El portavoz en el Senado, Adolfo Abejón, asegura que es “imprescindible” mejorar la red de centros educativos en ambas ciudades y ampliar la oferta educativa
El portavoz de Educación del Partido Popular en el Senado, Adolfo Abejón, interpeló al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, para reclamarle que actúe con “responsabilidad y asuma sus competencias educativas” en los dos únicos territorios españoles que no las tienen transferidas, las Ciudades Autónomas de Melilla y Ceuta.
“Territorios –matizó–, que siguen bajo la responsabilidad directa del Ministerio de Educación y que están en el furgón de cola de la Educación en España”. Por ello considera que “es urgente” poner en marcha medidas que resuelvan “los acuciantes problemas” que en materia de Educación afectan a ambas ciudades.
El portavoz popular alertó que, en la actualidad, ambas tienen la menor tasa de graduación en Secundaria Postobligatoria de toda España, la más alta en abandono escolar temprano y fracaso escolar, “por lo que resulta prioritario y urgente la mejora de su sistema educativo”. De esta forma, detalló que el porcentaje de jóvenes que se gradúan en Bachillerato y FP de grado medio se sitúa en el 37,5 por ciento, dato muy alejado del resto de España que es del 61,8 por ciento y más alejado aún de la media europea situada en el 85 por ciento.
“Si hablamos de fracaso escolar y abandono escolar temprano en Melilla y Ceuta, un 54,8 por ciento no continúan sus estudios de Bachillerato o FP de grado medio, frente al 31,9 de la media española y del 15 de la europea. En lo que respecta al fracaso escolar, los porcentajes de Melilla, situado en el 42,4 por ciento y Ceuta, que alcanza casi el 50, están a años luz de la media de España del 30,8 y del 14,8 de la UE”, concretó Abejón.
En este sentido, el senador advirtió que es imprescindible mejorar la red de centros educativos en ambas ciudades y ampliar la oferta educativa en todas las etapas. “Además, es urgente e inaplazable atender la mejora de la calidad educativa en Melilla y Ceuta en dos cuestiones concretas. Una se centra en la construcción de nuevos centros que palien las insuficiencias de espacio y solucionen las presiones de escolarización originadas por su situación geográfica y que elevan las ratio grupo/alumnos a cotas no deseables”; y otra, “el reconocimiento, por parte del Ministerio, de la labor que desempeña el profesorado”.
Así, explicó que éste es el peor pagado de toda España y reclamó a Gabilondo que equipare el salario de estos docentes con, al menos, a la media del resto de Comunidades Autónomas.
Por último, el portavoz popular indicó que se había pactado con los sindicatos el incremento de 80 nuevas plazas para docentes, pero la oferta pública se ha reducido a diez “¿cómo es posible que se reduzca la oferta, cuando lo que urge es ampliarla?”, ha preguntado.
Mercado Central
Abejón indicó que hace ya unos años que el Gobierno de la Ciudad Autónoma cedió al Ministerio el antiguo mercado central de abastos, con el compromiso de que en él se ubicarían de forma definitiva la Escuela Oficial de Idiomas, el Centro de Educación de Personas adultas y el Conservatorio Profesional de Música y hasta la fecha, “el Gobierno aún no ha movido un dedo. ¿Cuándo tiene previsto empezar las obras y para cuándo estarán terminadas?’”, le preguntó a Gabilondo.
Del mismo modo, el portavoz popular se interesó por la conversión del IES Reina Victoria Eugenia en un centro integrado de Formación Profesional que está pendiente desde hace cinco años.
Por otro lado, el senador alertó que, en lo que respecta a la Enseñanza Secundaria Obligatoria, Melilla tiene la ratio de alumnos/aula más alta de toda España. Así, aseguró que “la masificación en las aulas no permite a los profesores atender adecuadamente a los alumnos que más lo necesitan. Me consta que el Gobierno de Melilla ha puesto a disposición del Ministerio los terrenos para la construcción de un nuevo instituto. ¿Cuándo van a empezar las obras de este instituto?”, quiso saber.
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