Imbroda aseguró que se hará “por razones de seguridad y en defensa de la dignidad de la mujer”.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró ayer que su formación, el Partido Popular (PP), presentará una moción en la Asamblea de Melilla para prohibir el uso del burka o velo integral en espacios públicos. El líder del Ejecutivo local, en declaraciones a los periodistas, apuntó que esta decisión ha sido tomada en Consejo de Gobierno y se ha consensuado “por razones de seguridad y en defensa de la dignidad de la mujer”.
Asimismo, Imbroda señaló que le gustaría que “no existiera un burka en la ciudad”, por lo que apuesta por que esta restricción llegue al máximo posible.
Manera voluntaria
Sobre esta cuestión, el presidente de la Ciudad apuntó que está seguro de que algunas mujeres utilizan esta prenda de forma voluntaria, pero que hay “otras que seguro que no” lo hacen ‘de motu proprio’.
Por otro lado, otro de los argumentos que dio Imbroda para elevar esta moción es la “situación de inseguridad” que vive actualmente España a causa el nivel de alerta antiterrorista cuatro, en una escala de cinco. “Éso lo vamos a cuidar bien porque no nos fiamos”, matizó el líder del Gobierno local, que apostilló que cree necesario también “dignificar la vida de las mujeres y de las personas”.
Además, el presidente subrayó que pretende que todos los grupos políticos de la Asamblea “se mojen” y muestre su posición sobre este tema.
La CIM instó a “no suscitar desconfianza”
El debate sobre el uso del burka en público ya estuvo en el ojo mediático hace menos de un mes, a finales de noviembre, cuando el colegio Enrique Soler colocó un cartel a las puertas del centro en el que prohibía la entrada a aquellas personas cuyo atuendo impidiera o dificultara la identificación y la comunicación visual.
Este hecho desató numerosas reacciones entre los partidos y colectivos sociales de la ciudad.
Por un lado, la Comunidad Islámica de Melilla (CIM) invitó a no usar el burka en lugares públicos para “no suscitar desconfianza en la población”.
Por otro, todos las fuerzas políticas de la ciudad, salvo Coalición por Melilla (CpM), apuntaron que la seguridad de los ciudadanos debería primar sobre la vestimenta.
Por su parte, CpM defendió que la libertad religiosa “no se puede cuestionar” y propuso que en el caso de que fuera necesario que una mujer se identificase, se le podía pedir que se levantara el velo.
Los melillenses continúan demostrando que a solidaridad no hay quién les gane. Ayer, la artista…
La artista melillense, María Mendoza, ha ofrecido esta tarde, en la avenida Cándido Lobera, un…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la Ciudad Autónoma…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la…
Cerca de 500 entradas se habían vendido ya cuando se hizo el último recuento, el…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y eso se percibe no sólo…