La Asociación de la Prensa Deportiva de Melilla falló, en la noche del pasado jueves, un buen número de los premios que entregará el próximo 29 de marzo, en la vigesimoquinta la Gran Gala del Deporte, que tendrá como escenario el espléndido marco del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal, y que será preludio de la cena que, en homenaje a los premiados, tendrá lugar a continuación en las instalaciones del Complejo Vº Pino.
Las votaciones, como viene siendo habitual desde hace más de una década, se llevaron a cabo aprovechando la tradicional cena navideña que reúne a los miembros de la entidad que aglutina a los periodistas deportivos de Melilla, de los diferentes sectores de radio, televisión, prensa escrita, fotógrafos, cámaras y periódicos digitales…y que en esta ocasión, por segundo año consecutivo, tuvo como marco la caseta que La Legión tiene ubicada en el recinto de La Hípica.
Un total de 135 candidaturas fueron remitidas a la secretaria general de la APDM, para que la comisión encargada de elaborar las ternas finalistas pudiera llevar a cabo su cometido, entre ellas las presentadas por federaciones y clubes para la concesión del Premio Promesa Deportiva, que es uno de los que más interés concitan.
Diez fueron los candidatos presentados por los asociados que aspiraban al máximo reconocimiento anual que concede la entidad, el Premio Pedro de Estopiñán, y en esta ocasión ha recaído en el presidente de la Unión Deportiva Melilla, Luis Manuel Rincón, que superó en las votaciones a la presidenta de la Federación de Balonmano, Samira Mizzian, que repetía por tercera vez, y al presidente del Club Voleibol Melilla, Albdel-lilak Mohamed, que completaban la terna finalista. Rincón sucede en la historia de este preciado galardón a Paco Mota, mecenas del deporte local, que lo recibió en la pasada edición.
La noche de premios contó con la novedad implantada de que en el mismo momento en que el vicepresidente Antonio García, procedía a dar lectura al fallo, todos los miembros de la APDM, lo recibían directamente en sus móviles. Asimismo se utilizaron las redes sociales para que el fallo se conociera con la inmediatez precisa, lo que generó una repercusión mediática inusual en este tipo de reuniones. Los galardones se abrieron, como ya es tradicional, con el Premio Promesa Deportiva, para el cual habían presentado un total de 19 candidaturas entre federaciones, clubes y asociados. El importante galardón se lo adjudicó el jugador de fútbol del Rusadir, Mohamed Mizzian, que se impuso en una terna en la que también figuraban el levantador Ismael Jamali y la regatista Azul Sánchez, ambos campeones de España en sus modalidades deportivas. Dieciséis fueron las nominaciones para el Premio Leyenda Deportiva, que finalmente dio como ganador al ex-futbolista y actual vicepresidente de la Territorial de Fútbol, José Manuel Silva, que se impuso a la terna completada con el ex-presidente del Colegio de Árbitros de Baloncesto, José Guerrero y el ex-jugador de baloncesto Pepe Torrubia.
El tercero de los premios que se votaban era el Colectivo, también con dieciséis candidatos. Se registró un empate técnico que fue dilucidado en una segunda votación, a mano alzada, yendo a parar a las vitrinas del Comité de Fútbol Playa de la Real Federación Melillense de Fútbol, por los éxitos cosechados por el fútbol playa local, proclamándose campeones de España tanto en hombres como en mujeres en selecciones y en clubes. En la terna estaban también el Club Trail Running y el equipo de regatas del Real Club Marítimo. El Premio a la Superación Deportiva fue a parar a manos del triatleta Eduardo Calderay, cabeza de una terna formada, entre las trece candidaturas presentadas, por el iroman Fernando Térrez y el finisher de la Titan Desert, y miembro de la APDM, Javier Iglesias.