Basado en varios ejes, parte del continuismo y apuesta por aumentar la oferta universitaria, hacer una sociedad de mayor movilidad y, sobre todo, avanzar “en justicia social”.
El Partido Popular adelantó ayer las claves de su programa electoral para los comicios del 22 de Mayo, compuesto de un total de 600 medidas que superan con creces las 456 que presentó para las elecciones autonómicas de hace 4 años y que, tal cual subrayó el cabeza de lista y presidente regional de los populares melillenses, Juan José Imbroda, también distan muchos de las 225 que se incluirán en la de otros programas ya avanzados por los partidos de la oposición al Gobierno local.
Varios ejes dan cuerpo a ese programa electoral que se basan, por un lado, en la política de continuidad de lo ya realizado por el PP en los últimos años y “en la política social de cercanía al ciudadano” que, remarcó Imbroda, han pivotado en la gestión del Ejecutivo melillense durante el último mandato electoral.
Por otro, se incorporan al programa medidas que requieren de una mayor coordinación con el Gobierno central y que se incluyen en la confianza de un posible acceso de Rajoy al Ejecutivo nacional. Finalmente, se añaden también 14 medidas de tipo económico, fruto del consenso con Ceuta y que los gobiernos melillense y ceutí pactaron durante su cumbre de hace unos meses en nuestra ciudad.
Educación
En el área de educación, son varios los frentes principales. Uno de ellos, el desarrollo de la oferta universitaria, como una forma no sólo de ampliar las posibilidades para los jóvenes melillenses sino también de atraer estudiantes de otros lugares, sin perjuicio del desarrollo económico que ello depararía.. “Teniendo en cuenta que por cada 6-9 estudiantes, se necesita en la Universidad 1-1,5 puestos de trabajo, imagínense –comentó Imbroda- qué impacto económico tendría que aquí tuviéramos 3.000 estudiantes universitarios”.
El cabeza de lista del PP quiso destacar, no obstante, que la apuesta de su partido es “por la universidad pública que, a nuestro juicio –añadió- es la mejor por muchos motivos”. No obstante, anticipó que no piensa paralizarse en este empeño si la necesaria cooperación del Ministerio de Educación no se produce y es preciso acudir a la posibilidad de implantar universidades privadas. “La falta de cooperación –apuntó- es evidente. Ahí está el edificio de Correos, que se va a caer de viejo y en ruinas, cuando ya en septiembre, si nuestra propuesta hubiera sido admitida, podría haber servido para ampliar los espacios universitarios que actualmente tenemos en Melilla y que requieren de más instalaciones”.
Sociedad de la Información
La nueva Sociedad de la Información y el desarrollo de todas las nuevas posibilidades que abre el mundo de la telemática constituirá otro apartado principal del programa electoral del PP, con con el tendido del segundo cable de fibra óptica que hará posible “una banda ancha más potente y rápida en toda la ciudad” y el desarrollo no sólo del nuevo Centro Tecnológico I+D+i, y las posibilidades de abundar en proyectos becados de distinta índole pero en todos los casos relacionados con la telemática y sus muchas y nuevas aplicaciones.
Economía
La apuesta por el proyecto de ampliación del Puerto como inversión estratégica para el desarrollo económico de Melilla y la creación de puestos de trabajo, así como el abaratamiento de los billetes de barco y avión, a fin de buscar nuevas alternativas económicas y fomentar en todos los sentidos el mayor desarrollo de la ciudad, constituye igualmente otro apartado crucial del programa electoral del PP para 2010.
Política Social
La continuidad de la ampliación del Salario Mínimo de Integración Social que otorga la Ciudad Autónoma a personas y familias sin ningún tipo de recursos, será igualmente una línea a seguir, al tiempo que se apostará por crear una red de ludotecas similares a las que ya se han abierto en las zonas más deprimidas de Melilla y que, señaló Imbroda, han permitido que los éxitos educativos de los escolares que acuden a las mismas se computen en un 75% de avance en su aprovechamiento de las clases lectivas en sus respectivos colegios.
Actualmente, según cifró el presidente también de la Ciudad, son 300 los alumnos que se benefician de estas ludotecas. Con el nuevo programa electoral, la meta a marcar sería de dar cobertura a unos 1.000.
Por otra parte, se crearía la ya anunciada Sociedad para el Desarrollo de los Distritos 4º y 5º, que pretenden procurar un mayor avance y “justicia social” en los barrios de la Cañada de Hidúm y de Reina Regente y que debería “coordinar, rentabilizar y optimizar en mayor medida los recursos e inversiones que se destinan o realizan en estos barrios”. Para ello, Imbroda reiteró que la colaboración con la Administración central sigue siendo crucial, por lo que reiteró su confianza en que Rajoy logre ganar las siguientes Elecciones Generales.
Urbanismo
En cuanto al área de Urbanismo, Imbroda señaló que los proyectos estelares pasarán por el reordenamiento de los antiguos Cuarteles de Santiago y Caballería, después de su permuta, venta o cesión, según los casos, a la Ciudad Autónoma por parte del Ministerio de Defensa, y que servirán, en el caso del Cuartel de Santiago, para la creación de una nueva zona de viviendas, y en el de Caballería, próxima a la playa, para construir un resort turístico, con parking para vehículos y zona de servicios.
“Melilla sin barreras”: otro gran eje del programa del PP
Conseguir una sociedad de movibilidad sin barreras no sólo para los discapacitados sino también de movilidad más sostenible para todos los ciudadanos será otro de los objetivos del nuevo programa electoral del PP que, para lograrlo, trabajará en varios frentes: Por una parte, persiguiendo la aplicación de las ordenanzas vigentes para la eliminación de barreras arquitectónicas tanto en los establecimientos públicos de propiedad privada como en aquellos que no dependen de la Administración local, puesto que en el caso de los dependientes de la Ciudad Autónoma la aplicación y adaptación de los accesos a las necesidades de los discapacitados cada vez es más progresiva y se cumple en todas las nuevas actuaciones urbanísticas.
Pero, además, se plantean medidas para que los melillenses usen medios de transportes públicos, apostando y mejorando los existentes y fomentando también el uso de bicicletas.
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…
Somos Melilla ha exigido transparencia al Gobierno de Melilla. El objetivo es conocer de primera…
La organización dedicada a los esports y al entretenimiento digital, Melilla Titans, ha anunciado el…