El grupo popular de la Asamblea planteará al Gobierno el problema del comercio con Marruecos durante el próximo Pleno de Control y a través de una interpelación en la que pretende conocer si existe alguna intención de elevar esta cuestión al Ejecutivo de Pedro Sánchez. En definitiva, se trata de saber si desde Melilla “se ha realizado o va a realizar alguna actuación ante el Gobierno de España con el objetivo de que se adopten medidas para salvaguardar los intereses de España y de Melilla en sus relaciones comerciales con Marruecos”.
En ese sentido, el PP recuerda que la aduana comercial se cerró por una decisión unilateral de Rabat en 2018 y apunta que hay informaciones que señalan a enero de 2023 como la fecha de reapertura. No obstante, recuerda que “se dice también que tendrá un carácter ‘regional’ (sic) y que, además, solo serviría para la entrada de mercancías de Marruecos hacia Melilla y Ceuta, lo cual debería ser inaceptable para el Gobierno español”.
Los populares no olvidan señalar que actualmente no existe la aplicación del régimen de viajeros por la parte marroquí, lo cual implica el rechazo en frontera de cualquier tipo de compra para uso personal, pero sí se acepta la entrada en la ciudad de productos del vecino país.
“Marruecos se niega a aplicar en su frontera terrestre con España y Europa a través de Melilla su propia normativa, que sí aplica en sus fronteras aéreas o marítimas. Incluso podría darse el caso de que este país estuviese incumpliendo el acuerdo de Asociación UE-Marruecos y otros acuerdos firmados con la Unión Europea”, añade el partido para añadir que no consta que el Gobierno español “haya trasladado, ni al propio Marruecos ni a la Comisión Europea, la más mínima queja por este comportamiento inamistoso”.
La segunda de las interpelaciones para el Pleno de Control del próximo viernes está relacionada, por su parte, con las “peleas” que existen en el seno del Gobierno entre socialistas y cepemistas.
“Durante el último mes, lejos de normalizarse la relación entre los dos partidos de este mal llamado Gobierno, han continuado e incluso agudizado las descalificaciones entre los máximos dirigentes de ambos partido y entre miembros del propio Gobierno”.
Ante esta situación, los populares pretenden que el presidente del Ejecutivo melillense, Eduardo de Castro, explique “cuál es su opinión al respecto y si piensa realizar alguna actuación para acabar con esta vergonzosa situación antes de que finalice la presente legislatura”.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…
Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…