La secretaria regional del PP, María del Carmen Dueñas, considera que “hay inacción” en la ciudad por parte de la Delegación del Gobierno a la hora de abordar el problema.
El desempleo sigue generando polémica entre las distintas formaciones políticas de Melilla, en particular tras el conocimiento de los últimos datos en los que se muestra de nuevo un ascenso imparable de las tasas de paro, con una incidencia muy importante en lo que respecta al colectivo de mujeres.
En este sentido, la secretaria regional del PP local, María del Carmen Dueñas, comentó en rueda de prensa que los datos actuales son preocupantes en lo que se refiere al colectivo de mujeres pues en estos momentos España tiene la tasa de paro femenino más alta de la Unión Europea.
De hecho, recordó que en estos momentos hay más de dos millones de mujeres inscritas en las listas del paro en España y la situación no hace más que empeorar, en particular en algunas autonomías como Melilla, donde las estadísticas muestran una proporción alarmante en el número de mujeres inscritas, pues superan las seis mil.
De este modo, la dirigente popular comentó que el Ejecutivo central y la Delegación del Gobierno están ausentes de Melilla, pues no adoptan ningún tipo de medida para paliar el alto desempleo existente. Dueñas recordó que hay 1.500 personas más inscritas en las listas en Melilla con relación al mismo mes del pasado año. La secretaria regional echó en cara a la oposición que no dijera nada sobre este problema local y señaló que habría que adoptar medidas urgentes.
“Con el PSOE la desigualdad es más evidente”, afirmó Dueñas y recordó que el paro femenino crece el doble que el masculino. Así, en Melilla el 36 por ciento de las mujeres en edad de trabajar se encuentran en estos momentos desempleadas y añadió un nuevo problema en el conjunto del país y es que la desigualdad salarial no hacía más que incrementarse.
“Esto muestra las incoherencias del Gobierno”, señaló la dirigente popular con relación al hecho de que realizaran campaña electoral abogando por una mayor igualdad entre mujeres y hombres cuando en realidad las diferencias no hacen más que incrementarse. “En el nivel local sólo hay inacción y pocas medidas”, constató y lamentó que no se hubiera hecho nada para incentivar el empleo femenino.
Por último, Dueñas también hizo mención a los recortes producidos en los Presupuestos Generales del Estado en materia de empleo e igualdad en la medida en que se habían producido algunos recortes en partidas importantes como por ejemplo las que hacen referencia a formación para mujeres desempleadas, ayudas a la protección de la familia y por último las situaciones de maternidad y paternidad. “El balance no puede ser más negativo”, señaló Dueñas, quien recordó que esto cambiaría en el momento en que el PP accediera al Gobierno de la Nación.
Desempleo y pobreza
En otro orden de cosas, estas declaraciones se producen justo una semana después de que se produjeran altercados en las calles de la zona conocida como Cañada de Hidum, en la que un grupo de personas protestaban por las malas condiciones de vida que soportan debido entre otros aspectos a la alta tasa de paro que existe entre las familias que viven ahí.
De hecho, los enfrentamientos surgieron tras la publicación de las listas de seleccionados en los Planes de Empleo de la Ciudad Autónoma, pues muchos de los manifestantes, que no estaban en las listas, afirmaron que había algunas familias donde todos sus integrantes estaban seleccionados.
Pese a ello, el debate en torno al desempleo no cesa en la ciudad en la medida en que mes tras mes se han ido recogiendo tasas muy elevadas de paro, lo que genera situaciones de pobreza.
De hecho, el estudio sobre la pobreza que se presentó hace unos meses constata que existe en Melilla un porcentaje muy elevado de personas por debajo del umbral de esta lacra social, en concreto cerca de un 30 por ciento.
Desde la Ciudad Autónoma apuntan a que habría que tomar medidas de más amplio calado como por ejemplo fuertes inversiones del Estado en infraestructuras o la ampliación del puerto comercial de Melilla, una de las apuestas del Gobierno local para la ciudad.