A través de su portavoz en la Asamblea de la ciudad, Miguel Marín, el Partido Popular (PP) propuso este jueves un plan de reducción fiscal para Melilla por un importe de 11.800.000 euros.
Este monto, de acuerdo con Marín, pasaría de estar en manos de "un Gobierno totalmente irresponsable, que contínuamente despilfarra y dilapida el dinero público, a las familias melillenses", que tendrían "la opción de ahorrar, de invertir o de consumir más".
Así, el dinero sería empleado de manera "productiva" porque autónomos, hosteleros y pequeños comerciantes y empresarios podrían "mantener sus negocios", o incluso "ampliarlos y seguir creando empleo".
Según explicó el representante del PP, la propuesta de rebajas fiscales para un sector tan golpeado por la crisis incluye la reducción del 50% del IPSI de Servicio; y del 95% del impuesto de actividades económicas; así como la exención de todas las tasas de mercado; de kioscos y terrazas; y de escaparates.
La medida comprende una disminución también del 50% de las tasas de agua y depuración; de basura industrial; de ocupación de vías públicas; de servicios y autorizaciones de industria; y por licencias de obra y de apertura.
A eso se suma una rebaja del 50% del IPSI de Importación a ciertos suministros que afecten a autónomos, hosteleros y pequeños comerciantes y empresarios; el uso gratuito de aparcamientos públicos subterráneos en rotación; y la reducción a la mitad del impuesto de bienes inmuebles para todos los melillenses, "que quizás es el impuesto que más grava a cada unidad familiar".
Si bien esta propuesta sería siempre positiva, en las actuales circunstancias de la ciudad es "imperiosamente necesaria".
En palabras de Marín, Melilla vive "un momento de incertidumbre en todos los ámbitos, de crisis económica nunca recordada y para muchos ni siquiera imaginada".
La realidad, dice Marín, es que muchos autónomos tienen que "cerrar sus negocios" y que "muchas familias no pueden llegar a fin de mes", ante "una inflación no conocida en décadas" que "castiga precisamente a los que menos tienen, a los que más necesitan".
En vez de rebajar impuestos a estas familia, que a veces "tienen a todos sus miembros en paro", denuncia el portavoz del PP, lo que hace el Gobierno de la ciudad es "endeudarlos". De hecho, señala Marín, en menos de dos años el Gobierno "ha pedido más de 100 millones de euros en préstamos, que van a tener que pagar todos los melillenses en los próximos años".
Marín recalca que si las inversiones del Gobierno fueran productivas y sirvieran para generar empleo, serían "bienvenidas". Pero, ocurre "todo lo contrario": representan "un lastre para la economía de la ciudad".
Puntualmente, se ha referido a los más de tres millones de euros "gastados innecesariamente" en un Centro ilegal de Menores; los más de cuatro millones de euros para un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la Plaza de Toros; y "los millones que se van a gastar ahora en nuevos módulos para menores, cuando las cifras de menores extranjeros en la ciudad están con los datos más bajos de los últimos años".
El PP propone, bla, bla, bla. Presentaron un plan estratégico y nada. Ofrecieron medidas y nada. Etc, etc, etc. La pataleta de Imbroda y la gestión del gobierno Castro-Aberchan está costando caro a Melilla.
A ver cuando se dan cuenta que con del PP de Imbroda no quieren nada. Venga Marín, ya está bien de tanto postureo. Dejen a los afiliados del PP tranquilos y que decidan por ellos. Imbroda tiene que apartarse.
No saldrá nada de lo que proponéis, mientras el PP se represente con Cuchos, Fadelas, Acedos, Quevedos o Velazquez. Y mucho menos volveréis a gobernar. Renovación.
¿Que el PP ofreció medidas? El PP solo ha estado poniendo palos en la rueda.
La obsesión de la derecha por desmantelar el estado. Y siempre evitando impuestos a sus amiguitos del alma.