El Partido Popular ha revelado este miércoles que el gerente de TVM, Yeray Díaz, ha demandado a Inmusa por “despido improcedente”, a pesar de que supuestamente había dimitido del cargo el pasado día 1 después de conocerse el presunto acoso laboral al que había sometido a trabajadores de la empresa pública. Además, los populares han señalado que Díaz se encuentra de baja médica, si bien se desconoce si la fecha es anterior o posterior al Consejo de Administración en el que renunció a su puesto.
Para Isabel Moreno, representante del PP en Inmusa, en todo este asunto hay “una mala fe manifiesta”. “La mala fe es incuestionable porque si la baja laboral la pidió antes de la dimisión, lo ocultó al Consejo de Administración; si la obtuvo después, ya había dimitido”, explicó.
La cuestión ahora es que se den explicaciones acerca de cuál es la realidad de la situación en que se encuentra el exgerente por cuanto que el PP lo daba por dimitido, dado que así lo expresó personalmente en el órgano competente para cesar y nombrar estos cargos. “Díaz reconoció que había dimitido en sus redes sociales, ahora eliminadas. Lo reconoció y fue noticia. Posteriormente, Rojas y Treviño dijeron que había presentado la dimisión e incluso lo trataron como a una víctima. La víctima real, en cambio, era un ente extraño porque había denunciado al PSOE y había retratado la praxis que el PSOE emplea cuando una mujer denuncia un presunto acoso”, insistió Moreno.
En definitiva, que una supuesta dimisión ha desembocado ahora en una demanda por despido improcedente. “Rojas y Treviño vuelven a hacer gala de ocultación porque no hemos tenido constancia de esto por los cauces pertinentes y ordinarios para conocer de este asunto”.
Lo que se desconoce también es si existe una dimisión expresa y por escrito en el registro de la sociedad pública. A juicio de los populares, la renuncia en el Consejo de Administración es válida a todos los efectos. “Hay un acta del consejo, que es el órgano competente para nombrar y cesar al gerente, en el que Díaz dijo públicamente que no había que votar el orden del día sobre su cese porque en ese momento presentaba su dimisión”, explicó Isabel Moreno.
El PP cree que presentar la dimisión por escrito no era más que “un formalismo que no revestía importancia” porque el hecho se había producido en el seno del consejo. “En el momento en que lo dice allí damos el hecho por consumado”.
Preguntada acerca de cómo puede haber una denuncia por despido improcedente si previamente había habido una dimisión, Moreno señaló que eso es un planteamiento jurídico “que desconocemos”. “No tenemos conocimiento como hubiera sido deseable porque Treviño no convocó al consejo para informarnos de una situación a todas luces anómala e incongruente de la que no tenemos información concreta porque el PSOE sigue ocultando las cosas”.
Isabel Moreno anunció que el PP pedirá el lunes la convocatoria urgente y extraordinaria del Consejo de Administración de Inmusa si en lo que resta de semana la presidenta de dicho órgano, la socialista Elena Fernández Treviño, no lo reúne motu proprio.
Crítica política
Lo sucedido con el exgerente de Inmusa ha servido a la representante del PP para hacer una fuerte crítica política al PSOE y, concretamente, a Gloria Rojas y Elena Fernández Treviño. Tras preguntarse si ambas actuaron en connivencia con Yeray Díaz sobre el tema del despido improcedente, Moreno acusó a la líder socialista de haber convertido al partido “en un cajón desastre, así todo junto” por su “falta de liderazgo, de responsabilidad y su frivolidad constante”.
“Rojas vive sumida en una contradicción perenne. El martes hizo gala de ella presentando a sus socios como una especie de anticristo cuando son sus socios de gobierno con los que convive políticamente. Se abrazó a Mustafa Aberchán para alcanzar un pacto de Gobierno que asegura que reeditaría cuando los había acusado de ser un peligro para la democracia. A pesar de ello, sigue gobernando con CpM”, indicó.
La diputada popular llamó la atención sobre el hecho de que Rojas “no tiene valores detrás de sus discursos”. “Lo único que le importa es su sillón y esos son sus principios. Esa es Rojas y esas contradicciones, llevadas a la vida política y trasladadas a la ciudadanía, ha hecho que pierda una inmensa credibilidad política”.
El PP entiende que ni Rojas ni Treviño pueden escudarse ahora en que la situación de Yeray Díaz es “un asunto privado”, como ambas han asegurado. “Díaz es un miembro de la Ejecutiva del PSOE y está denunciando a una sociedad pública y hablamos de dinero público, del dinero de todos los melillenses. Desconocemos si ese señor está percibiendo algún tipo de dinero público tras esa baja laboral porqu se está actuando a espaldas del consejo”.
Isabel Moreno advirtió que si Yeray Díaz está cobrando dinero público tras haber dimitido “podríamos estar ante un ilícito penal”. “Tienen que dar muchas explicaciones y lo primero es que digan por qué no se ha convocado el consejo para hablar de este tema, por qué no se ha informado de la demanda de conciliación, por qué no se ha consensuado una postura en el órgano competente”.
Los populares quieren saber “por qué siguen ocultando” los datos sobre la situación del exgerente y preguntan “de qué lado están” las dirigentes socialistas: “¿están del lado de su compañero o de la sociedad pública, del lado de los melillenses, del lado del dinero público o del lado de los trabajadores de Inmusa?”.
Ante lo sucedido, el PP considera que hay que convocar urgentemente el Consejo de Administración “y rendir cuentas”. “Ya debían de haberlo hecho desde el minuto uno. Tienen que rendir cuentas ante la ciudadanía. Sabemos que a Rojas eso no le gusta pero le voy a decir una cosa: nosotros no criticamos al PSOE por tener un pacto oculto con CpM sino porque es el precio de gobernar sin saber. Y otra cosa, parte de su servicio público reside en gran medida en dar explicaciones a la ciudadanía y si no está dispuesta a hacerlo, lo mejor es salir de la vida pública”.
PRESUNTAMENTE ALGUNOS LISTILLOS HAN CONVERTIDO LA POLITICA EN UNA LACRA SOCIAL DONDE TODO ES VOMITIVO Y NAUSEABUNDO ALLI POR DONDE ANDEN ,ANDUVIEREN O ANDUVIESEN..