Susana Sumelzo, portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, afirma que el pacto con C’s es “un acuerdo de cambio” y dice que Podemos “miente” porque la izquierda “no suma”.
Desde que se conformase el que puede ser el Congreso de los Diputados más breve de la historia reciente de España, la zaragozana Susana Sumelzo ocupa el cargo de portavoz de Igualdad del PSOE. Dice que fue Pedro Sánchez la que la empujó a estar en Melilla con motivo del Día Internacional de la Mujer, una visita de dos días con una variada agenda.
–El Día de la Mujer comentaba que el Gobierno nacional y el local no han hecho mucho por la igualdad de género, ¿qué se puede hacer en Melilla?
–En todas las políticas de Igualdad lo primero que hay que hacer es poner financiación. Hay que tomar las medidas para luego implementarlas con presupuestos. Si no hay partidas, no se puede hacer nada. El Gobierno del PP en esta legislatura lo que ha hecho son grandes recortes en financiación en Igualdad.
En cuestión de salarios hay que trabajar sobre todo en la educación. También hay que sembrar condiciones en las administraciones públicas, que es mucho más sencillo. Es una forma de ir dando los primeros pasos. Es cierto que las mujeres lo tenemos mucho más difícil que los hombres en muchos sentidos, no sólo por el salario, sino por el acceso al mercado de trabajo y al mantenimiento de nuestros empleos. Además, cuando queremos ser madres, lo tenemos mucho más complicado.
–Imbroda decía el 8 de marzo que se ha avanzado mucho en Igualdad, pero usted me dice que el PP no ha aportado nada.
–El PP no sólo se aprovecha del trabajo que ha hecho el PSOE en igualdad de género, sino que con éste se ha mantenido cuatro años. Durante los ocho años anteriores de Gobierno socialista se crearon muchas leyes que supusieron un gran avance y apoyo para las mujeres. La ley de Violencia de Género, la de Igualdad, la de matrimonio entre personas del mismo sexo, la de Dependencia… Ésta última es muy importante, porque aquí en Melilla hay muchas personas que eran cuidadoras de dependientes.
Hay muchos temas transversales y que aprobó el PSOE durante sus años en el Gobierno y que el PP no sólo no las ha presupuestado, sino que las ha dejado paralizadas, como ha pasado con la Ley de Dependencia. Por lo tanto, se ha aprovechado de la legislación existente, pero no la ha financiado. El PP ha dejado abandonadas a las mujeres estos cuatro años, los avances en igualdad siempre han venido de la mano del PSOE.
–Hablando de políticas sociales y por la igualdad de género, ¿qué medidas en este sentido destacaría del acuerdo PSOE-C’s?
–Destacaría la medida para dotar partidas presupuestarias destinadas a prevención, la de crear una unidad de violencia de género para las comunidades autónomas y, además, es importante poner en marcha los juzgados especializados en violencia de género. Proponemos el acompañamiento judicial a las víctimas, que a veces se sienten solas, llegando incluso a retirar la denuncia en mitad del procedimiento.
–Supone que detrás de la retirada de denuncias de las víctimas puede haber coacciones por parte del maltratador. ¿Sería una media de prevención?
–Exacto. Muchas mujeres tienen dificultades para llevar todo el proceso a cabo al no existir juzgados especializados, al no verse acompañadas por los servicios sociales…
–Pese a las críticas de la izquierda y del PP, ¿siguen manteniendo la idea de acudir con Ciudadanos a todas las reuniones? ¿No creen que ese acuerdo ya no puede sumar más apoyos?
–Tenemos claro que somos dos partidos con proyectos diferentes, con ideologías diferentes, pero hemos sido lo suficientemente responsables como para entender que el 20 de diciembre los ciudadanos votaron que quieren que nos entendamos. Lo que hemos hecho con C’s es hablar de lo que nos une. Hemos elaborado un documento de 200 medidas, que son todas aquellas que podemos suscribir juntos. En muchas cosas estamos en desacuerdo, pero es una apuesta para que haya un cambio del Gobierno, una pelea contra el bloqueo del PP. No entendemos cómo partidos que se autodenominan del cambio, como Podemos, no apoyan estas medidas. Hay hasta 140 que podría suscribir Podemos.
–Aún así, si el PSOE buscase un acuerdo por la izquierda, los números serían más favorables para este cambio de Gobierno que quieren, ¿no sería más inteligente entenderse con Podemos?
–La izquierda no suma.
–Tampoco PSOE-C’s.
–A nosotros nos gustaría formar un gobierno progresista y de izquierdas, reformista. Pero Podemos miente y no dice la verdad cuando asegura que podría darse un pacto de izquierdas. La izquierda no suma una mayoría, eso es un dato objetivo. Nosotros hemos entendido que tenemos que hablar de lo que nos une a todos los partidos, salvo al PP, para hacer un cambio. Hemos tenido más de 30 reuniones con otros partidos políticos y sólo hemos conseguido tener el apoyo de C’s.
–¿Descartan por completo buscar los apoyos de partidos como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)?
–Tenemos claro desde el principio que no nos sentaríamos a hablar con partidos que defiendan la autodeterminación. El PSOE defiende la unidad de España.
–Todo parece indicar que tendremos nuevas elecciones en junio, ¿Pedro Sánchez seguiría siendo el candidato del PSOE?
–Yo estoy segura de que sí. Es un magnífico candidato, el mejor que podemos tener en estos momentos. Además está legitimado, porque fue secretario general elegido por los militantes e hizo que la militancia suscribiera el acuerdo con Ciudadanos. Ha demostrado la suficiente fuerza y capacidad para consensuar, hablar y dialogar con todos los partidos.
–¿Habría posibilidad de entendimiento con el PP con otro candidato que no fuera Rajoy?
–Rotundamente, no.
–¿No temen perder electores después del pacto con un partido de ideología diferente como es Ciudadanos?
–El PSOE tiene que esforzarse en explicar que no hemos hecho un pacto con Ciudadanos, sino un acuerdo con una serie de medidas para el cambio de gobierno. Lo que queremos es que se vaya el PP de Rajoy. Nos gustaría que se sumaran el resto de fuerzas. No queremos un bloque anti-PP, sino cambiar un gobierno que ha hecho daño.
–¿Dentro de este acuerdo se contempla la derogación de las ‘devoluciones en caliente’ que defiende el PSOE?
–No. Pero hay que recordar que el PP dijo que la Comisión Europea avalaba las devoluciones en caliente, y queremos matizar que sostiene también que no pueden ser en grupo. Defendemos una inmigración legal y ordenada, conforme a la normativa europea y la legislación. Siempre que sea contraría a la normativa europea, estaremos en contra de las ‘devoluciones en caliente’.
La derogación de los rechazos en frontera sigue estando en el programa del PSOE, igual que dotar de un protocolo de actuación a la Guardia Civil en la valla. Los agentes reciben a veces órdenes contradictorias.
–¿Está la medida de aplicar un protocolo de actuación para la Benemérita en el acuerdo suscrito con Ciudadanos?
–No. En ese pacto es muy difícil detallar ciertas cosas, porque es un acuerdo para un cambio de Gobierno, de máximos.
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…
Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…