El precio de la vivienda se ha moderado en Melilla en el tercer trimestre de este año, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De julio a septiembre de 2022 los precios de los pisos subieron un 7,3%, quedándose una décima por debajo de la media nacional (7,4%). También se quedaron por debajo del aumento del 8,7% registrado de abril a junio de este año.
En todo caso hay que aclarar que la moderación de lo que se paga por una vivienda en Melilla mantiene los precios un 1,2% por encima de lo que costaba una vivienda en la ciudad el año pasado.
No se trata de un tema particular de Melilla. Los precios de la vivienda presentan tasas trimestrales positivas en el tercer trimestre en todas las comunidades autónomas.
Las mayores subidas se producen en Comunidad de Madrid, con una tasa del 2,3%, y País Vasco y La Rioja, con un incremento del 2,2% en ambas.
Por su parte, las comunidades donde menos aumenta la tasa anual son Principado de Asturias, Región de Murcia y Galicia, con una subida de seis décimas en las dos primeras y de siete décimas en la última.
Esta moderación del mercado inmobiliario local está influenciada por la subida histórica de 0,75 puntos que el Banco Central Europeo aplicó a los tipos de interés que rigen las hipotecas en España hasta dejarlos en septiembre en el 1,25%.
A continuación, en octubre se produjo otra subida del 0,75% que dejó los tipos en el 2%, la cifra más alta desde 2009.
Asimismo, en noviembre el Euríbor, por el que rigen las hipotecas variables cerró en el 2,8% y los bancos prevén que continúe escalando hasta el 3% en 2023.
La subida de los tipos de interés encarece los créditos y, por tanto, enfría el mercado inmobiliario. Eso ayuda a controlar la inflación, pero no reduce los precios.
A la subida de los tipos de interés y el euríbor hay que añadir la inestabilidad que vive Melilla, donde la amenaza marroquí y el aumento del desempleo se ha notado también en el mercado inmobiliario. Cada vez hay más pisos en venta en la ciudad.
Laila tiene trabajo con contrato indefinido y vive en Melilla desde hace dos años y aunque le gustaría comprar una casa, se está aguantando para ver qué pasa tras las elecciones municipales de mayo y las generales de diciembre. Le preocupa la amenaza de Marruecos y la boca pequeña con el Gobierno de España hace frente a las amenazas híbridas contra las ciudades autónomas.
"No quiero comprar de momento. Me da miedo que pase algo y quedarme pagando una hipoteca de 250.000 euros en los próximos 25 años sin poder vivir en la casa", comenta a este diario.
En igual situación está Sara, una funcionaria que tiene previsto quedarse en Melilla al menos diez años, pero ha decidido vivir de alquiler por temor a invertir en una hipoteca y perder la propiedad en la ciudad. "Dicen que en Melilla siempre se ha hablado de Marruecos, pero nunca se ha hablado tanto como ahora. Creo que no es prudente comprar en estos momentos. Los compradores necesitamos seguridad jurídica porque las casas están muy caras en Melilla. A mí me saldría más barata una hipoteca que un alquiler, pero no me atrevo a dar el paso", señaló en declaraciones a El Faro.
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…