El Partido Popular ha presentado este viernes su programa electoral que cuenta con un total de 815 medidas que pretenden crear una Melilla nueva apostando por impulsar la conectividad, el empleo y lo digital. Se trata de un plan de ciudad planteadas de cuatro a ocho años y que cuenta ya con 600 medidas que se propusieron durante las últimas elecciones de 2019.
El Hotel Melilla Puerto ha acogido esta mañana la presentación del "plan de ciudad" que el PP ha preparado para transformar y potenciar la ciudad autónoma. El evento ha contado con la presencia del presidente del PP, Juan José Imbroda, la senadora Sofía Acedo, Manuel Quevedo, Fadela Mohatar, Isabel Moreno, Miguel Marín, Daniel Ventura, Esther Donoso, Javier Lence, María del Mar Alfaya, José Luis Vereda, Paco Díaz y Randa Mohamed.
En total se han presentado 75 de las 815 medidas con las que cuenta el programa electoral, que ha aumentado de las 600 presentadas en el año 2019, tal y como ha apuntado Quevedo. El diputado popular explica que este plan para la ciudad que han preparado los populares es fruto de muchas reuniones en las que se han ido depurando una gran cantidad de ideas para mejorar Melilla en un plazo de cuatro a ocho años. "El plan del PP es de toda Melilla. Es participativo, ambicioso y realista", señalando que todo lo que escriben para transformar la ciudad intentan que se lleve a cabo.
Así, estas 75 medidas se encuentran divididas en 17 áreas (18 en el programa completo) que han presentado a través de un video y luego explicadas por Quevedo.
La primera de ellas, un "básico" para el desarrollo de la ciudad, ha sido la conectividad. Para ello pretenden implantar un sistema de OSP (Obligación de Servicio Público) en las rutas aéreas con Málaga y Madrid, ampliar el horario del aeropuerto y la longitud de la pista de aterrizaje, mejorar el contrato de transporte marítimo y ampliar el puerto comercial para conseguir 25 hectáreas de terrenos "de gran valor estratégico".
Por debajo ha seguido la prosperidad con medidas como la reducción del IBI y otros tributos locales o bonificar los costes de transporte de mercancías. También han destacado la puesta en marcha de distintos proyectos de Escuelas-taller adaptándolos a los sectores con más posibilidades de inserción laboral.
Y en tercer lugar se encuentra la apuesta por una Melilla Digital, con la intención de ampliar el Centro Tecnológico o impulsar las actividades económicas de ámbito tecnológico establecidas y por establecer.
También ha destacado la intención de alcanzar los 5.000 universitarios del PP con una Melilla Universitaria, creando nuevas titulaciones en la ciudad y rehabilitando el antiguo edificio de Correos.
Junto a estas, otras de las novedades electorales han sido la mejora de los bonos marítimos; la construcción de un hotel en Primo de Rivera y del parking en Álvarez Claro; la constitución del triángulo cultural con el Teatro Kursaal, el edificio de Correos y la Cámara de Comercio; y la legalización de los barrios de la Cañada y Reina Regente.
Imbroda ha asegurado que su formación ha sido la primera en presentar "un trabajo serio" con el que pretenden hacer una ciudad mejor y cambiar el rumbo "para que tenga un futuro cierto". Por eso, aboga por mirar hacia delante y "olvidar" estos últimos cuatro años de legislatura en los que PSOE y CpM han cogobernado.
"Nos gusta crear, proponer y hacer. Tenemos ideas claras y sabemos cómo hacerlo", aseguraba el líder de los populares, recordando que muchas de las medidas que se encuentran en el programa electoral ya estaban sembradas en 2019, como es el caso de la remodelación del edificio Correos.
Con este programa, Imbroda señala que la intención es hacer "una ciudad integradora" porque el PP no divide Melilla "por capas sociales". Así, también ha recalcado que quieren que la actividad económica de la ciudad cree empleo y para ello, asegura, hay que proporcionar una alternativa económica propia para no convertirnos en "estatuas de sal" esperando ver lo que va a pasar. Por lo que es muy importante "mirar al norte".
Por otro lado, el líder popular cree que el Plan Estratégico que el Gobierno central presentó en la ciudad hace unos meses y que apuesta por mejorarla, "no va a sacar a Melilla adelante" y que será el "plan de ciudad" del Partido Popular lo que lo hará. Opina que el Plan Estratégico de la ciudad está "muy limitado" y no contempla muchos de los aspectos que ellos resaltan en su programa y que ayudarán a transformar la ciudad autónoma.
El presidente del PP ha mostrado su preocupación por no saber qué se van a encontrar cuando lleguen al Gobierno si el pueblo de Melilla decide que ganan. Pero ha asegurado que con lo que haya, levantarán la ciudad y lo harán "mucho mejor" puesto que están "al servicio público".
Así ha lamentado que hubo dos fechas significativas que cambiaron el rumbo de la ciudad: la primera fue en 2018 cuando Pedro Sánchez presentó la moción de censura y llegó a Moncloa, y la segunda cuando cambió el gobierno de la Ciudad Autónoma.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…