Categorías: Política

El PP y PSOE, de acuerdo en el estatus especial, pero prima recibir fondos de la UE

{jaimage crop="MR" /}Escobar no convenció a los populares de su concepto de ‘Ciudades Fronterizas Alejadas’, pues importa más “el fondo que la forma”. El portavoz socialista, Gregorio Escobar, no consiguió convencer al Gobierno local de llegar a un acuerdo para solicitar al Parlamento Europeo el reconocimiento de Melilla y Ceuta como ‘Ciudades Fronterizas Alejadas” o territorios con estatus especial en la UE, pero sí, “en un tono constructivo” populares y socialistas coincidieron en que en plena negociación presupuestaria en la UE lo que prima es que Melilla siga recibiendo fondos. El portavoz del PP, Daniel Conesa, afirmó que “el concepto no es tan importante”. Lo que sí es importante, es que en el marco europeo, se reconozcan los condicionantes de ambas ciudades autónomas y además, aseguró que el Gobierno de España está ahora “en posición” de defender unos fondos para Melilla que no dependan de una negociación presupuestaria cada seis años.
A pesar de los intentos del portavoz socialista de convencer al Ejecutivo local de que un acuerdo de la Asamblea reforzaría la acción del Gobierno de la Nación en la defensa de los intereses melillenses, Conesa aseguró que hoy día el Ejecutivo de Mariano Rajoy no necesita tal refuerzo pues sería “redundar en el compromiso que ya tiene con Melilla y Ceuta”.

Refuerzo a la petición melillense

En este sentido, recordó que en la última legislatura del Gobierno socialista, al que criticó que “no hizo nada al respecto”, desde la Ciudad Autónoma se consiguió en tres ocasiones que la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) instara al Parlamento Europeo a reconocer las especificidades de Melilla y Ceuta en los informes finales de las reuniones celebradas en Gottemborg en 2009, en Aberdeen en 2010 y en Dinamarca el año pasado. Además, en septiembre del 2011 la Comisión Mixta Congreso–Senado también aprobó por unanimidad un documento similar para apoyar las reivindicaciones argumentadas por los Gobiernos de ambas ciudades autónomas los últimos años.
Conesa se mostró, no obstante, predispuesto a “mover” este asunto con otras iniciativas que se puedan plantear para apoyar el reconocimiento de los condicionantes de Melilla y Ceuta en el marco de financiación europea, pues dijo creer que “tenemos posibilidades de conseguirlo”.
Escobar agradeció el tono constructivo del portavoz popular e insistió en que es ahora el “momento oportuno” para presionar en Europa, si no es por la “vía muerta” de las regiones ultraperiféricas, sí por la “nueva vía de ‘Ciudades Fronterizas Alejadas”, acuerdo al que ha llegado ya la Asamblea de la vecina ciudad de Ceuta. De poco le sirvió esta comparación a Conesa pues, apuntó que, de hecho, en la negociación en curso de los fondos para el próximo septenio Melilla figura como ‘Región de Transición’ y Ceuta, no.

Compartir

Artículos recientes

Un ciudadano ejemplar

El apedreamiento de la COA viene siendo un hecho recurrente cada cierto tiempo y en…

31 mins hace

Previsión Tiempo: Miércoles, 2 de octubre de 2024

Este miércoles, la jornada se caracterizará por las altas temperaturas, siendo la máxima de 29…

1 hora hace

Entre Todos La Cañada insta a "no ir contra la línea 6 pese a las promesas incumplidas"

Entre Todos La Cañada apunta a que las pedradas a los autobuses de la COA…

11 horas hace

La soledad no deseada, toda una problemática entre los mayores de Melilla

Hoy martes 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad.…

12 horas hace