cadena SER que si la Guardia Civil hubiera intervenido para quitar las urnas y prohibir la consulta “habríamos salido en todo el mundo como si estuviéramos sojuzgando a los catalanes”. Por ello, consideró que habría sido peor dar esa imagen, por lo que le pareció correcto lo que se hizo: Permitir el referéndum.
“No hubo consulta oficial, que es lo que se pretendía hacer. Cataluña no quiere la independencia, es mentira. En esta consulta ha votado todo el que pasaba, desde coreanos hasta argelinos. Es una pantomima y una vergüenza. Lo de este fin de semana ha sido un fracaso absoluto. Ahora vienen las denuncias y veremos los llantos de estos señores, que tendrán que pasar por caja para pagar lo que han hecho. Ya vendrán sosegadamente, sin fotos espectaculares y con la Constitución sobre la mesa”, apuntilló. “La jugada es perfecta para España, aunque nos haya dolido y quisiéramos más contundencia”, concluyó.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Arranca el IV Foro Internacional de Turismo con gran expectación

El IV Foro Internacional de Turismo de Melilla dio su pistoletazo de salida esta tarde…

5 horas hace

"Yo también fui víctima de amaños de partidos"

Cientos de alumnos de diferentes colegios de la ciudad no pudieron contener su emoción al…

5 horas hace

"Es muy importante dar visibilidad en Melilla a esta clase de acciones"

El vicepresidente Primero mostró su satisfacción este miércoles por la elección de Melilla como la…

6 horas hace

Melilla, primera ciudad española que presenta el programa nacional FES INTegridad ¡Juego Limpio!

Melilla ha sido la ciudad elegida para poner en marcha el programa FES INTegridad ¡Juego…

6 horas hace

"Sabrina Moh está más preocupada de hacerse fotos que de gestionar los recursos públicos"

El vicepresidente Primero, Miguel Marín, se reunió este miércoles con el presidente de la Confederación…

8 horas hace

La totalidad de las obras en el Rastro terminarán a finales de diciembre

El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura ya se ha reunido con el director de…

8 horas hace