Bonificar al 50% todos los fletes para el transporte de mercancías a Melilla será una de las principales peticiones que el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, realizará a Pedro Sánchez en la reunión que ambos mantendrán en La Moncloa a las cinco de la tarde del próximo día 22. Imbroda se reafirmó en que acudirá a la cita con Sánchez, encuentro con el que se dará por finalizada la ronda de conversaciones que el jefe del Ejecutivo español ha mantenido con los líderes de los gobiernos autonómicos.
Imbroda explicó que el Gobierno de España hizo un decreto para bonificar al 50% los fletes pero estos solo se aplican a los artículos que Melilla importa para la industria. "Si se va a fabricar un coche en Melilla, se bonifican al 50% por ejemplo los neumáticos que vienen de Barcelona. Lo que no se dan cuenta es que aquí no vamos a fabricar nada".
Lo que la ciudad necesita, dijo Imbroda, es que se abaraten los fletes de la alimentación o los elementos para el sector de la construcción, por citar dos casos concretos. Y es que, según comentó, desde el cierre de la frontera con Marruecos se han encarecido todos los productos porque deben llegar en barco.
"Cuando existía la aduana comercial legal se importaba áridos desde Marruecos o ladrillos para la construcción. Ahora hay que traer todo eso en barco. Imagínense el coste de lo que es traer esos elementos desde la península. Es una cuestión de pura lógica", recalcó.
De ahí que Imbroda vaya a pedir a Sánchez que ese 50% de bonificación del flete se aplique a toda la mercancía en general. Es más, entendería que no se haga el descuento para artículos de lujo pero lo considera fundamental para los de primera necesidad.
Anualmente, según los cálculos del presidente de la Ciudad Autónoma, esa bonificación podría suponer un coste de unos veinte millones de euros, lo cual "en un presupuesto de 290.000 millones es nada". "A ver qué es lo que pasa. Tienen un presupuesto que hacer y no sé si van a tener votos para sacarlo adelante".
Otro de los temas que llevará en cartera será el déficit de 100 millones de euros que tiene Melilla por la acogida y atención a los menores migrantes en los últimos años. En ese sentido, recordó que la ciudad tuvo hasta el triple de menas en los centros habilitados que tiene ahora Ceuta, por lo que "viene arrastrándose esa inercia de gasto".
La explicación de por qué debe ser el Gobierno de España el que sufrague el gasto ocasionado por esos menores es que es el único competente en la custodia de la frontera. "El Gobierno nos tiene que compensar", considera Imbroda. Éste aseguro que lleva "dos folios" con reivindicaciones y que se verán conjuntamente "muchas cosas".
Los melillenses continúan demostrando que a solidaridad no hay quién les gane. Ayer, la artista…
La artista melillense, María Mendoza, ha ofrecido esta tarde, en la avenida Cándido Lobera, un…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la Ciudad Autónoma…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la…
Cerca de 500 entradas se habían vendido ya cuando se hizo el último recuento, el…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y eso se percibe no sólo…