El diputado popular en el Congreso, Antonio Gutiérrez, recueda que esta situación se produce cuando baja la cordialidad en las relaciones hispano-marroquíes.
El Grupo Popular en el Congreso insistirá en la comparecencia de los ministros del Interior y el de Trabajo e Inmigración con el fin de que den cuenta del aumento que se ha producido en la llegada de inmigrantes ilegales desde las costas marroquíes hacia España y muy en particular a Melilla y Ceuta.
En este sentido, en los últimos meses y en concreto desde que comenzaran las desavenencias entre los dos Gobiernos, el español y el marroquí, a cuenta de los sucesos del Sahara Occidental, se ha venido incrementando el número de inmigrantes que ha llegado a Melilla, pues en estos momentos el CETI estaría por encima de su capacidad al albergar más de 600 personas, sin contar con las que residen en unas chabolas en el extrarradio de la ciudad.
Así, el diputado del PP por Melilla en el Congreso, Antonio Gutiérrez, recordó que en el pasado mes de octubre se pidió la comparecencia de estos dos ministros con el fin de que dieran las explicaciones pertinentes sobre lo sucedido.
Pese a ello, desde entonces no ha habido respuesta de parte del Ejecutivo socialista.
Gutiérrez recordó que cuando vieron desde el PP el deterioro de las relaciones con Marruecos y vieron el aumento de inmigrantes, se dieron cuenta de que había que pedir explicaciones al Gobierno central.
“Este aumento no se produce si el régimen de Rabat no vigila sus fronteras”, afirmó el diputado del PP y añadió que “cuando se produce esto se debe a un estado de bajada de la cordialidad entre ambos países”.
Precisamente , la última patera llegó a Melilla hace dos semanas al ser rescatada en alta mar por parte del buque que realiza el trayecto entre Melilla y Málaga.
En total fueron 44 personas las que fueron atendidas y llevadas al CETI de la ciudad a las que hay que añadir el goteo continuo que se produce desde el verano pasado.
Extradición de Aarras
En otro orden de cosas, Gutiérrez también hizo referencia a la extradición del belga nacido en Melilla Ali Aarras, un asunto éste que generó mucha polémica la última semana en la medida en que el Gobierno central decidió extraditarlo a Marruecos al considerar que era de esta nacionalidad.
El diputado del PP comentó que ya no se pueden hacer más actuaciones desde el Congreso excepto realizar un seguimiento de la situación del preso a la espera de que se le juzgue en el reino alauita.
En cualquier caso, lamentó la extradición pues a su entender “en Marruecos no se garantiza un juicio justo para esta persona”. Gutiérrez señaló que lo único que puede hacerse es pedir información sobre esta persona a través de la embajada de Marruecos en España.
De momento se desconoce el paradero de Aarras en el reino alauita pues la extradición ya se ha consumado. Aarras está acusado de colaboración con banda armada en Marruecos y su proceso de extradición a durado más de dos años.
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…