Todos los grupos de la oposición destacaron la peligrosidad de las cuchillas para los inmigrantes. La diputada popular Mª Carmen Navarro les instó a aunar esfuerzos para luchar contra el “verdadero” culpable: Las mafias.
La moción socialista que exigía al Gobierno la retirada de la concertina de la valla de Melilla fue rechazada ayer por el Grupo Popular en la Cámara Baja. Al filo de las 14:30 horas, la diputada socialista Mª Soledad Pérez defendió la moción acusando al Ejecutivo popular de tomar una decisión que, a su juicio, muestra “la peor versión del populismo xenófobo”. Todos los grupos de la oposición se sumaron a la petición socialista, destacando la peligrosidad de las cuchillas para la vida de los inmigrantes. Por su parte, la diputada del Grupo Popular Mª Carmen Navarro defendió la instalación de la concertina e instó al arco parlamentario a sumar esfuerzos en la lucha contra los verdaderos culpables de la inmigración irregular: Las mafias.
Para la popular Navarro, son estos grupos organizados de tráfico de seres humanos los culpables de que los inmigrantes salten la valla, se aventuren en el mar a bordo de una patera o crucen el desierto, dando así “su vida y su dinero a las mafias”.
La parlamentaria popular recordó que el PSOE fue el responsable de la instalación de la concertina cuando gobernó y parafraseó las palabras de Alfredo Pérez Rubalcaba y Mª Teresa Fernández de la Vega, cuando éstos dijeron que la alambrada era una medida “disuasoria y legal”. En este sentido, apostilló que este tipo de elementos también se encuentran en centros públicos y privados.
Navarro rechazó la moción socialista, respaldada por los grupos de la oposición, por entender que el Grupo del PSOE insinúa que el Ejecutivo central mantiene una actitud “pasiva y dejada” en política de inmigración. “Nosotros no nos quedamos con los brazos cruzados. Impulsamos una política seria”, aseveró Navarro e instó a la oposición a abandonar su intención de “incendiar” el debate sobre la inmigración con argumentos “demagogos”.
La diputada popular destacó que el Gobierno está llevando a cabo una “política seria” en materia de inmigración que se refleja en los datos. Señaló que en 2006 llegaron de forma irregular a España 39.000 inmigrantes, mientras que en 2012 la cifra se redujo en un 90,3%. Además, destacó el “papel activo” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (CyFSE) en los programas europeos que desarrolla la agencia Frontex.
La acción del Ejecutivo del PP también se enfoca en la cooperación con los países de origen de los inmigrantes y los estados llamados de tránsito, que ha tenido buenos resultados, por ejemplo, en Canarias a donde ya no llegan cayucos, gracias a la cooperación con Marruecos, Senegal y Mauritania, dijo la diputada popular.
Navarro insistió en que los grupos de la oposición deben sumarse “por responsabilidad” a la lucha contra las mafias, las verdaderas culpables de que los inmigrantes arriesguen sus vidas para llegar a Europa. “Son más las personas que pierden la vida en el mar y cruzando el desierto por culpa de las mafias”, zanjó.
“El PSOE enmendó su error”
Por su parte, la socialista Marisol Pérez Domínguez recordó que el anterior Gobierno del PSOE instaló la concertina, ciertamente, pensando que era un elemento disuasorio, pero después, al darse cuenta “de las lesiones que provocaba en los inmigrantes, el PSOE retiró la concertina”, destacó. La parlamentaria criticó la “contradicción y ocultación” con la que actúa el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Especialmente, dijo, porque “no se puede defender la integración de los inmigrantes y su dignidad y poner cuchillas que les hieran o negarles la asistencia sanitaria”.
Pérez Domínguez lamentó que, después de ver la tragedia ocurrida en la isla de Lampedusa y que las autoridades italianas hayan revocado la normativa que penalizaba a aquéllos que ayudaban a los inmigrantes, el Gobierno español haga una reforma del Código Penal que castiga la asistencia humanitaria a los inmigrantes. “Las vidas de los inmigrantes tienen el mismo valor que las del resto”, aseguró y añadió que instalar las cuchillas no solamente es “inútil” sino también es una decisión “xenófoba que atenta contra los Derechos Humanos”.
Antonio Gutiérrez
Cabe destacar que, antes del debate sobre la concertina en la valla de Melilla, la diputada socialista comenzó su intervención en la Cámara Baja deseando “una pronta recuperación al diputado Antonio Gutiérrez”, quien sufrió un infarto el pasado lunes. “Le deseamos que esté pronto de vuelta con nosotros”, aseveró Pérez Domínguez.
“Crueldad sin medida”
Los grupos de la oposición en el Congreso se sumaron a la petición socialista de que el Gobierno retire la concertina. En la moción debatida ayer en la Cámara Baja, el diputado de CIU Antoni Picó fue el más duro en sus críticas, pues consideró que la concertina es de “una crueldad sin medida” que no puede ser aceptada en “una sociedad civilizada”. El diputado de ERC Joan Tardà dijo que la retirada de las cuchillas “honraría” al Gobierno. Por su parte, el parlamentario del PNV Emilio Olabarria dijo confiar en que de verdad el fiscal general del Estado, Eduardo Torres–Dulce, investigue la colocación de la concertina como anunció el martes.
Mª Carmen Dueñas
“La lucha contra las mafias es una prioridad”
La secretaria regional del PP de Melilla, Mª Carmen Dueñas, destacó ayer en nota de prensa la apuesta del PP por “reforzar y garantizar la seguridad de nuestra frontera”. Aseguró que el Gobierno central, a través del Ministerio del Interior, tiene “entre sus prioridades la lucha contra las organizaciones criminales, contra las mafias que trafican con seres humanos”.
La dirigente popular lamentó que se trate de “restar valor al trabajo riguroso que desde el principio lleva realizando de manera eficaz el Gobierno central en materia de inmigración” y que se trate de “centralizar y desvirtuar toda esta política con la instalación de la concertina”.
“Cierto es, indicó Dueñas, que a nadie le gusta esto ni que exista la valla ni que existan mafias que trafican y se lucran con personas vulnerables, a las que engañan sin ningún pudor”. La senadora local se sumó a la postura expresada por el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, quien dijo que la instalación de la concertina responde a “un mandato por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en orden de revisar y reforzar el perímetro con nuevas medidas de seguridad en la línea de otros países de nuestro entorno”.
Dueñas sostuvo que la acción del Ministerio del Interior es luchar contra esas organizaciones criminales con un doble objetivo: “Defender la inmigración legal y ordenada y proteger nuestra frontera y la de la Unión Europea”.
Este viernes, la jornada permanecerá despejada a lo largo de todo el día. Respecto a…
¿Cuántas veces recibimos al día llamadas de números desconocidos o mensajes presuntamente de Tráfico, informándonos…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, se ha mostrado este jueves a…
El segundo día de Fitur ha sido intenso y prometedor para Melilla, con reuniones y…
El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, presentó este jueves cinco nuevos vehículos eléctricos para…