Noticias

El precio de la vivienda se modera en Melilla en el tercer trimestre de este 2022

La tasa anual del Índice de Precios de la Vivienda se situó en la ciudad de abril a junio de este año en el 8,7% y de julio a septiembre bajó al 7,3%. Estamos por debajo de la media nacional (7,4%).

El precio de la vivienda se ha moderado en Melilla en el tercer trimestre de este año, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De julio a septiembre de 2022 los precios de los pisos subieron un 7,3%, quedándose una décima por debajo de la media nacional (7,4%). También se quedaron por debajo del aumento del 8,7% registrado de abril a junio de este año.

En todo caso hay que aclarar que la moderación de lo que se paga por una vivienda en Melilla mantiene los precios un 1,2% por encima de lo que costaba una vivienda en la ciudad el año pasado.

No se trata de un tema particular de Melilla. Los precios de la vivienda presentan tasas trimestrales positivas en el tercer trimestre en todas las comunidades autónomas.

Las mayores subidas se producen en Comunidad de Madrid, con una tasa del 2,3%, y País Vasco y La Rioja, con un incremento del 2,2% en ambas.

Por su parte, las comunidades donde menos aumenta la tasa anual son Principado de Asturias, Región de Murcia y Galicia, con una subida de seis décimas en las dos primeras y de siete décimas en la última.

Se nota la subida de tipos de interés

Esta moderación del mercado inmobiliario local está influenciada por la subida histórica de 0,75 puntos que el Banco Central Europeo aplicó a los tipos de interés que rigen las hipotecas en España hasta dejarlos en septiembre en el 1,25%.

A continuación, en octubre se produjo otra subida del 0,75% que dejó los tipos en el 2%, la cifra más alta desde 2009.

Asimismo, en noviembre el Euríbor, por el que rigen las hipotecas variables cerró en el 2,8% y los bancos prevén que continúe escalando hasta el 3% en 2023.

La subida de los tipos de interés encarece los créditos y, por tanto, enfría el mercado inmobiliario. Eso ayuda a controlar la inflación, pero no reduce los precios.

La inestabilidad política también influye

A la subida de los tipos de interés y el euríbor hay que añadir la inestabilidad que vive Melilla, donde la amenaza marroquí y el aumento del desempleo se ha notado también en el mercado inmobiliario. Cada vez hay más pisos en venta en la ciudad.

Laila tiene trabajo con contrato indefinido y vive en Melilla desde hace dos años y aunque le gustaría comprar una casa, se está aguantando para ver qué pasa tras las elecciones municipales de mayo y las generales de diciembre. Le preocupa la amenaza de Marruecos y la boca pequeña con el Gobierno de España hace frente a las amenazas híbridas contra las ciudades autónomas.

"No quiero comprar de momento. Me da miedo que pase algo y quedarme pagando una hipoteca de 250.000 euros en los próximos 25 años sin poder vivir en la casa", comenta a este diario.

En igual situación está Sara, una funcionaria que tiene previsto quedarse en Melilla al menos diez años, pero ha decidido vivir de alquiler por temor a invertir en una hipoteca y perder la propiedad en la ciudad. "Dicen que en Melilla siempre se ha hablado de Marruecos, pero nunca se ha hablado tanto como ahora. Creo que no es prudente comprar en estos momentos. Los compradores necesitamos seguridad jurídica porque las casas están muy caras en Melilla. A mí me saldría más barata una hipoteca que un alquiler, pero no me atrevo a dar el paso", señaló en declaraciones a El Faro.

Compartir

Artículos recientes

La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

La Ciudad Autónoma de Melilla acogerá este sábado 18 de abril de 2026 la duodécima…

18 minutos hace

El MCD Salle se toman esta cita en modo play off

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle se desplaza este sábado hasta tierras castellano-leonesas para…

35 minutos hace

Los juveniles nacionales juegan importantes partidos

Importante jornada para los equipos de la Peña Real Madrid y del Rusadir dentro del…

40 minutos hace

Melilla se cita en el Nacional escolar en Palma de Mallorca

La Federación Melillense de Judo estará presente este fin de semana en el Campeonato de…

42 minutos hace

Melilla despide la fase de grupos del Nacional Sub-10 femenino con una derrota

El combinado de la Real Federación Melillense de Fútbol ha finalizado la fase de grupos del…

44 minutos hace

El Enrique Soler se despide de su afición en la presente liga

El Melilla Ciudad del Deporte Enrique Soler jugará el último encuentro de la temporada en…

54 minutos hace