“Lo de Rato no es contagioso”, señala sobre su presunto fichaje en el Consejo de Administración de Telefónica, que desmiente l “Al ver instaladas las concertinas, supimos que había que quitarlas”, indica.
Trinidad Jiménez, ex ministra de Exteriores, considera positivo que el PP haya seguido la senda de las buenas relaciones con Marruecos que marcó el PSOE. Sin embargo, ve falta de voluntad política a la hora de preguntar a Rabat sobre el caso de Emin y Pisly, asesinados por la Marina Real del país vecino hace ya 25 meses.
–Como ex ministra de Exteriores, ¿cómo valora las actuales relaciones con Marruecos?
–Estamos en un muy buen momento en nuestras relaciones bilaterales. Cuando fui ministra me esforcé mucho en mantener una buena relación porque Marruecos es un vecino muy importante para España y es un país aliado en un tema tan importante como la seguridad.
–¿Mejor o peor que con el PSOE?
–Creo que en las dos últimas legislaturas hemos hecho un esfuerzo. Lo hizo siempre el PSOE, pero también el PP lo ha entendido así. Diría que es muy buena.
–El PP dice que ha acabado con la inmigración, ¿qué opina?
–Es evidente que todavía hay inmigración irregular. La presión que tienen Melilla y Ceuta es muy fuerte y la colaboración con Marruecos ha sido muy importante en los últimos años. No ha desaparecido por completo la presión migratoria, pero ha disminuido gracias a la colaboración de Marruecos.
–¿Ha sido también gracias a las concertinas y a la valla?
–Yo creo que no, porque son elementos disuasorios.
–Hay muchas críticas por parte de ONGs de que el anterior Gobierno del PSOE invirtió 8,7 millones de euros en estas medidas disuasorias de las que habla.
–Es verdad que cuando se pusieron en funcionamiento y se instalaron el propio PSOE fue el primero que dijo que había que retirarlas, por las lesiones que causaban en las personas que intentaban saltar la valla. Si bien creímos que podía ser una medida disuasoria en su momento, al ver instaladas las concertinas tuvimos claro que había que retirarlas.
–¿Depende el caso de Emin y Pisly de estas relaciones?
–Con un país aliado hay que mantener unas relaciones cordiales y cuando surge algún tipo de problema hay que tratarlo con respeto y cordialidad. Me hubiera gustado que el PP hubiera tenido una posición más activa preguntando a Marruecos qué ha pasado con estos dos jóvenes asesinados. Lo que queremos es que se esclarezcan los hechos. Mi experiencia me dice que cuando se trata de un país amigo como Marruecos, los hechos se pueden plantear sin que suponga problemas a la relación bilateral.
–¿Ha habido falta de voluntad?
–Sí, falta de voluntad política. Se trata de dos ciudadanos españoles y es importante que estas cosas se resuelvan, con normalidad, pero también con contundencia.
–Se dice que Sánchez no está haciendo una buena campaña.
–Creo que está haciendo muy buena campaña e hizo buen papel en el debate. Otra cosa son los comentarios que tienen más que ver con los editoriales de los periódicos que con la percepción ciudadana. Estoy convencida de que vamos a tener muy buen resultado, porque veo en un lado a Rajoy y pienso que la gente quiere un cambio. El único partido que está en condiciones de hacer un cambio real es el PSOE, por su experiencia en el gobierno y solvencia. Albert Rivera no sabe muy bien qué política defender, por su ambigüedad, y más bien lo percibimos como un político de derechas.
Por otro lado está Pablo Iglesias, que la inmensa mayoría de sus propuestas son irrealizables. No lo vemos en el papel de presidente.
–Hablando de Podemos, durante el mitin comentaba que Iglesias no se aclara en cuanto a la pertenencia a la OTAN y a la presencia de las tropas españolas en el extranjero. ¿No recuerda a la postura de Felipe González?
–Una cosa es hablar de los años 80 y otra es decir lo mismo 25 años después. El problema es que Pablo Iglesias tiene una gran confusión 25 años más tarde de aquel debate que hubo en el PSOE. Sus ideas son muy antiguas. Proviene del ala radical de Izquierda Unida (IU), de los movimientos anticapitalistas y asamblearios. Es legítimo, pero de ahí a ser una propuesta seria de gobierno, todavía le queda.
–¿Podemos camufla su discurso?
–Lo está camuflando y cambiando en los últimos meses, porque se ha dado cuenta de que los ciudadanos lo perciben como un movimiento radical. Que no intente ocultar su programa con propuestas diferentes. La gente ve incoherencia.
–¿Qué le parece que Podemos no esté en el pacto antiterrorista?
–Tienen complejo a la hora de hacer políticas de Estado, tanto hacia Cataluña, porque siguen hablando del derecho a decidir, como al hablar de misiones militares y de un pacto antiterrorista. Se presentan como nuevos, pero sus ideas son viejas.
–Durante el mitin ha hablado de los errores del PSOE y de la herencia buena de su partido, ¿no pesan aún más los errores?
–Hay que hablar de lo bueno. Hemos reconocido los errores, pero hay que recordar es que tenemos un sistema de pensiones universal gracias a que lo puso en marcha el PSOE, como la Salud o la Educación pública y gratuita. Hay que decirle a la gente: “Oye, es posible que haya habido cosas que no le han gustado del PSOE, pero creo que el balance es extraordinariamente positivo”.
–Ninguna encuesta da mayoría a ningún partido. Si Sánchez quisiera gobernar tendría que pactar, ¿Ciudadanos o Podemos?
–Con el que podamos lograr una mayoría parlamentaria. Ésa es la democracia. Hay gente que habla de definir los pactos antes, pero España tiene un sistema parlamentario y eso significa que haremos el acuerdo con el partido con el que podamos tener el respaldo para lograr que Sánchez sea presidente.
–¿Hay posibilidad de un tripartito contra PP?
–Ni siquiera me planteo eso. Somos un partido con vocación de mayoría absoluta y de Gobierno, por eso no nos planteamos alianzas ni ninguna coalición. Salimos a ganar.
–¿Espera que Sánchez esté mejor en el debate de mañana?
–Insisto en que Pedro Sánchez ha hecho muy buenos debates. Hay que dejarse guiar por el criterio propio y no por lo que escriben los opinadores. Pablo Iglesias, en el debate, cuando se equivocó en lo del Estatuto de Autonomía de Andalucía, al hablar de una consultora para la que trabajaba el asesor económico de Pedro Sánchez o en tantas cosas y soltó tantos eslóganes, esto pudo gustarle a su público y por eso quedó tan bien en las redes. ¿Quién viste mejor para hacerse cargo de España? ¿Para resolver la crisis? ¿Para hacer alianzas y propuestas en el seno de la UE?
Rajoy tiene mucho lastre y corrupción detrás y está involucrado en los peores años de la corrupción en España. Ni puede presentar un buen balance en lucha contra la corrupción ni en materia de igualdad, clave en el PSOE.
–¿Va a haber sorpresas el día 20?
–Estoy convencida. Además, es muy probable que el día 20 no sepamos quién va a ser presidente. Habrá que esperar a ver si, como pronostican todas las encuestas, ningún partido tiene mayoría absoluta.
–El Confidencial publicó en septiembre su posible contratación por parte de Telefónica para su Consejo de Administración.
–Por el momento, lo que hacemos en el PSOE es atenernos a la Ley, que son dos años de incompatibilidad. Ahora mismo sigo siendo diputada, soy miembro de la Diputación permanente y no estoy estudiando irme a ninguna parte. Es obvio que cuando ya deje de ser diputada daré el paso y trataré de buscar algún puesto que se acomode a mi experiencia profesional y académica.
Tengo que recordar que yo hace cuatro años dejé el Gobierno y lo que haga lo haré siempre ajustándome a la Ley y con transparencia.
–El cargo que decían que iba a ocupar es el que tenía Rato.
–No he hablado de ningún cargo en concreto, incluso he desmentido que vaya a sustituir a nadie. Además, lo de Rodrigo Rato no es contagioso (risas). Lo que sí puedo decir es que no voy a estar en ningún Consejo de Administración.
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…
Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…